Nacionales
Fiscal General detalló la cronología del asesinato de Karla Turcios por su esposo Mario Huezo
El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo esta mañana en una entrevista televisa el modo en que operó Mario Huezo para asesinar a su esposa la periodista de La Prensa Gráfica Karla Turcios.
A partir de las pesquisas realizadas por parte de las autoridades se logró constatar que las declaraciones dichas por al ahora imputado, no son ciertas y refirió lo que han arrojado las investigaciones de la FGR sobre este caso que se dio entre la noche del viernes 13 de abril y el domingo 15 de ese mes.
“Comenzamos a sospechar que en la escena del delito, la casa en la colonia Costa Rica no habían signos de violencia y vimos una actitud sospechosa del ahora imputado, el señor Mario Huezo”, confirmó Douglas Meléndez.
Para el titular de la FGR “no coincidía la versión de él con lo que lo que teníamos en la escena en ese momento. No había violencia ni en puertas ni en ventanas, ni en la parte externa de la casa ni en el interior. La persona que sale primero es el papá de la víctima entre 8:00 a.m. y 8:30 a.m.».
Según la versión del imputado Mario Huezo, él sale a eso de las 12:00 o 12:08 y deja a la víctima dormida y regresa a eso de la 2:00 de la tarde y ya encuentra la casa vacía y no encuentra a la víctima.
Meléndez aseguró que mediante pesquisas y el uso de equipo sofisticado en 7 cámaras de video se logró dar con el radio en que se movilizó Huezo y la víctima.
Todo fue posible por el rastreo de la señal de los teléfonos móviles, los cuales siempre viajaron juntos hasta el lugar donde fue abandonado el cadáver de Karla Turcios.
La versión que daba él no nos coincidía con el tiempo de Medicina Legal o lo que los médicos dijeron sobre la muerta la víctima.
Hubo dos elementos importantes y principales que también nos llamaron la atención y que en ese momento lo declaramos como sospechoso.

La primera sospecha.
La muerte de Karla Turcios fue el sábado 14 de abril y al día siguiente él interpone la denuncia, avanzada la mañana «casi al mediodía» en la policía, pero cuando aparece el cadáver y se identifica que se trata de Karla en Santa Ana, nos cercioramos que sí se trataba de ella.
La policía acudió a él (Mario Huezo) para que la fuera a identificar y llamó la atención que había como una resistencia de no querer identificar a la víctima. Él lo que aportó fueron unas fotografías, eso llamó la atención también.
Segunda sospecha.
Cuando él se hace presente a la morgue de Santa Ana el domingo a identificar a la víctima ocurrió un suceso que sí nos confirmó que teníamos que seguir la línea de investigación en contra de él, dijo el fiscal.
«Enfilamos esa línea de investigación en contra del señor Huezo porque si ustedes recordarán él manifestó que había encontrado un anónimo con cierta amenaza en la casa, en la parte de la cochera. Él insistía mucho en esa amenaza y en la entrevista hace mucha referencia a ella y de algunas situaciones que el suegro podría estar pasando y que podría venir por ahí la situación.»
«Pero lo que ocurrió en la morgue de Santa Ana que estando ahí le piden el DUI, él muestra una actitud nerviosa y cuando se empieza a sacar el DUI se le cae un papel doblado en ocho partes. Cuando lo abre el investigador lo vio sospechoso que parecía como que era el anónimo que él había encontrado, pero sucede que este era otro anónimo, tenía dos anónimos.»
«El investigador le pregunta ¿qué es eso? y él le responde: “ah, el anónimo”, pero que usted no lo entregó y él responde: “se me olvidó entregarlo en San Salvador en la mañana al mediodía cuando puse la denuncia”, pero cuando los investigadores corroboran la información con San Salvador, verifican que el anónimo ya estaba agregado a la denuncia, o sea, él andaba otro anónimo.
Cuando cruzamos los anónimos resulta que el segundo que a él se le cayó en la morgue de Santa Ana, la única diferencia es que tenía era una letra demás, una letra “a”, pero con el mismo mensaje de la amenaza. Él no supo dar una explicación en ese momento cuando se verifica que el anónimo al que él había hecho tanta referencia estaba agregado a la escena.
Cronología
El día de la muerte, sábado en horas de la noche, un día anterior (viernes) tenemos un recorrido prácticamente pegado a la víctima (Karla Turcios).
Él se presentó en la noche a La Prensa Gráfica a dejar a la víctima y la periodista se identifica a eso de las 9:30 p.m. aproximadamente y se identifican en cámara, él se queda esperándola y piensa que se durmió en el parqueo en el vehículo, pero resulta que empezamos nosotros a usar ciertas técnicas que tenemos en capacidad en estos momentos en la Fiscalía General de la República.

Él dice que se quedó ahí pero hicimos una experticia del teléfono y dice que aparentemente se movió del parqueo y empezamos a ver que estaba de alguna manera mintiendo en su versión.
Tiempo que sale de la casa el sábado
Él se retira a las 12:08 del mediodía de su casa en la colonia Costa Rica y en ese momento con el menor de edad y regresa a las 2.:00 de la tarde. Dice que se fue a una gasolinera a comprar agua y después se fue a un parque.
Pero corroboramos y en esa gasolinera que él aduce que fue, no llegó en ese periodo de tiempo. Logramos y captamos video y él no llegó ahí.
Dice también que fue a un parque pero cambia de versión de alguna manera porque dice que estuvo en un parque de la zona y después allá por la zona de San Miguelito, y que después fue al parque Bicentenario. Hemos verificado en cámaras cercanas al parque Bicentenario y no ingresa a ese parque.
Secuencia acompañado a Karla Turcios
Cuando él se retira a eso de las 11:30 de La Prensa Gráfica del mismo sábado tenemos verificaciones que se vienen para la Zona Rosa, tenemos verificación de cámaras y creemos que ellos visitaron el restaurante Dennys. Estamos corroborando con una cámara de esa calle.
El recorrido del vehículo
Hemos ubicado que el vehículo que estaba en poder de él salió a las 12:08 minutos de la casa (mediodía del sábado), se van con rumbo al centro de San Salvador pasa cerca de la gasolinera que él aduce pero no llega a la gasolinera.
Este vehículo sale de la zona del centro y toma rumbo a la Tro´ncal del Norte. Hemos detectado 7 cámaras hasta el día de ayer en la noche.

Se va y en la última cámara que verificamos esto es en el desvío de Amayo, prácticamente en Chalatenango. Toma para Chalatenango en ese cruce o toma para la Longitudinal del Norte, que es la carretera donde apareció el cadáver de la víctima. Lo tenemos verificado.
Ese vehículo circuló en Aguilares, la Troncal del Norte, luego toma la Longitudinal del Norte. Estas mismas cámaras lo detectan regresando a su lugar prácticamente por la misma ruta.
Fijación del niño
Hemos detectado que en la parte delantera aparece la silueta de un menor eso se está trabajando en ese momento. Se alcanza a ver una camiseta de un menor prácticamente con unas letras y en la madrugada fuimos a la casa y creemos que hemos identificado e incautado esa camisa anoche en la casa de la colonia Costa Rica.
Los Teléfonos
La terminal telefónica 7682-5078 utilizado por la víctima Karla Turcios y 7938-4093 por Mario Huezo ahora imputado se activan simultáneamente el día sábado en la casa toda la mañana. Esos teléfonos prácticamente estuvieron ahí en la colonia Costa Rica, no se movieron.
Después esas dos líneas telefónicas se mueven en la misma secuencia que detectan las mismas cámaras de viedo. Verificamos que el desplazamiento se activa en la colonia Costa Rica con ruta a la zona rural de Nueva Concepción, Chalatenango.

Señal de las antenas
Esos dos teléfonos van juntos y se van activando en la Troncal del Norte en la primera Tres Aurora a las 12:54 y él salió de acá a las 12.08 de la colonia Costa Rica.
Después se activa en la Santa Teresa, Las Flores a las 13 horas (1:00 p.m.) por Tonacatepeque, luego por el cerro Guyacume a 13:05 y después se activa otra antena por Guazapa 13.12. Luego se vuelven a activar en La Cabaña a las 13:24, luego a las 13:27 otra en la Nueva Concepción 13:55 y luego la última a las 14.14 (2:14 p.m.).
Este es prácticamente el radio del hecho. Estos teléfonos se mantienen entre ocho minutos en la escena del crimen, en el lugar donde apareció el cadáver.
Para terminar verificamos el desplazamiento de los teléfonos en su retorno y ocurre que el teléfono de la víctima Karla Turcios se queda en la zona. Fue arrojado aproximadamente en 7 kilómetros en línea recta y a 2 kilómetros donde quedó el cadáver de la víctima.
Ese teléfono se empezó a activar el domingo en esa zona. Hicimos las verificaciones y ocurre que se deja de activar y el día martes se activa pero no es la misma zona, sino por Nueva Concepción.
Resulta que se le había incorporado un nuevo chip que había sido comprado por una mujer con un DUI, pero no lo andaba portando ella. El día jueves se le incautó el teléfono a un sujeto que tiene relación con la persona que había comprado el chip. Ese teléfono ya lo tenemos en nuestro poder.
Ambos teléfonos viajaron junto a la víctima y el implicado de la colonia Costa Rica hasta la zona donde apareció el cadáver, detalló el Fiscal General, quien también dejó en claro que “habían inconvenientes serios de pareja, temas serios económicos”.

Principal
El Salvador cerró 2025 con una recaudación fiscal récord de $8,298.3 millones
El desempeño fiscal de El Salvador durante 2025 marcó un nuevo récord en la recaudación pública. Al cierre del año, los ingresos corrientes y contribuciones del Gobierno Central sumaron $8,298.3 millones, lo que representa un incremento absoluto de $647.9 millones frente a 2024 y un crecimiento interanual del 8.5 %, según datos de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda.
Del total recaudado, $7,986.1 millones correspondieron a ingresos tributarios y contribuciones, con un aumento del 8.4 % en comparación con el año anterior. Este resultado refleja tanto una mayor actividad económica como una mejora en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, además de una ejecución que se mantuvo en línea con las proyecciones oficiales para el ejercicio fiscal.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se consolidó nuevamente como el principal pilar de la recaudación. Durante 2025, este tributo generó $3,817.6 millones, con un crecimiento interanual del 9 %. El dinamismo estuvo explicado, en buena medida, por el IVA a la importación, que alcanzó $2,084.8 millones, con un alza del 10.6 %, mientras que el IVA por declaraciones internas sumó $1,732.8 millones, reflejando un incremento del 7.2 %.
Por su parte, el Impuesto sobre la Renta (ISR) cerró el año con una recaudación de $3,328 millones, lo que representa un crecimiento del 7.3 % frente a 2024. Dentro de este rubro, las declaraciones aportaron $965.3 millones (+10 %), las retenciones $1,567.4 millones (+5.8 %) y los pagos a cuenta $795.5 millones (+6.9 %), mostrando un comportamiento sólido de los contribuyentes a lo largo del año.
Otros ingresos tributarios también registraron avances relevantes. Los derechos arancelarios a la importación sumaron $383 millones, con un crecimiento del 12.4 %, en línea con el dinamismo del comercio exterior. En tanto, los impuestos selectivos al consumo alcanzaron $245.1 millones, con un incremento moderado del 3.9 %, aunque con desempeños diferenciados entre los productos gravados. Mientras los ingresos por cigarrillos crecieron 4.2 % y los de bebidas no carbonatadas 2.4 %, se registraron descensos en cerveza (-0.5 %) y productos alcohólicos (-5.6 %).
El rubro de «otros impuestos y gravámenes diversos» presentó uno de los mayores crecimientos relativos del año, al sumar $128.6 millones, lo que representa un aumento del 17.7 %. Destacan los ingresos por transferencia de bienes raíces, que alcanzaron $74.4 millones (+26.2 %), así como el impuesto ad-valorem sobre primas de seguros, con $25.3 millones (+13.7 %).
Los ingresos no tributarios totalizaron $312.3 millones, con un crecimiento interanual del 11 %. Este resultado estuvo impulsado por el aumento en las contribuciones a la seguridad social, que alcanzaron $55 millones (+17.5 %), así como por el desempeño de tasas y derechos, ingresos financieros y transferencias corrientes.
En el caso de las contribuciones especiales, la recaudación sumó $83.5 millones, con un incremento del 5 %. El mayor aporte provino del transporte público, con $61.6 millones (+7 %), mientras que la contribución para la promoción del turismo registró una leve contracción anual.
Este cierre fiscal favorable refuerza la sostenibilidad de las finanzas públicas y se alinea con la estrategia del Gobierno de fortalecer los ingresos sin generar brechas presupuestarias. «El crecimiento en la recaudación es resultado de la modernización de los procesos tributarios, la facturación electrónica y el combate a la evasión fiscal», ha señalado el ministro de Hacienda, Jerson Posada, en declaraciones recientes.
Por otro lado, el ministro ha indicado que El Salvador pasó de registrar un déficit primario superior al 5 % del PIB en 2020 a alcanzar un superávit primario en 2024 y proyectar un resultado cercano al 1.9 % del PIB en 2025, en línea con los compromisos fiscales asumidos. Añadió que las agencias calificadoras ya comenzaron a reconocer estos avances, reflejando una mejora gradual en la percepción de riesgo país.
Con estos resultados, El Salvador concluye 2025 con cifras fiscales sólidas, que brindan mayor margen para la ejecución del gasto público, el financiamiento de programas sociales y la inversión en áreas estratégicas para el desarrollo económico del país.
Principal
MARN prevé un lunes con fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas en El Salvador
Los fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas seguirán azotando a El Salvador, este lunes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según el reporte del meteorólogo Walter Alexander Vanegas, “las temperaturas matutinas se prevén frías –tal como lo están–, y frescas, por la noche”.
Los vientos nortes estarán variando, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 25 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas ocasionales de entre 40 y 70 Km/h, más sensibles en las zonas altas de la zona occidental.
“El cielo continuará variando, entre despejado y poco nublado, principalmente al final de la tarde e inicio de la noche, en zonas de montaña al norte, sin lluvia”, explicó Vanegas, agregando que “la principal influencia serán los vientos nortes”.
Principal
Baja inflación favoreció los precios estables en El Salvador en 2025
Al cierre del año 2025, se registró una tasa promedio de inflación de 0.93 % en la economía salvadoreña, la segunda más baja de los últimos cinco años, y, además, se ubica por debajo del promedio de 1.77 % de los últimos 15 años, así lo explicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.
En declaraciones brindadas a «Diario El Salvador», el funcionario explicó que los resultados obtenidos el año pasado respecto a este índice implica que «los ingresos de los hogares están manteniendo su poder adquisitivo para realizar sus gastos de consumo».
«También son beneficiados del incremento de 12 % en el salario mínimo aplicado desde junio de 2025 y el aumento de 17.8 % en las remesas familiares a lo largo del año», aseguró.
Añadió que el panorama estuvo a favor del bolsillo de las familias salvadoreñas que no se vio presionado por repentinas escaladas de precios o desabastecimiento de productos de primera necesidad.
«El comportamiento de los precios en el país durante 2025, no presentó variaciones bruscas sino estables, lo que refleja el efecto positivo de las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de los agromercados, los cuales inciden en que el costo de los alimentos se mantengan estables y accesible para la población», destacó.
En el análisis de los resultados hasta diciembre de 2025, Rodríguez puso de relieve que apartados con gran perspectiva de consumo reflejaron tasa de inflación a la baja a lo largo del año pasado, entre ellos mencionó transporte con -1.64 %; comunicaciones con -0.88 %; prendas de vestir y calzado con -0.48 %; recreación y cultura con -0.24 %; comportamiento que atribuye a las oscilaciones de los precios internacionales, y de estrategias empresariales para impulsar la demanda interna.
También señaló un crecimiento del ítem de alimentos y bebidas no alcohólicas de 1.29 %, el cual representa aproximadamente el 27 % del gasto de consumo de los hogares.
Por otra parte, el titular del banco estatal también destacó que, la inflación de El Salvador está entre las tres más bajas de Latinoamérica, siendo los países de la región con menores tasas de inflación: Panamá (-0.2 %) y Costa Rica (-1.2 %).
A lo largo de 2025, el país no registró saltos pronunciados en cuanto a este indicador económico, según los datos estadísticos del BCR, en enero la tasa reflejó 0.31 %; en febrero 0.06 %; y en marzo 0.14 %.
Mientras tanto, de enero abril a agosto, los registros inflacionarios de El Salvador fueron negativos con -0.11 % en el cuarto mes del año, -0.21 % en mayo; -0.17 % en junio; -0.14 en julio; y -0.11 % en agosto.
Mientras que, en la última brecha de 2025, las métricas se presentaron en positivo y con leves oscilaciones con 0.36 % en septiembre; 0.93 % en octubre; 1.14 % en noviembre; y 0.91 en diciembre.


