Nacionales
Estrategia de seguridad del Gobierno impide la impunidad de los pocos homicidios que se cometen en el país
Foto: Cortesía
El Plan Control Territorial y la guerra contra las pandillas que ejecuta con éxito el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, mantiene una baja sostenida de homicidios en el país y, los pocos que se cometen no quedan en la impunidad, gracias a la labor investigativa y capturas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.
Todo esto forma parte de la consolidada estrategia de seguridad que ha logrado 203 días sin homicidios desde que el Presidente Bukele asumió su mandato, llevando tranquilidad a las comunidades. En lo que va de septiembre, ya suman 16 días sin asesinatos.
El promedio de homicidios diarios en lo que va de septiembre es de 0.45, es decir, menos de un asesinato por día. De los tres años en los que se ha ido contabilizando, este es el nivel más bajo de homicidios diarios en lo que lleva de ejecución el Plan Control Territorial.
Dos de los últimos homicidios cometidos en San Luis Talpa, La Paz y en Acajutla, Sonsonate, han sido resueltos con eficacia por las fuerzas de seguridad, que capturaron a dos terroristas por la muerte de un hombre en el primer caso y, en el segundo, a un sujeto que asesinó a una mujer.
“En otros tiempos, los asesinatos no eran investigados y quedaban en la impunidad. Eso cambió”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, al destacar la detención de los homicidas por las efectivas medidas de seguridad que ha implementado este Gobierno.
El Plan Control Territorial y el régimen de excepción han sacado a El Salvador de los países más peligrosos del mundo y lo han ubicado en la lista de las naciones más seguras de América.
Durante el régimen de excepción, la guerra contra las pandillas ya suma 53,465 terroristas capturados y el desmantelamiento de más de 180 campamentos clandestinos de estas estructuras criminales.
“Los resultados del Plan Control Territorial son irrefutables”, destacó, por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.
Principal
Capturan a conductor que arrolló a un hombre calle al Boquerón y luego se dio a la fuga
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un conductor que arrolló a un hombre y luego se dio a la fuga, la noche del viernes, en el departamento de La Libertad.
Se trata de Carlos Alberto Reyes Méndez, de 40 años de edad, quien fue aprehendido rápidamente por las autoridades.
El suceso se registró sobre el kilómetro 17 y medio de la calle que conduce hacia el Boquerón, en el distrito de Santa Tecla, del municipio de La Libertad Sur.
“Méndez es el responsable de atropellar a un hombre, quien falleció en el lugar. Después de cometer el hecho huyó, pero fue localizado por uno de nuestros equipos”, detalló la PNC.
Autoridades agregaron que Méndez será remitido en los próximos días y responderá por el cargo de H. culposo.
Principal
Captan a vehículo circulando en el nuevo muelle turístico del puerto de La Libertad
Un vehículo tipo sedán fue captado circulando en el nuevo muelle turístico del puerto de La Libertad dedicado al uso exclusivo de peatones.
Turistas locales fueron quienes grabaron el momento que ha causado sorpresa decenas de preguntas en redes sociales.
En las imágenes se observa al automóvil avanzar lentamente sobre la nueva estructura dedicada para promover el turismo en la zona.
Las imágenes han dejado decenas de preguntas entre los usuarios de redes sociales, quienes han realizado especulaciones de todo tipo.
Por ahora se desconoce por qué el vehículo circuló en una zona dedicada al uso peatonal, pero se espera que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y esclarezcan lo ocurrido.
Principal
Policías arrestan a 18-S que por temor intentó ocultar un tatuaje de su pandilla
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron a un terrorista del Barrio 18 de la facción Sureños (18-S) que por temor a la justicia intentó ocultar un tatuaje de su pandilla.
Responde al nombre de Gerson Antonio González Pérez, alias ‘Taco’ o ‘Tortuga’, perfilado como homeboy de la estructura.
Fue detenido en el distrito de Cojutepeque, del municipio de Cuscatlán Sur, en el departamento de Cuscatlán.
“Este terrorista era uno de los que exigía las extorsiones, delito por el que tiene antecedentes desde el año 2016. Además, intentó ocultar un tatuaje de su pandilla”, detalló la PNC.
Pérez será remitido en los próximos días y deberá responder por el cargo de agrupaciones ilícitas.








