Nacionales
Galería: Traslado de 25 capturados desde el Penalito en San Salvador hasta el Centro Penal de Izalco
En 10 días de régimen de excepción en El Salvador, las autoridades de seguridad han apresado 6,312 pandilleros
En El Salvador, cada día hay menos pandilleros delinquiendo en las calles y más en las cárceles. El Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó a las fuerzas de seguridad capturarlos y encerrarlos en prisiones de máxima seguridad sin ningún tipo de privilegios ni concesiones.
En 10 días han sido capturados y encarcelados 6,312 pandilleros, de ellos 4,000 ya fueron trasladados de las bartolinas policiales y se encuentran recluidos en los centros penales de Zacatecoluca, La Paz; y en el complejo penitenciario de Seguridad de Izalco, en el departamento de Sonsonate.














El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde el inicio de su gestión mantiene una lucha frontal contra las estructuras de pandilleros criminales que acechan a la población honrada y que han causado mucho luto y dolor a las familias.
Las pasadas administraciones nunca se preocuparon por dar solución a la problemática generada por los grupos de pandillas; y, por el contrario, permitieron que crecieran como un cáncer que cada vez más han generado zozobra en la población.
El lunes por la noche el Presidente Buekele anunció la construcción de un penal de máxima seguridad con capacidad instalada para encerrar a 20,000 pandilleros.
La Dirección General de Centros Penales no tiene dividido a los reclusos pandilleros, todos están mezclados entre diferentes grupos. Desde el inicio del régimen de excepción en los penales con pandilleros implementan otras medidas de seguridad para impactar el accionar de los grupos, y evitar que sigan ordenando agresiones contra la población.
También el Mandatario ordenó racionar los alimentos entre los reos que ya estaban en la cárcel con los recién llegados, con lo cual están proporcionando dos tiempos de comida, no están utilizado colchonetas y son mantenidos encerrados en sus celdas sin accesos a las áreas comunas.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


