Judicial
Funes es el más interesado en que la FGR investigue para demostrar que audios divulgados por Factum fueron alterados y editados

El expresidente de la República, Mauricio Funes, reaccionó ante los señalamientos en su contra por las críticas vertidas desde nicaragua a través de las red social Twitter y que estaban dirigidas contra los periodistas de la revista Factum.
Dichos comunicadores fueron recientemente convocados por el Ministerio Público por una investigación abierta sobre los audios del exgobernante donde al parecer se revela que Funes compraba voluntades de diputados para que apoyaran los proyectos del Ejecutivo en su administración presidencial.
La FGR citó a los siete periodistas de Factum en calidad de testigos, para que revelaran la fuente que entregó los audios de Funes.
El pasado miércoles, el fiscal general, Raúl Melara, corrigió al director de la revista Factum, César Fagoaga, quien le hizo ver que el medio digital no sólo había subido los audios, sino que se trataba de una investigación, a lo que Melara le reiteró que “él hace su investigación (director de Factum) pero las verdaderas investigaciones son la que hace la fiscalía”, dijo el fiscal.
Funes rechazó cualquier señalamiento sobre generar posibles amenazas en contra los periodistas del medio digital, como lo dejara entrever la activista de Derechos Humanos, Bessy Ríos.
“Ejercer el periodismo en este país es difícil, mal pagados, expuestos y sin protección. Uno esperaría que cuando se descubren cosas que todos sospechamos como compra de diputados toda la institucionalidad se vuelque a 1) protegerlos y 2) investigar #YoTeCuidoPeriodista”, escribió Ríos.
La respuesta del mandatario indicaba que “Si lo dice por los audios presidenciales está equivocada. No estoy amenazando a nadie. Considerar a los de Factum como instrumentos de chantaje no es amenazar. Además, soy el más interesado que la FGR investigue para demostrar que los audios fueron editados y alterados”, escribió Funes.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Judicial
Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.
De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.
Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.
Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.
Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.
El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.
Judicial
Envían a juicio a Napoleón Duarte y familia por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República informó que el exministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, y su grupo familiar enfrentarán audiencia probatoria por presunto enriquecimiento ilícito por un total de $572,015.22.
Duarte Durán ocupó cargos públicos entre 2009 y 2019, incluyendo ministro de Turismo, presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y director del Consejo Salvadoreño del Café.
Durante ese período, la Fiscalía detectó 72 irregularidades patrimoniales en Duarte Durán y su familia que no pudieron justificar. Entre las inconsistencias se incluyen depósitos en cuentas corrientes, pagos con tarjetas de crédito y diferencias entre ingresos y egresos.
Por separado, a su esposa María Cristina Benítez de Duarte se le detectaron cuatro irregularidades por $79,344.53; a su hijo José Napoleón Duarte Benítez, 23 irregularidades por $218,904.74; a su hija María Cristina Duarte de González, 9 irregularidades por $64,919.42; y a Juan Carlos Duarte Benítez, 15 irregularidades por $82,762.53.
La audiencia preparatoria se realizó en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que admitió toda la prueba documental y pericial presentada por la Fiscalía.