Nacionales
FOTOS – VIDEOS | Así se vivieron las festividades cívicas en El Salvador este 15 de septiembre
Las cachiporristas, bandas de paz y otros personajes adornaron las calles de El Salvador para conmemorar los 201 años de independencia.
La Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, se tiñó de azul y blanco con el despliegue de humo de dichos colores y con la estela que dejaron los aviones A-37 Dragonfly de la Fuerza Aérea Salvadoreña, que sobrevolaron el cielo de la capital salvadoreña para conmemorar los 202 años de independencia. Las calles de la capital se fundieron junto a los colores del cielo que se posa sobre este día de fiesta para los salvadoreños.
Hacia la cima del monumento al Divino Salvador del Mundo se erigieron las líneas del himno nacional de El Salvador, que fue entonado con entusiasmo para celebrar el ducentésimo segundo aniversario de independencia patria. El acto inaugural fue acompañado por la detonación de las armas de las diferentes unidades tácticas de la Fuerza Armada y de la Escuela Militar.
Como novedad, los salvadoreños que se han reunido para celebrar la fiesta independentista fueron testigos del debut de la «Banda El Salvador», conformada por 300 jóvenes y niños de diferentes municipios de El Salvador, y que, con trajes alusivos a la celebración, entonaron melodías durante su primera participación en un desfile de independencia.
Las gradas y aceras que se ubican en los linderos de las calles donde se celebra el desfile lucen abarrotados de salvadoreños vestidos de azul y blanco, y hondeando banderas de El Salvador, que contribuyeron a decorar las vías con los colores del país.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, llevó a cabo una revisión a las diferentes unidades militares que participan en el desfile independentista, que contó con la marcha de los Cadetes de la Escuela Militar «Capitán General Gerardo Barrios», que partió desde la Plaza Divino Salvador del Mundo con destino hacia el parque Cuscatlán. El festejo también cuenta con la participación de la Marina Nacional.
El desfile realizado en este Día de la Independencia también albergó la presencia de las señoritas y señoras de la Marina Nacional, que portaron su uniforme y armamento.
El color lo pusieron también las estudiantes de centros educativos que vistieron trajes típicos de la cultura salvadoreña y coronas de flores de diferentes colores. Los peludos de los binomios caninos también le pusieron alegría al desfile, que fueron acompañados por miembros del Batallón de Paracaidistas.
Nacionales
Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados
Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.
Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.
Judicial
30 años de prisión para marero que asesinó a un policía
Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.
De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.
«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.
En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.
El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.
Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.
El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.
La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.
Nacionales
Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


