Connect with us

Nacionales

FOTOS – VIDEOS | Así se vivieron las festividades cívicas en El Salvador este 15 de septiembre

Publicado

el

Las cachiporristas, bandas de paz y otros personajes adornaron las calles de El Salvador para conmemorar los 201 años de independencia.

La Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, se tiñó de azul y blanco con el despliegue de humo de dichos colores y con la estela que dejaron los aviones A-37 Dragonfly de la Fuerza Aérea Salvadoreña, que sobrevolaron el cielo de la capital salvadoreña para conmemorar los 202 años de independencia. Las calles de la capital se fundieron junto a los colores del cielo que se posa sobre este día de fiesta para los salvadoreños.

Hacia la cima del monumento al Divino Salvador del Mundo se erigieron las líneas del himno nacional de El Salvador, que fue entonado con entusiasmo para celebrar el ducentésimo segundo aniversario de independencia patria. El acto inaugural fue acompañado por la detonación de las armas de las diferentes unidades tácticas de la Fuerza Armada y de la Escuela Militar.

Como novedad, los salvadoreños que se han reunido para celebrar la fiesta independentista fueron testigos del debut de la «Banda El Salvador», conformada por 300 jóvenes y niños de diferentes municipios de El Salvador, y que, con trajes alusivos a la celebración, entonaron melodías durante su primera participación en un desfile de independencia.

Las gradas y aceras que se ubican en los linderos de las calles donde se celebra el desfile lucen abarrotados de salvadoreños vestidos de azul y blanco, y hondeando banderas de El Salvador, que contribuyeron a decorar las vías con los colores del país.

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, llevó a cabo una revisión a las diferentes unidades militares que participan en el desfile independentista, que contó con la marcha de los Cadetes de la Escuela Militar «Capitán General Gerardo Barrios», que partió desde la Plaza Divino Salvador del Mundo con destino hacia el parque Cuscatlán. El festejo también cuenta con la participación de la Marina Nacional.

El desfile realizado en este Día de la Independencia también albergó la presencia de las señoritas y señoras de la Marina Nacional, que portaron su uniforme y armamento.

El color lo pusieron también las estudiantes de centros educativos que vistieron trajes típicos de la cultura salvadoreña y coronas de flores de diferentes colores. Los peludos de los binomios caninos también le pusieron alegría al desfile, que fueron acompañados por miembros del Batallón de Paracaidistas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Jorge Hernández enfrenta juicio por evasión de impuestos

Publicado

el

En el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador es enjuiciado el expresentador de televisión, Jorge Hernández Meléndez, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa por el delito de evasión de impuestos.

Según los alegatos iniciales presentados por el ministerio público al tribunal, Hernández Meléndez defraudó al fisco con un monto de $278,814.99; supuestamente declaró información falsa en el Ministerio de Hacienda en el 2014.

La vista pública fue instalada con la exposición de esos datos y la pretensión de los fiscales de una condena por el delito atribuido. El juicio se reanudará el próximo 2 de marzo a las 9:00 de la mañana.

Este expediente lleva varios años en los tribunales, comenzó en el Juzgado Octavo de Paz y posteriormente al extinto Juzgado Octavo de Instrucción, terminando en el Tribunal Quinto de Sentencia, sede que deberá definir si condena o absuelve al imputado.

El expresentador de televisión en varias ocasiones buscó una salida alterna, por ejemplo, el 29 de septiembre del 2022, se comprometió ante el entonces Juzgado Octavo de Instrucción de la capital a pagar en un plazo de 15 días el monto que evadió al fisco, pero al incumplir ese acuerdo el proceso penal fue reactivado y la Fiscalía logró que el proceso se elevara a juicio.

A Hernández Meléndez, la Fiscalía en su momento le impuso medidas cautelares a sus bienes tras un proceso de extinción de dominio para que pasen al Estado.

El imputado está en arresto domiciliar y bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el 11 de marzo del 2019 cuando fue la primera audiencia del proceso.

La Fiscalía señala que, en el 2014, Hernández, evadió los impuestos sobre la renta en su calidad de contribuyente de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A. de C.V.

Continuar Leyendo

Principal

En la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía participaron 80 estudiantes

Publicado

el

Un total de 80 alumnos de segundo y tercer ciclo, como de bachillerato del sistema educativo público concursaron en la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía, realizada por el programa Jóvenes Talentos, cuya sede es la Universidad de El Salvador (UES).

En la actividad, los competidores tuvieron que someterse a una prueba presencial que es requisito para clasificar a los grupos olímpicos de Jóvenes Talentos en el área de astronomía.

«Esta es la única prueba presencial que se hace para poder ser clasificados y ser aceptados en uno de los grupos olímpicos», aclaró Brisa Terezón, coordinadora del grupo olímpico de astronomía.

Al mismo tiempo, Terezón aclaró que los participantes se prepararon previamente y que las evaluaciones varian, de acuerdo a cada nivel educativo, es decir, el examen de segundo ciclo no es igual al de tercer ciclo ni tampoco el de bachillerato.

En ese sentido, Terezón detalló que para el caso de segundo ciclo el componente matemático se limitó a aritmética, mientras que en niveles superiores se incorpora álgebra.

Los resultados de la sexta olímpiada serán publicados en el sitio web oficial del programa Jóvenes Talentos el próximo marzo. Los alumnos seleccionados podrán incorporarse a la Academia Sabatina para continuar su formación.

No hay carrera de astronomía

Brisa Terezón menciona que actualmente en el país no existe una carrera universitaria en astronomía. «Por ahora en El Salvador no tenemos universidades que ofrezcan la carrera de astronomía».

Sin embargo, mencionó que el programa Jóvenes Talentos permite iniciar procesos formativos en esta área. De igual forma, destacó que la Escuela de Física ofrece a finales de año un curso libre de astronomía y que el Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco brinda soporte técnico para el uso de telescopios y planetarios durante las prueba, lo que beneficia en el aprendizaje de los jóvenes que se preparan para la Olimpiadas internacionales en astronomía.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador

Publicado

el

Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.

El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.

Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.

La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído