Nacionales
Expertos avalan implementación de clusters para prevenir contagios y mejorar el estado emocional por pandemia Covid-19
Expertos en salud mental y epidemiólogos a nivel mundial coinciden que los clusters (burbujas sociales) pueden ayudar a combatir la curva de contagios a nivel mundial, pero sin que esto signifique sacrificar la sensación de normalidad que ha quitado la pandemia por Covid-19 y afecte el estado emocional a nivel mundial por la falta de contacto humano.
El presidente de la República, Nayib Bukele, explicó durante la cadena nacional de radio y televisión el domingo pasado, que cada clúster en El Salvador podría estar formado por diez personas máximo.
Con estas se podría convivir de manera segura, pero siempre manteniendo las medidas de seguridad.
Una publicación del periódico estadounidense, The New York Times, señala que esta opción de socializar, además de las ya autorizadas por los epidemiólogos vía virtual sea por Zoom o FaceTime, es que cada familia elija una o dos adicionales con las que tendrá contacto. Será solo entre ellas que podrán tener contacto, pero con el resto del mundo, las normas de alejamiento se deben mantener.
La decisión de elegir esas otras personas que estén dentro del mismo círculo es vital para que no se expanda el virus, consideran los expertos, pues todas esas personas deben seguir las mismas precauciones.
En El Salvador, los integrantes de un mismo clúster personal podrán verse, visitarse y salir entre ellas; cada una, sin embargo, conservará las medidas de bioseguridad entre ellas para evitar posibles contagios. “Nosotros recomendamos que no lo hagan, pero si sienten la necesidad, pueden hacerlo en esta modalidad”, concluyó el mandatario salvadoreño al explicar la iniciativa durante la cadena nacional.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










