Connect with us

Nacionales

FOTOS – VIDEOS | Así se vivieron las festividades cívicas en El Salvador este 15 de septiembre

Publicado

el

Las cachiporristas, bandas de paz y otros personajes adornaron las calles de El Salvador para conmemorar los 201 años de independencia.

La Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, se tiñó de azul y blanco con el despliegue de humo de dichos colores y con la estela que dejaron los aviones A-37 Dragonfly de la Fuerza Aérea Salvadoreña, que sobrevolaron el cielo de la capital salvadoreña para conmemorar los 202 años de independencia. Las calles de la capital se fundieron junto a los colores del cielo que se posa sobre este día de fiesta para los salvadoreños.

Hacia la cima del monumento al Divino Salvador del Mundo se erigieron las líneas del himno nacional de El Salvador, que fue entonado con entusiasmo para celebrar el ducentésimo segundo aniversario de independencia patria. El acto inaugural fue acompañado por la detonación de las armas de las diferentes unidades tácticas de la Fuerza Armada y de la Escuela Militar.

Como novedad, los salvadoreños que se han reunido para celebrar la fiesta independentista fueron testigos del debut de la «Banda El Salvador», conformada por 300 jóvenes y niños de diferentes municipios de El Salvador, y que, con trajes alusivos a la celebración, entonaron melodías durante su primera participación en un desfile de independencia.

Las gradas y aceras que se ubican en los linderos de las calles donde se celebra el desfile lucen abarrotados de salvadoreños vestidos de azul y blanco, y hondeando banderas de El Salvador, que contribuyeron a decorar las vías con los colores del país.

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, llevó a cabo una revisión a las diferentes unidades militares que participan en el desfile independentista, que contó con la marcha de los Cadetes de la Escuela Militar «Capitán General Gerardo Barrios», que partió desde la Plaza Divino Salvador del Mundo con destino hacia el parque Cuscatlán. El festejo también cuenta con la participación de la Marina Nacional.

El desfile realizado en este Día de la Independencia también albergó la presencia de las señoritas y señoras de la Marina Nacional, que portaron su uniforme y armamento.

El color lo pusieron también las estudiantes de centros educativos que vistieron trajes típicos de la cultura salvadoreña y coronas de flores de diferentes colores. Los peludos de los binomios caninos también le pusieron alegría al desfile, que fueron acompañados por miembros del Batallón de Paracaidistas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador

Publicado

el

Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.

Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.

Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.

Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.

A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

Continuar Leyendo

Principal

Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.

La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.

La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.

Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.

Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.

El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.

Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.

El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.

Continuar Leyendo

Principal

Medio Ambiente prevé vientos fuertes para este fin de semana

Publicado

el

Para este fin de semana e inicio de la siguiente continuarán los vientos nortes en el país. Se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas del occidente y nororiente o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el informe, durante la tarde y noche de mañana se prevé el ingreso de un nuevo periodo de vientos. Este evento podría mantenerse hasta la madrugada del martes 20, regresando luego el viento del este y noreste acelerado. Prevén que estos días el cielo esté poco nublado, pero sin probabilidad de lluvias.

«Las temperaturas diurnas generarán un ambiente cálido en exteriores y agradables a la sombra; las temperaturas nocturnas generarán un ambiente fresco por las noches y las madrugadas», indicó el MARN.

Ante la presencia de vientos fuertes, el MARN recomienda a la población asegurar objetos livianos y tener precaución al aire libre. Además, evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución. Asimismo, instó a las personas que realizan actividades de pesca artesanal o deportiva evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído