2

Connect with us

Nacionales

Esta es la respuesta de la PNC al «ultimátum» de Nayib Bukele sobre detención de estudiantes de la UES

Publicado

el

El presidente electo, Nayib Bukele, exigió en redes sociales la liberación de los dos jóvenes que fueron detenidos por miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) al protagonizar desórdenes en la entrada de la Asamblea Legislativa,  por su parte el jefe de la delegación policial de San Salvador Centro, Juan Carlos Arévalo expresó que «Estamos actuando apegados a la ley».

Arévalo dijo que durante el procedimiento y la detención de los jóvenes, se actuó en el marco legal y que ellos como miembros de la corporación policial desean contribuir de la mejor manera para evitar daños en las personas o de la propiedad privada.

«Contamos con testigos oculares y videos de los desórdenes que habrían cometido los dos jóvenes detenidos», dijo el jefe de la delegación Centro.

Con respecto a los detenidos, Arévalo sostuvo que no tienen récord delictivo, y que uno de ellos es estudiante de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES); mientras que el otro no lo es.

«A los dos se les dará un trato legible y estarán en unas bartolinas distintas y alejados de los reos debido a situaciones de seguridad. La Policía será garante del respeto a los derechos de los jóvenes, a las consideraciones del caso, así como a la visita de sus familiares, ya que no se trata de personas con récord delictivo», detalló.

El jefe policial también dijo que se debe estar sujetos a mecanismos de control, para garantizar que los involucrados respondan por sus actos.

Ambos serán acusados de haber quebrado cuatro ventanas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y haber dañado diez vehículos durante una protesta por la privatización del agua realizada realizada por estudiantes de la UES y de organizaciones sociales en la Asamblea Legislativa.

Los jóvenes serán puestos a las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sean realizadas la diligencias el miércoles por la tarde.

Postura del rector de la UES

Por su parte el rector de la UES, Roger Arias, intercedió por los dos jóvenes detenidos y exigió de las autoridades que se respeten los derechos, se garantice el debido proceso de los detenidos y que sean individualizado en los delitos a enfrentar.

Arias detalló que uno de los detenidos es José Luis Bernal Martínez, quien es estudiante de tercer año de Periodismo de la UES, mientras que el otro joven lo identificó sólo con el apellido de Martínez, pero aclaró que no es estudiante.

El rector de la UES contó ante los medios de comunicación que Bernal Martínez realizaba su prácticas de Periodismo durante la protesta, pero según él, al observar de la forma brutal en que agentes de la UMO detuvieron a Martínez, decidió sacar su cámara y hacer fotos y por eso lo detuvieron. «Él andaba su cámara en la mochila, pero no se sabe donde está», sotuvo el rector de la UES.

Consideró que fueron provocados y eso hizo que los jóvenes y población sintiera una euforia y se caldearan los ánimos.

Judicial

Condenan a 32 integrantes de la MS-13 por múltiples crímenes cometidos en Ahuachapán

Publicado

el

Treinta y dos integrantes de la clica Cobras Locos Salvatruchos, del programa Ahuachapán de la MS-13, fueron condenados a penas que van de los 35 a los 324 años de prisión por múltiples crímenes cometidos en el distrito de Tacuba, departamento de Ahuachapán, entre ellos al menos 17 casos de homicidio agravado, además de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Todos los procesados enfrentaron juicio en el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de Santa Ana.

De acuerdo con la resolución judicial, la pena más alta fue impuesta a Willian Antonio García Rumaldo, alias «Sospechoso», quien recibió una condena de 324 años de prisión por su participación en 10 casos de homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Por su parte, Luis Ángel Hernández Vásquez, alias «Snayper» o «Sayper», fue condenado a 134 años de prisión tras comprobarse su participación en cuatro homicidios agravados y el delito de agrupaciones ilícitas.

Asimismo, Élmer Eduardo Medina García, alias «Memito», recibió una pena de 125 años de prisión por cuatro homicidios agravados y agrupaciones ilícitas.

Entre los casos de homicidio resueltos con estas condenas se encuentra el de Clementino Esteban Rosales, de 56 años y hermano de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), quien fue asesinado el 16 de octubre de 2017 en el cantón Sincuyo, distrito de Tacuba, Ahuachapán Centro. Según la resolución, la víctima fue atacada con armas de fuego y machetes.

También se comprobó la participación de los condenados en el homicidio agravado del soldado de la Fuerza Naval José Alfredo Ascencio de la Cruz, ocurrido el 22 de septiembre de 2017 en una vereda de la finca San Martín, en el caserío El Arenal, distrito de Tacuba.

Los demás integrantes de la estructura criminal, entre ellos chequeos, observadores y colaboradores, recibieron condenas que oscilan entre los 35 y 95 años de prisión, de acuerdo con su grado de participación en los distintos hechos.

Continue Reading

Nacionales

«Aerocable transportará hasta 7 mil pasajeros por hora, sin parar»: asegura Ministro de Obras Públicas

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, participó en una entrevista televisiva, donde se refirió al proyecto del aerocable, el sistema de transporte por cable que conectará el distrito de Mejicanos con el centro de San Salvador.

Durante la entrevista, el funcionario afirmó que este sistema contribuirá a mejorar la movilidad en sectores específicos del Área Metropolitana de San Salvador. «Este sistema va a aliviar algunas zonas puntuales del Área Metropolitana de San Salvador», reiteró.

Rodríguez Herrera explicó que el proyecto está compuesto por dos fases. La primera ya se encuentra en ejecución en el distrito de Mejicanos y contempla cuatro estaciones.

Asimismo, indicó que esta primera etapa estará integrada por cinco líneas de teleférico. «La primera fase está compuesta por cinco líneas de teleférico, cinco líneas de aerocable», detalló.

El ministro también señaló que el sistema tendrá la capacidad de transportar hasta 7,000 pasajeros por hora de manera continua. «Podemos llegar a transportar hasta a 7 mil pasajeros por hora en este sistema», sin parar, expresó.

En cuanto al avance de las obras, informó que varias torres ya fueron finalizadas y que los trabajos continuarán con la instalación de columnas y el desarrollo de las estaciones.

Además, precisó que el proyecto contempla un total de 23 torres, de las cuales cinco ya han sido montadas. «Lleva 23 torres y ya montamos cinco, pero la parte más crítica son las estaciones», aseguró.

El recorrido del aerocable incluirá la zona de la fábrica Melher, en calle Zacamil y 5.ª avenida Norte; el sector frente a la Universidad de El Salvador, sobre la autopista Norte; Centro de Gobierno; y la calle Rubén Darío, cerca del Hospital 1.º de Mayo.

De acuerdo con lo informado, el sistema está diseñado para movilizar entre 30,000 y 40,000 pasajeros al día.

Continue Reading

Nacionales

Pronóstico: lluvias y tormentas afectarán varias zonas del país

Publicado

el

El cielo estará parcialmente nublado durante las primeras horas de la mañana, sin probabilidad de lluvias.

Para la tarde, se prevé un incremento de la nubosidad con lluvias y tormentas en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y la cadena montañosa del norte del país, principalmente en sectores de Chalatenango, Santa Ana, Morazán y La Unión.

Durante la noche, el cielo continuará parcialmente nublado con lluvias en varios sectores del territorio nacional, especialmente en la zona central, incluyendo sectores de Chalatenango, La Libertad y San Salvador; en la zona occidental, en municipios aledaños a la cordillera Apaneca-Ilamatepec y sectores de Santa Ana; y en la zona oriental, en sectores de San Miguel Norte, Usulután Sur, San Vicente Sur y La Paz Sur.

Las lluvias estarán acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica.

El viento variará entre los 8 y 18 km/h, mientras que durante las tormentas podrían registrarse ráfagas de 35 km/h o más.

El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por una onda tropical con apoyo en altura, lo que favorecerá el desarrollo de lluvias con actividad eléctrica y ráfagas de viento puntuales.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído