Nacionales
FOTOS: Más de 500 reos participan desde hoy en “Juegos Deportivos Penitenciarios”, primera edición

Más de 500 privados de libertad de 16 centros penitenciarios participan desde hoy en los primeros “Juegos Deportivos Penitenciarios”, organizado por la Dirección General de Centros Penales (DGCP), los cuales se realizarán en las instalaciones del Palacio Nacional de los Deportes (INDES), El Gimnasio José Adolfo Pineda y en el estadio Jorge “El Mágico” González entre el 16, 17 y 18 de mayo.
El objetivo de la actividad es evitar el ocio carcelario, promover el deporte como parte del Modelo de Gestión Penitenciaria “Yo Cambio”, y ayudarles en su proceso de rehabilitación y reinserción.
Asimismo, se pretende que durante los tres días competencia la familia salvadoreña disfrute de seis diferentes disciplinas como: ajedrez, tenis de mesa, levantamiento de potencia, baloncesto, voleibol, fútbol y atletismo.
En dicha actividad los centros penitenciarios de San Miguel, San Vicente, Metapán, Usulután, Sonsonate, el centro penal La Esperanza conocido como “Mariona”, Sensuntepeque, Ilobasco, Jucuapa y Granjas penitenciarias se han preparado durante varios meses para participar en las competencias deportivas.
Estos juegos también incluyen la participación de las mujeres que se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango.
En total serán 101 internas las que competirán en las ramas de tenis de mesa, baloncesto, voleibol, fútbol y atletismo.
La actividad se enmarca dentro del Modelo de Gestión Penitenciaria, “Yo Cambio” que tiene su base en el artículo 27 literal tercero de la Constitución que dice: “el Estado organizará los centros penitenciarios con objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos”.
Asimismo, la Ley Penitenciaria en el artículo 92 numeral 2 faculta a los reos a participar en actividades culturales, laborales y deportivas entre los establecimientos penales, o con ocasión de eventos de trascendencia como los juegos deportivos penitenciarios celebrados desde hoy.
El Modelo “Yo Cambio” está ayudando a la rehabilitación y reinserción social a los privados de libertad, actualmente 24 mil internos de 15 centros penitenciarios son parte de este programa.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa presidió la Conmemoración del 186 Aniversario de la Batalla del General Francisco Morazán

En la actividad, el Vicepresidente Ulloa destacó el legado que Morazán dejó a los pueblos centroamericanos, reafirmó la importancia de defender la soberanía, fomentar la unión entre los pueblos y mantener viva la memoria de quienes marcaron la historia con honor. “Ese sueño de libertad sigue vigente y sigue siendo una guía para alcanzar la Unión Centroamericana”. Señaló.
El Vicemandatario, habló de la importancia de que desde las aulas se fomenten valores y buenas costumbres, con el propósito de inspirar a las actuales y futuras generaciones a forjar una nueva ciudadanía comprometida con la libertad, la unidad y el bien común.
La actividad se desarrolló en un ambiente de paz y seguridad. Igualmente, abrió espacios de participación ciudadana, promovió la convivencia entre comunidades y fortaleció la transmisión de valores y tradiciones.
También participaron el Embajador de Honduras, Taiff Sandoval; los Diputados de la Asamblea Legislativa, Janeth Molina y Jonathan Hernández; el Gobernador, Eduardo Alas y comunidad educativa.

Nacionales
Joven motociclista muere tras chocar contra un camión en la Troncal del Norte

Un joven motociclista de aproximadamente 15 años, falleció este jueves tras chocar contra la parte trasera de un camión sobre la Carretera Troncal del Norte, a la altura de Colima, Chalatenango.
Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña, seccional Tejutla, acudieron al lugar del accidente y confirmaron que la víctima no presentaba signos vitales.
Hasta el momento, las autoridades no han determinado la causa del choque y mantienen la investigación abierta.
Nacionales
VIDEO | Hombre atropella a mujer de 71 años y a su nieta de 5 en paso peatonal y se da a la fuga

Una mujer de 71 años, identificada como Francisca E., y su nieta de 5 años fueron atropelladas mientras cruzaban el paso peatonal de la 10ª avenida Sur, en las cercanías de la iglesia San Antonio de Padua.
El hecho ocurrió el pasado sábado 20 de septiembre a las 9:40 de la mañana, cuando el conductor de un vehículo no respetó la señalización, las embistió y posteriormente huyó del lugar.
La adulta mayor fue trasladada al Hospital General, donde permanece ingresada con fracturas, tras proteger a la menor con su propio cuerpo.
Vecinos de la zona solicitaron a las autoridades que se investigue el caso y se identifique al responsable, así como mayor control para que se respeten los límites de velocidad y los pasos peatonales en el sector.