Nacionales
Firman carta de intención para fortalecer la administración pública
El vicepresidente Félix Ulloa junto a la directora Ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larín, recibieron a representantes de la empresa Philip Morris International (PMI) para conversar sobre tema de cooperación.
El vicepresidente Ulloa habló sobre la importancia que tiene para el Gobierno cerrar la brecha digital y expresó que en el país se han entregado tablets y computadoras a todos los estudiantes y docentes del sector público para fortalecer sus competencias académicas y tecnológicas.
Asimismo, afirmó que el país avanza hacia la cuarta revolución industrial, por tal motivo, a través de diferentes alianzas con CasaTIC, se han becado a jóvenes universitarios del oriente para que se capaciten en desarrollo de software y puedan emprender o laborar en otros países
El vicemandatario, también dialogó sobre la Escuela Superior de Innovación de la Administración Pública (ESIAP), institución de la cuál es rector y evidenció la importancia que tiene para el Gobierno del presidente Nayib Bukele, fortalecer las competencias de los funcionarios; también, exteriorizó que la ESIAP cuenta con diferentes memorandos de entendimiento con centros de estudio de prestigio internacional para que los servidores públicos puedan robustecer sus capacidades de administración y que esto se traduzca en beneficio para la población.

Por su parte, la Sra. de Larín habló sobre la visión que tiene la ESIAP por mejorar y certificar la formación de servidores públicos, establecer un laboratorio de innovación y desarrollar la infraestructura de la escuela para la implementación las clases.
Durante el encuentro, la CEO de PMI para Centroamérica y Caribe, Iuliana-Roxana Paise se mostró asombrada de ver los grandes cambios realizados en El Salvador y la visión del Gobierno por realizar las transformaciones tecnológicas necesarias. Asimismo, puso a disposición la colaboración técnica necesaria, para cooperar con El Salvador en investigación, ciencia y tecnología. Además, comunicó su deseo de continuar con reuniones que permitan alcanzar los objetivos planteados.
En la reunión, el vicepresidente Ulloa firmó con la directora de Asuntos Externos para C.A. Susana Vásquez, una Carta de Intención suscrita por la Vicepresidencia de la República y Philip Morris El Salvador para el Fortalecimiento de la Administración Pública en nuestro país con el objetivo de fortalecer las competencias de los funcionarios en temas de Administración Pública Central y Municipal, a través de programas de formación y certificaciones que garanticen los conocimientos adquiridos.
En el encuentro, también participaron: El gerente Asuntos Externos para El Salvador de Philip Morris International, Carlos Guzmán y el director general de Gabinete de la Vicepresidencia, Mario Otero.
Principal
Japón le apuesta a construir nuevos edificios multifamiliares en El Salvador
La embajada de Japón en El Salvador anunció en sus redes sociales que está trabajando en un proyecto de vivienda de alquiler llamada “Danchi”, proyecto de vivienda social que fue popular en el país asiático en la década de los años 60 y 70.
Este anuncio lo realizó la embajada durante la visita que recibió de la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
«Visita de cortesía a la ministra Michelle Sol por parte del embajador SANO (Taketoshi). Conversaron sobre el modelo japonés de vivienda de alquiler «Danchi». ¡Ya inició el proyecto para crear la versión salvadoreña de vivienda pública!”, detalló la embajada japonesa.
A pesar de este anuncio se desconocen más detalles del mismo, ya que ni la embajada de Japón ni el Ministerio de Hacienda han publicado sobre ese encuentro en su redes sociales ni páginas web, aparte de lo que anunció la embajada japonesa.
Principal
Acusado de vender vehículos alquilados utilizando documentos hurtados es enviado a juicio
El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó que Rolban Steven Rodríguez, enfrente juicio por los delitos estafa, uso y tenencia de documentos falsos, uso falso de documento de identidad, así como agrupaciones ilícitas.
En la acusación ratificada por la Fiscalía General de la República durante la audiencia preliminar, se detalló que el imputado fue parte de una estructura que entre el 2020 y 2022 alquiló vehículos y posteriormente los vendió con documentos falsos.
La banda utilizaba documentos de identidad de víctimas a quienes se los hurtaban para que los miembros de ese grupo delictivo se hicieran pasar como ellas.
Con los documentos sustraídos procedían a verificar quienes de los integrantes de la banda se parecían a las víctimas para trasladarse a empresas dedicadas a la renta de vehículos.
Cuando ya tenían los automotores en alquiler los llevaban a estacionamientos y los ponían a la venta, cuando aparecían las personas interesadas en adquirirlos, realizaban compraventas falsas con los documentos que habían hurtado.
Los demás miembros de la banda ya el mismo tribunal los había enviado a juicio, entre ellos hay exmiembros de la Policía Nacional Civil.
Principal
Hombre es enviado a penal de Mariona por intento de homicidio
Un hombre de 65 años, identificado como José del Carmen R. A., fue enviado al penal de Mariona, acusado de intentar asesinar a Elmer Francisco A. F., en la urbanización Montes de San Bartolo V, de Soyapango.
El hecho ocurrió el 18 de enero de 2026, aproximadamente a las 11:23 de la noche, cuando ambos ingerían bebidas alcohólicas. Según la acusación luego de comenzar a discutir en el interior de una vivienda, el imputado sacó un arma blanca con la cual lesionó a la víctima.
Testigos informaron a las autoridades que auxiliaron a la víctima para que fuera trasladado al Hospital Nacional Dr. José Molina Martínez y una vecina llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para que investigara lo ocurrido y ubicara al agresor.
Al imputado lo capturado el siguiente día en horas de la mañana cuando estaba laborando como agente de seguridad privada en el distrito de Panchimalco.
En la resolución de la audiencia inicial, la jueza envió la causa penal al Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango y ordenó que el acusado siga en prisión mientras dure el proceso penal.
Según la decisión judicial, la víctima estuvo en riesgo inminente de perder la vida a raíz de las lesiones que el imputado le ocasionó.


