Nacionales
Fuerza Armada invirtió más de $63 millones en modernización y en equipo para soldados
Modernización, mejora de condiciones y refuerzo de herramientas son los pilares en los que la Fuerza Armada ha invertido para que el personal que combate a la violencia en el país se encuentre protegido.
El ministro de Defensa, René Merino Monroy, detalló recientemente que el año pasado se invirtieron $63.7 millones en diferentes áreas orientadas al beneficio del personal de la institución.
De acuerdo con el funcionario, en el 2022 se invirtieron $41 millones en modernización; $7.5 millones en equipo de protección para soldados; $3.5 millones en infraestructura orientados a mejorar las condiciones de descanso del personal y $11.7 millones fueron destinados para el hospital militar y sanidad.
«La Fuerza Armada necesita renovar todo su equipo que quedó desde la época del conflicto que es totalmente obsoleto y para eso nosotros debemos continuar con nuestro proyecto. Elaboramos un plan de 5 años al cual le venimos dando cumplimiento. Está orientado a modernización y beneficio al personal», manifestó Merino Monroy.
El Plan Control Territorial (PCT), estrategia de seguridad implementada por el presidente Nayib Bukele en junio de 2019, que incluye diferentes fases y que tiene como principal propósito «garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población», incluye el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad con nuevos y mejores recursos y tecnología.
En los últimos tres años, tanto la Fuerza Armada como la Policía Nacional Civil han sido dotadas de equipo, tecnología y armamento para seguir combatiendo a las estructuras terroristas.
A las fuerzas de seguridad se les ha entregado herramientas para defensa y recursos tecnológicos. Chalecos, fusiles, armas, vehículos, drones, botas, uniformes, visores nocturnos, cinturones, lámparas, portacagadores y cargadores son parte de los nuevos accesorios y armamento que se ha entregado en los últimos años.
El funcionario aseguró que para este 2023, la institución seguirá «invirtiendo para cambiar el armamento de soldados y en su protección. Ya comenzamos el proceso de cambio de uniformes con tecnología moderna», añadió.
El año pasado trascendió que los nuevos uniformes cuentan con tecnología de punta, que permitirá, entre otras cosas, conocer el tipo de sangre del soldado, así como su nombre completo y la fecha de ingreso a la institución castrense.
En varios casos de ataques armados de pandilleros a las fuerzas del orden, los chalecos y los cascos han minimizado los daños ocasionados con armas de fuego.
«La Fuerza Armada necesita renovar su equipo y para eso vamos a continuar con nuestro plan de desarrollo con el que se van logrando los objetivos de modernización en beneficio de nuestro personal», ha reiterado Merino.
Para este año, las fuerzas del orden tiene como misión continuar entregando equipo de calidad al personal que combate frontalmente a las pandillas.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


