Nacionales
FAES y PNC continúan asistiendo a familias afectadas por lluvias en Usulután
De forma articulada, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) trabajan las 24 horas en la evacuación de las familias de diferentes caseríos de Puerto Parada, en Usulután, que fueron afectadas por el desbordamiento del río Grande de San Miguel, luego del paso del fenómeno climático “Julia”.
El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, lideró las evacuaciones desarrolladas la tarde de este jueves en diferentes caseríos afectados por la inundación y señaló que desde el desbordamiento del río Grande de San Miguel, la Fuerza Armada acudió al lugar y comenzó a hacer todas las evacuaciones en la zona.

“Estuvimos toda la noche y la madrugada, de este día, haciendo evacuaciones de los sectores más vulnerables. En el transcurso de la mañana hemos evacuado a 18 familias, 62 personas”, afirmó.
El funcionario mencionó que las áreas intervenidas son los caseríos: La Cañada, El Limón y El Icaco. “En todos esos sectores se han evacuado, también, personas de la tercera edad”, agregó.

Asimismo, el ministro Merino destacó que la mayoría de los habitantes de estos cantones en Puerto Parada ya están a salvo.

Principal
La ANDA da mantenimiento a la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa
Como parte del mantenimiento necesario para los sistemas de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza la limpieza del pozo de la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa. Por lo que, el servicio presentará deficiencia desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero de este año.
De acuerdo con la autónoma, el servicio será irregular en los caseríos: Cabral, San Luis, Potrerito, Amate, Gramal, Chirrinal, Las Vegas, Hacienda, Ceiba y aledaños.
Por ello, la ANDA implementará un plan de contingencia para abastecer con agua potable a las familias afectadas, mientras se ejecutan los trabajos. «Contaremos con rutas de abastecimiento con camiones cisterna para minimizar las afectaciones, mientras duren los trabajos y el servicio de reestablece gradualmente», indicó.
Por otra parte, las cuadrillas de ANDA trabajan en la reparación de una fuga de agua potable en el pasaje 2 de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador Centro. La falla se originó por el colapso de una tubería antigua.
Para reparar la fuga, los técnicos cortaron el tubo dañado y colocaron uno nuevo, sustituyendo un tramo de 1.50 metros con dos uniones que permitirán restablecer el servicio de forma segura.
Principal
Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.
Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.
Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.
El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.
«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.
Principal
Hombre es condenado a 17 años de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego
Wilfredo Carabantes Hernández recibió una pena de 17 años de cárcel por los delitos de tenencia, portación, conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, receptación y disparos al aire sin justificación.
En su resolución, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, destacó que Carabantes Hernández fue sentenciado en el 2010 por similares delitos.
Según el informe judicial, los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2025 en la colonia Las Margaritas, Distrito de Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte. Ese día, el imputado realizó múltiples disparos injustificados en la vía pública, generando alerta y pánico entre los residentes de la zona, quienes denunciaron los actos a la policía.
Durante la inspección en la escena, los agentes recolectaron 11 casquillos. Al realizar la captura, detectaron que Carabantes no poseía licencia ni la documentación legal para el uso de armas de fuego.
En su resolución, el Tribunal aplicó una pena de 12 años por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, cuatro años por receptación y un año y medio por disparos con arma de fuego sin justificación.


