Nacionales
FMLN se pronuncia en defensa de dos ex funcionarios acusados del manejo ilegal de fondos de las tiendas de centros penales
Un comunicado de prensa del FMLN ha circulado en diferentes redes sociales en donde se pronuncian defendiendo el honor de dos ex funcionarios acusados de manejar de forma ilegal los fondos de las tiendas en los centros penales del país.
El presidente de la República, Nayib Bukele, denunció ayer quelos ex funcionarios Mauricio Ramírez Landaverde, quien era elmnistro de Justicia y Seguridad Pública y el ex director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, crearon una ONG llamada “Asocambio” para continuar administración del dinero de las tiendas penitenciarias.
Según el mandatario cerca de $14 millones se recolectan cada año en las tiendas, fondos que la ONG, que fue creada antes que el presidente Bukele asumiera el poder, continua recogiendo.
Ante esto, el FMLN aseguró que todo se trata de una “cortina de humo” para ocultar los fracasos de la gestión de Bukele.
“Frente a la incapacidad de ejecutar un plan coherente, el señor Bukele se dedica a atacar, mentir y difamar impunemente contra dos importantes funcionarios de seguridad pública del gobierno anterior”, dice parte del comunicado.
Agregando que “El presidente parece decidido a recurrir a cualquier elemento que distraiga a la opinión pública de los sonados fracasos que él personalmente y su gobierno viene acumulando en menos de un mes de gestión”.
Este jueves, el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, junto con el viceministro de esa cartera, Osiris Luna, presentaron un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue estos posibles actos de corrupción en el manejo de las tiendas penitenciarias.
Esta misma mañana elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un allanamiento en la Dirección de Centros Penales para recopilar información que ayude a la investigación de ese caso.

Principal
Hasta 397 años de prisión para líderes de la 18
La jueza dos del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una condena de 397 años de prisión a Pedro Melara Romero, alias Caballo, por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, extorsión agravada, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, además de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.
Asimismo, Wilfredo Alonso Mancía Alberto, alias Frijol, fue condenado a 180 años de cárcel por proposición y conspiración en homicidio agravado, privación de libertad, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
De igual forma, Miriam Elizabeth Gutiérrez, alias La Miriam, recibió una pena de 109 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
En total, otras 44 personas fueron sentenciadas con penas que van desde tres hasta 94 años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía, todos forman parte de la hengla Sexta Quebranta Huesos Locos Sureños, perteneciente a la pandilla 18 Sureños, que operaba en diversos sectores de San Salvador Centro.
Entre los condenados se encuentran cuatro líderes de la clica, entre ellos:
•José David Ayala Renderos, alias Morro, corredor de cancha de las canchas Modelo 2 y 3.
•Alias Caballo, como corredor de tribu.
•Hugo Armando Chávez Murcia y Jonathan Ernesto Hernández Vides, alias Yoster, ambos palabreros de la estructura.
Principal
Pandillero de la 18 es capturado al arribar en vuelo comercial desde México
Ismael Alexander Hernández Rivera, alias Saiper, es un pandillero de la 18S que venía en un vuelo comercial desde México.
Equipos policiales fueron notificados por la oficina de atención ciudadana de la terminal aeroportuaria.
Es miembro de la clica Tiny Locos Sureños del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste.
Posee varios tatuajes de su pandilla.
Principal
Condena ejemplar para pandillera de la MS por varios casos de extorsión
Una pandillera de la MS fue condenada a 245 años de cárcel por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
Se trata de Claudia Margarita Juárez, quien era parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos.
Recibió la pena por parte del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, jueza dos.
Juárez fue hallada culpable de cobrar extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este.
Tambien, Manuel Antonio Martínez Mena, alias ‘Yegua’, fue condenado a 240 años de prisión por el delito de extorsión agravada.
Juárez y Mena operaban como parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13.
El tribunal dio por acreditados 24 casos de extorsión, ocurridos entre 2018 y 2019, mediante los cuales las víctimas fueron obligadas a entregar sumas de dinero bajo amenazas.








