Connect with us

Nacionales

Familia de exempleada de Pollo Campestre sospecha que nicaragüense la mató porque no accedió a ser su mujer

Publicado

el

«Hay un resentimiento y se lo dejamos todo a la justicia divina; pero que ese sujeto pague por lo que ha hecho. Nosotros no lo conocíamos, de haberlo hecho, a lo mejor pudimos evitar esto», aseguró el hermano.

Familia de exempleada de Pollo Campestre sospecha que nicaragüense la mató porque no accedió a ser su pareja

Familiares de la exempleada del Pollo Campestre Zuleyma Marisol Flores Guardado, de 24 años de edad, sospechan que Wilmer Javier Zavala Gómez, el nicaragüense acusado de asesinarla, la mató porque esta no accedió a ser su pareja.

Esa hipótesis la sostiene el hermano de la joven, ya que le pareció muy extraño no conocer absolutamente nada del hombre. Explicó a El Salvador Times que su hermana cuando tenía una relación lo presentaba abiertamente a la familia, por eso le extraña aun más que este hombre haya tenido algún tipo de relación con ella.

El hermano de la joven también descubrió que Zavala estaba casado con una mujer, con quien había procreado una niña, y aún así pretendía a su hermana. 

«No era su novio, nunca lo presentó y no lo llevó a la casa; es decir el sujeto quería entablar una relación, pero ella no aceptó y por eso le hizo daño», presume el hermano de Flores.

Desmintió categóricamente que su hermana fuera la pareja sentimental del sujeto, ya que expuso que era él quien la pretendía a pesar de estar casado y tener una hija. 

«Mi hermana era una mujer soltera, joven, quería estudiar la carrera de Comunicaciones o Administración de Empresas en la universidad. Siempre decía que al siguiente año iba a comenzar a estudiar», dijo.

El familiar de la joven contó a este medio que ambos se conocieron cuando trabajaban en una de las sucursales de Pollo Campestre en San Salvador. Sin embargo, cuando ella desapareció él ya tenía seis meses de no laborar en el lugar, por lo que ni siquiera eran amigos cercanos.

«Hay un resentimiento y se lo dejamos todo a la justicia divina; pero que ese sujeto pague por lo que ha hecho. Nosotros no lo conocíamos, de haberlo hecho, a lo mejor pudimos evitar esto», aseguró el hermano.

La vida sin Zuleyma

La joven desapareció en las cercanías del centro comercial Metrocentro de San Salvador el martes 30 de mayo de 2018. Ese era su día libre de trabajo y habían pagado, por lo que llevaba consigo una tarjeta de débito para sacar dinero en un cajero.

Cámaras de ese centro comercial revelaron que Flores salió del establecimiento acompañada de Zavala. Esa fue la última vez que se supo de ella. Su familia interpuso la denuncia, pero no fue hasta el 5 de diciembre de 2018 que su cuerpo fue encontrado en un pozo abandonado en San Dionisio, Usulután.

La acongojada familia pasó una larga angustia que duró más de seis meses y que estuvo incluso apunto de dejarlos en bancarrota.

La familia estaba compuesta por Zuleyma, su padre, su madre y dos hermanos, quienes con mucho esfuerzo habían colocado dos negocios en la zona norte de San Salvador. Se trataban de una discoteca y una pupusería, que finalmente perdieron por todo el drama familiar.

«Los cerramos porque nos hace falta una ayuda, nos hace falta mi hermana que era parte de ambos negocios», expresó resignado por lo ocurrido.

Dos meses después de aquel hallazgo en el pozo y de que la justicia arrestó a Zavala, como principal sospechoso de haberla asesinado, ahora la familia ya le dio cristiana sepultura y espera poder comenzar a rehacer su vida, pero que se logre esclarecer lo ocurrido con la joven. 

«Pedimos justicia y es muy injusto la muerte de ella, es algo que nunca lo esperábamos», aseguró el hermano de la víctima.

Nota tomada de El Salvador Times

Nacionales

Discusión entre conductores tras accidente de tránsito genera caos vehicular en La Libertad

Publicado

el

Un incidente de intolerancia entre conductores fue reportado en el municipio de Lourdes Colón, departamento de La Libertad, luego de un accidente de tránsito que involucró a un microbús y una motocicleta.

De acuerdo con testigos y videos difundidos en redes sociales, ambos conductores protagonizaron una acalorada discusión en plena vía pública para determinar quién tuvo la culpa del percance, que únicamente dejó daños materiales. En las imágenes se observa a uno de los involucrados amenazando al otro con un objeto, mientras este último se niega a asumir la responsabilidad del choque.

El altercado habría ocurrido en las inmediaciones de la parada de buses conocida como “El Capulín”, según comentaron usuarios en redes sociales. El tráfico en la zona se vio afectado momentáneamente, ya que ambos vehículos permanecieron detenidos sobre la vía durante la disputa.

Autoridades no han emitido un informe oficial sobre el hecho, pero hacen un llamado a los automovilistas a mantener la cordura y resolver este tipo de situaciones por la vía legal, a fin de evitar poner en riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conchagua registra más de 200 sismos en una semana, según el MARN

Publicado

el

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha reportado una actividad sísmica inusual en el departamento de La Unión

Entre las 3:40 a. m. del 8 de mayo y las 6:00 a. m. del 15 de mayo, la Red Sísmica Nacional de El Salvador registró un total de 204 sismos en el distrito de Conchagua, ubicado en el departamento de La Unión.

De acuerdo con el informe emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), tres de los eventos sísmicos fueron sentidos por la población, con magnitudes que oscilan entre los 2.6 y 3.3 grados en la escala de Richter.

El movimiento telúrico de mayor magnitud ocurrió a las 3:55 a. m. del 12 de mayo, con una magnitud de 3.3 grados, a una profundidad de 6.8 kilómetros. Este sismo alcanzó una intensidad de IV en la escala de Mercalli Modificada, siendo perceptible en varias zonas del distrito de Conchagua.

Las autoridades atribuyen esta actividad sísmica a la activación de fallas geológicas locales, según las características de las señales registradas.

El MARN continúa con el monitoreo constante de la zona y recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de protección civil ante cualquier eventualidad.

Continuar Leyendo

Judicial

El Salvador impone condenas históricas: más de 10 pandilleros sentenciados a 100 años o más de prisión

Publicado

el

En el marco de la política de combate frontal a las estructuras criminales, autoridades salvadoreñas han logrado en el último año la condena ejemplar de al menos diez pandilleros y criminales a penas que superan los 100 años de prisión. Los delitos incluyen homicidios, feminicidios, extorsión, privación de libertad y tráfico ilícito, según informes del sistema judicial y la Fiscalía General de la República.

Entre los casos más destacados en los primeros cuatro meses de 2025 se encuentran tres miembros de la pandilla MS-13: Gerardo Josué García, condenado a 1,071 años; Exequiel Anastasio Maradiaga Flores, con una pena de 600 años; y José Aníbal Moreira Bernal, sentenciado a 524 años. Los tres delinquieron entre 2014 y 2018 en la zona oriental del país, siendo encontrados culpables de 28 homicidios agravados, un feminicidio, 50 conspiraciones para cometer asesinatos, 38 extorsiones y otros cargos relacionados con crimen organizado.

Otros casos recientes incluyen a Pablo Edgar López y David Antonio Martínez, condenados a 155 y 120 años respectivamente, por su participación en varios homicidios y delitos cometidos en conjunto con otros miembros de la MS-13.

También se reporta la condena de Cristian Giovanni Miranda Muller, sentenciado a 100 años de cárcel por el asesinato de su excompañera de vida y su hija en Tonacatepeque, en mayo de 2021. Ronald Antonio Hernández Gómez, cómplice en el crimen, recibió 60 años de prisión.

En Ahuachapán, Jonathan Alexander Armas Patriz fue condenado a 110 años tras ser hallado culpable de feminicidio agravado, homicidio agravado y aborto sin consentimiento. El sujeto asesinó a su expareja embarazada y a un menor.

Por su parte, Jonathan Barrera Ruano, alias «Sangriento», líder de una red criminal, recibió 218 años de cárcel por diversos delitos, entre ellos el asesinato de Ruth Nohemy A. S. y su hijo de seis meses en Ciudad Delgado en noviembre de 2020. En esa misma estructura delictiva participaba Luis Alonso Zelada Ramírez, alias «Silent», quien fue sentenciado a 236 años.

En octubre del año pasado, Marvin Alberto Maldonado Arias fue condenado a 100 años por el asesinato de cuatro mujeres entre 2014 y 2017 en San José Villanueva. Dos de las víctimas fueron ejecutadas por sospechas de ser informantes, y las otras dos por haber presenciado el homicidio de un agente policial.

Finalmente, seis integrantes de la pandilla 18 fueron condenados el año pasado a penas de entre 75 y 100 años de prisión por su responsabilidad en tres homicidios y una desaparición forzada ocurridos en Ciudad Delgado entre 2021 y 2022.

Estas condenas forman parte de la ofensiva penal y judicial contra las estructuras criminales, impulsada por el Gobierno bajo el régimen de excepción. La Fiscalía ha reiterado su compromiso de llevar ante la justicia a los responsables de crímenes atroces, con el objetivo de consolidar un país libre de violencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído