2

Connect with us

Nacionales

Gobernación distribuyó 14 millones de paquetes de alimentos a 3.5 millones de familias durante el 2021

Publicado

el

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, brindó un balance sobre el informe anual de su gestión, e indicó que este año se entregaron 14 millones de paquetes de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), beneficiando a 3.5 millones de familias salvadoreñas.

«Con el objetivo de contribuir y garantizar la seguridad de las familias salvadoreñas. El presidente tuvo a bien esta estrategia acertada para llevar la alimentación a la población salvadoreña», destacó el ministro de Gobernación.

Además, el ministro destacó que se ha incrementado el presupuesto de Bomberos y de la Dirección de Protección Civil.

«Se ha incrementado el presupuesto y se han invertido $5 millones en Protección Civil. También se han adquirido equipos y se han preparado a los Equipos Tácticos Operativos», destacó el funcionario.

Para el Cuerpo de Bomberos, realizaron una inversión de $6.5 millones, con la que se han entregado nuevos equipos y uniformes. También se les brindó equipos de protección de última generación, y se ha dado apertura nuevamente a la academia de entrenamiento de bomberos. Actualmente, están incrementando la cantidad de bomberos, ya que se contaba solo con 300, y pasarán a tener 650 elementos.

Por otra parte, el ministro destacó que este año habilitaron la sala de crisis donde monitorean las emergencias. En total, han atendido más de 25,000 llamadas de emergencia. También destacó que el Plan Invernal fue exitoso y permitió fortalecer la cultura de prevención. También destacó la creación de la nueva Dirección de Albergues y el funcionamiento de los Equipos Tácticos Operativos.

Bidegain señaló que otra de las innovaciones de este año fue la creación de la Dirección de Albergues, con la que se habilitaron 16 megaalbergues en el país. También destacó que crearon una aplicación para ordenar los albergues. Esto permitió que se recibiera mayor apoyo de la cooperación internacional, ya que había transparencia en el uso de las  donaciones.

Con relación al Plan Navidad 2021,indicó que tienen más de 58 salas de ventas ya fueron verificadas, e hizo un llamado a los padres de familia para que protejan a los niños para evitar quemaduras.

Judicial

Mujer acusada de quebrar a pedradas los vidrios de vehículos seguirá en prisión

Publicado

el

El Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Silvia Cecilia Orellana, de 41 años, quien es acusada por dos personas de lanzar piedras a los parabrisas de sus vehículos mientras circulaban por distintos puntos de San Salvador. La imputada es procesada por el delito de daños en perjuicio patrimonial.

De acuerdo con la investigación fiscal, Orellana fue detenida el pasado 21 de junio de 2026 en San Salvador, luego de ser denunciada por presentar un comportamiento agresivo.

Según el expediente judicial, el primer hecho ocurrió cerca del puente de la colonia El Bosque, donde la mujer lanzó una piedra que impactó el vehículo de una de las víctimas, provocando rayones en el capó y daños en el parabrisas delantero, el cual quedó astillado.

El segundo caso se registró cuando otra víctima transitaba por la avenida Cuscatancingo, en la intersección con la calle Buenos Aires. En ese lugar, Orellana también lanzó piedras contra el automóvil, ocasionando que el parabrisas delantero quedara totalmente destruido.

Durante la audiencia inicial, el tribunal determinó que los indicios presentados acreditan la existencia del delito y la probable participación de la imputada, por lo que el proceso continuará en la fase de instrucción con la acusada en detención provisional.

Continue Reading

Judicial

Prisión para marero que extorsionaba a un comerciante en San Salvador

Publicado

el

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 16 años de prisión a Kevin Alexander Ochoa Cornejo, miembro de la MS13, por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante de San Salvador.

De acuerdo con las investigaciones, Ochoa Cornejo, junto a otros pandilleros, extorsionaba a empresarios y comerciantes de la calle Concepción, en el centro de San Salvador.

Según el expediente fiscal, a una de las víctimas le exigieron el pago mensual de $100 en concepto de extorsión, bajo la amenaza de atentar contra su vida, la de sus empleados o la de su familia si no cumplía con la exigencia.

El comerciante manifestó que no disponía del dinero al momento en que se lo solicitaron. Ante ello, los pandilleros accedieron a otorgarle más días de plazo, pero incrementaron la cantidad exigida a $200.

Las investigaciones determinaron que el 20 de junio de 2022 Ochoa Cornejo acudió al lugar acordado para cobrar los $200 producto de la extorsión.

La víctima decidió interponer la denuncia, lo que permitió la captura del imputado y su posterior sometimiento a un proceso judicial que concluyó con una condena de 16 años de prisión.

Continue Reading

Nacionales

Equipo salvadoreño rescata de los escombros a una víctima de los terremotos en Venezuela

Publicado

el

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de El Salvador participó este viernes en el rescate de una persona en el edificio Bahía Mar, ubicado en el estado de La Guaira, Venezuela, una de las zonas más afectadas por los dos terremotos registrados el pasado miércoles.

Desde tempranas horas, los rescatistas salvadoreños se desplazaron hacia la urbanización Caribe y el edificio Bahía Mar para apoyar las labores de búsqueda y rescate en una de las áreas más impactadas por los sismos de magnitud 7.2 y 7.5, ocurridos el pasado 24 de junio en Venezuela.

La misión humanitaria cuenta además con el apoyo de la unidad canina, entre cuyos integrantes se encuentra el perro Rambo, con amplia experiencia en la localización y rescate de víctimas en escenarios de terremotos.

El líder de la misión humanitaria El Salvador-Venezuela, Roberto Giovanni Cortez, destacó la preparación del personal desplegado. «Todo el personal tiene la capacidad y la experiencia para la búsqueda y rescate urbano, en contextos de estructuras colapsadas como el que estamos viviendo en el panorama aquí en Venezuela», expresó.

En un acto de solidaridad, el presidente Nayib Bukele informó sobre el envío de 300 rescatistas y 150 toneladas de equipos, medicamentos y alimentos para apoyar al pueblo venezolano. La ayuda humanitaria ha sido trasladada a ese país mediante seis aviones.

Hasta las últimas horas, las autoridades de Venezuela reportan un saldo de 586 víctimas mortales a causa de los terremotos, más de 2,900 personas heridas y miles de desaparecidos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído