Nacionales
Gobernación distribuyó 14 millones de paquetes de alimentos a 3.5 millones de familias durante el 2021
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, brindó un balance sobre el informe anual de su gestión, e indicó que este año se entregaron 14 millones de paquetes de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), beneficiando a 3.5 millones de familias salvadoreñas.
«Con el objetivo de contribuir y garantizar la seguridad de las familias salvadoreñas. El presidente tuvo a bien esta estrategia acertada para llevar la alimentación a la población salvadoreña», destacó el ministro de Gobernación.
Además, el ministro destacó que se ha incrementado el presupuesto de Bomberos y de la Dirección de Protección Civil.
«Se ha incrementado el presupuesto y se han invertido $5 millones en Protección Civil. También se han adquirido equipos y se han preparado a los Equipos Tácticos Operativos», destacó el funcionario.
Para el Cuerpo de Bomberos, realizaron una inversión de $6.5 millones, con la que se han entregado nuevos equipos y uniformes. También se les brindó equipos de protección de última generación, y se ha dado apertura nuevamente a la academia de entrenamiento de bomberos. Actualmente, están incrementando la cantidad de bomberos, ya que se contaba solo con 300, y pasarán a tener 650 elementos.
Por otra parte, el ministro destacó que este año habilitaron la sala de crisis donde monitorean las emergencias. En total, han atendido más de 25,000 llamadas de emergencia. También destacó que el Plan Invernal fue exitoso y permitió fortalecer la cultura de prevención. También destacó la creación de la nueva Dirección de Albergues y el funcionamiento de los Equipos Tácticos Operativos.

Bidegain señaló que otra de las innovaciones de este año fue la creación de la Dirección de Albergues, con la que se habilitaron 16 megaalbergues en el país. También destacó que crearon una aplicación para ordenar los albergues. Esto permitió que se recibiera mayor apoyo de la cooperación internacional, ya que había transparencia en el uso de las donaciones.
Con relación al Plan Navidad 2021,indicó que tienen más de 58 salas de ventas ya fueron verificadas, e hizo un llamado a los padres de familia para que protejan a los niños para evitar quemaduras.

Nacionales
FOTOS | Rastra cargada con bloques vuelca en San Miguel
Esta mañana se registró un accidente de tránsito sobre la carretera Panamericana, en el tramo que conduce de La Unión hacia San Miguel, donde una rastra que transportaba bloques de construcción se vio involucrada en el percance.
La situación ha provocado complicaciones en la circulación, debido a que la mayoría de los bloques de construcción quedaron en medio de la carretera, generando un fuerte congestionamiento en el sector.
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran en la zona para apoyar en las labores de tránsito y despejar la carretera. Asimismo, las autoridades realizan la respectiva investigación para determinar las causas del accidente.
🚨 Una rastra que transportaba bloques sufrió un accidente de tránsito en la carretera Panamericana, en el tramo de La Unión hacia San Miguel. El percance podría generar dificultades en la circulación vehicular. Se recomienda conducir con precaución y reducir la velocidad.… pic.twitter.com/r73tUFvELt
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 1, 2026
Nacionales
Ministerio de Obras Públicas inscribirá a más de 10,000 corredores en la segunda We All Run
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizará el próximo domingo 11 de octubre la segunda edición de la carrera “We All Run”, informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, durante una conferencia de prensa.
De acuerdo con Rodríguez, la primera edición de “We All Run”, desarrollada el año pasado, contó con la participación de más de 10,000 personas, convirtiéndose en la carrera con mayor cantidad de participantes en 2025. Para esta segunda edición, las autoridades esperan superar esa cifra.
La carrera contará con diferentes categorías: 1K infantil, 3K para mascotas y general, 5K y 10K general, con el objetivo de permitir la participación de personas de diferentes edades y capacidades.
«Vamos a tener diferentes modalidades porque es un evento familiar, desde la categoría infantil hasta amateur, personas que puedan tener de alguna manera una mayor capacidad para poder realizar esta carrera», aseguró Rodríguez.
Aunque el ministro no detalló por el momento los recorridos correspondientes a cada categoría, señaló que serán similares a los de la primera edición.
«El recorrido prácticamente va a ser el mismo que tuvimos el año pasado. Vamos a partir desde el sector de Multiplaza y haremos recorridos en diferentes puntos del sector de San Salvador», explicó.
Rodríguez agregó que “We All Run” es una actividad dirigida a todo público, por lo que los asistentes podrán participar junto con sus familias y mascotas. Además, indicó que el evento será gratuito.
El ministro también señaló que tanto la novena pedaleada, programada para el 20 de septiembre, como “We All Run” se desarrollarán los domingos con el objetivo de reducir las afectaciones al tráfico vehicular ocasionadas por el cierre de calles.
«Nuevamente lo haremos domingo, ya que a esa hora vamos menores afectaciones en el tráfico vehicular», afirmó Rodríguez.
Nacionales
MAG creará un banco forrajero en la zona oriental
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) establecerá un banco forrajero en la zona oriental del país para producir alimento destinado al ganado, como parte de las acciones implementadas para responder a los efectos del cambio climático.
La medida será ejecutada en conjunto con agricultores. En su etapa inicial, se cultivarán 1,300 manzanas de pastos forrajeros de las variedades Cuba 22, sorgo forrajero y Cratylia argentea. La producción será puesta a disposición de los ganaderos a precios de costo.
«Este banco forrajero contará con las condiciones y el manejo técnico necesarios para garantizar la disponibilidad de forraje de alto valor nutricional. También incorporaremos el cultivo de nopal forrajero», informó el viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez.
Adicionalmente, debido a la emergencia, el MAG implementa medidas temporales como la distribución y venta de concentrado de mantenimiento para ganado a $10.
La institución se ha propuesto avanzar hacia una producción menos dependiente de las lluvias y con mayor capacidad de respuesta ante los efectos del cambio climático.
«Estas acciones representan un respaldo al sector ganadero, pero no sustituyen las medidas de manejo y planificación que le corresponde adoptar a cada productor para garantizar la alimentación de su ganado», añadió Domínguez.
Además, el MAG continúa con la entrega de canastas de alimentos a familias de agricultores que perdieron sus cosechas debido a las condiciones climáticas o por haber sembrado fuera de las fechas recomendadas por la institución.




