Nacionales
Estrategia de seguridad del Gobierno impide la impunidad de los pocos homicidios que se cometen en el país

Foto: Cortesía
El Plan Control Territorial y la guerra contra las pandillas que ejecuta con éxito el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, mantiene una baja sostenida de homicidios en el país y, los pocos que se cometen no quedan en la impunidad, gracias a la labor investigativa y capturas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.
Todo esto forma parte de la consolidada estrategia de seguridad que ha logrado 203 días sin homicidios desde que el Presidente Bukele asumió su mandato, llevando tranquilidad a las comunidades. En lo que va de septiembre, ya suman 16 días sin asesinatos.
El promedio de homicidios diarios en lo que va de septiembre es de 0.45, es decir, menos de un asesinato por día. De los tres años en los que se ha ido contabilizando, este es el nivel más bajo de homicidios diarios en lo que lleva de ejecución el Plan Control Territorial.
Dos de los últimos homicidios cometidos en San Luis Talpa, La Paz y en Acajutla, Sonsonate, han sido resueltos con eficacia por las fuerzas de seguridad, que capturaron a dos terroristas por la muerte de un hombre en el primer caso y, en el segundo, a un sujeto que asesinó a una mujer.
“En otros tiempos, los asesinatos no eran investigados y quedaban en la impunidad. Eso cambió”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, al destacar la detención de los homicidas por las efectivas medidas de seguridad que ha implementado este Gobierno.
El Plan Control Territorial y el régimen de excepción han sacado a El Salvador de los países más peligrosos del mundo y lo han ubicado en la lista de las naciones más seguras de América.
Durante el régimen de excepción, la guerra contra las pandillas ya suma 53,465 terroristas capturados y el desmantelamiento de más de 180 campamentos clandestinos de estas estructuras criminales.
“Los resultados del Plan Control Territorial son irrefutables”, destacó, por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.
Nacionales
Autoridades incautan 1,795 kg de cocaína en altamar

La Marina Nacional de El Salvador alcanzó un nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico internacional al interceptar una embarcación a 1,150 millas náuticas (2,130 km) de la costa, transportando 1,795 kilos de cocaína, valuados en más de 44.8 millones de dólares.
El presidente Nayib Bukele informó que en la embarcación fueron capturados tres narcotraficantes ecuatorianos. Con esta incautación, entre 2024 y lo que va de 2025, las autoridades suman 39 toneladas de droga decomisadas, con un valor superior a 977 millones de dólares.
«Un golpe contundente al narcotráfico internacional. Vamos a continuar luchando contra el narcotráfico, aunque algunos quieran evitarlo», señaló el mandatario. En los próximos días se presentarán a los detenidos y la droga incautada.
El gobierno salvadoreño se ha destacado en los últimos años por frenar el flujo de droga en la región mediante importantes incautaciones en alta mar, dentro del operativo conocido como «muralla del Pacífico».
Este 2025 ha sido histórico: en seis meses, las autoridades ya superaron la cantidad total de droga incautada durante todo 2024, cuando se decomisaron 17.2 toneladas. Hasta junio de este año, se habían incautado 18.1 toneladas de diversos estupefacientes, valoradas en 449.2 millones de dólares.
Desde el inicio de la administración Bukele, se han incautado 71.6 toneladas de drogas, equivalentes a 1,682.7 millones de dólares.
Sucesos
Conductor choca contra vivienda en Jayaque; solo se reportan daños materiales

Un accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles en el distrito de Jayaque, La Libertad, dejó únicamente daños materiales, según reportes en redes sociales.
Imágenes del hecho muestran que el conductor impactó contra una vivienda, ocasionando daños considerables en la estructura. No se reportaron víctimas.
Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.