Connect with us

Nacionales

Esta es la respuesta de la PNC al «ultimátum» de Nayib Bukele sobre detención de estudiantes de la UES

Publicado

el

El presidente electo, Nayib Bukele, exigió en redes sociales la liberación de los dos jóvenes que fueron detenidos por miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) al protagonizar desórdenes en la entrada de la Asamblea Legislativa,  por su parte el jefe de la delegación policial de San Salvador Centro, Juan Carlos Arévalo expresó que «Estamos actuando apegados a la ley».

Arévalo dijo que durante el procedimiento y la detención de los jóvenes, se actuó en el marco legal y que ellos como miembros de la corporación policial desean contribuir de la mejor manera para evitar daños en las personas o de la propiedad privada.

«Contamos con testigos oculares y videos de los desórdenes que habrían cometido los dos jóvenes detenidos», dijo el jefe de la delegación Centro.

Con respecto a los detenidos, Arévalo sostuvo que no tienen récord delictivo, y que uno de ellos es estudiante de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES); mientras que el otro no lo es.

«A los dos se les dará un trato legible y estarán en unas bartolinas distintas y alejados de los reos debido a situaciones de seguridad. La Policía será garante del respeto a los derechos de los jóvenes, a las consideraciones del caso, así como a la visita de sus familiares, ya que no se trata de personas con récord delictivo», detalló.

El jefe policial también dijo que se debe estar sujetos a mecanismos de control, para garantizar que los involucrados respondan por sus actos.

Ambos serán acusados de haber quebrado cuatro ventanas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y haber dañado diez vehículos durante una protesta por la privatización del agua realizada realizada por estudiantes de la UES y de organizaciones sociales en la Asamblea Legislativa.

Los jóvenes serán puestos a las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sean realizadas la diligencias el miércoles por la tarde.

Postura del rector de la UES

Por su parte el rector de la UES, Roger Arias, intercedió por los dos jóvenes detenidos y exigió de las autoridades que se respeten los derechos, se garantice el debido proceso de los detenidos y que sean individualizado en los delitos a enfrentar.

Arias detalló que uno de los detenidos es José Luis Bernal Martínez, quien es estudiante de tercer año de Periodismo de la UES, mientras que el otro joven lo identificó sólo con el apellido de Martínez, pero aclaró que no es estudiante.

El rector de la UES contó ante los medios de comunicación que Bernal Martínez realizaba su prácticas de Periodismo durante la protesta, pero según él, al observar de la forma brutal en que agentes de la UMO detuvieron a Martínez, decidió sacar su cámara y hacer fotos y por eso lo detuvieron. «Él andaba su cámara en la mochila, pero no se sabe donde está», sotuvo el rector de la UES.

Consideró que fueron provocados y eso hizo que los jóvenes y población sintiera una euforia y se caldearan los ánimos.

Principal

CAF confirma actualización de instrumentos normativos de Opamss

Publicado

el

El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) confirmó que la Oficina de Planeación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) mantiene actualizados todos sus instrumentos normativos, lo que favorece el desarrollo inmobiliario y la construcción en la zona de mayor concentración urbana del país.

El informe, denominado Anuario de la Vivienda de América Latina y el Caribe 2025, confirma que estos instrumentos son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional del Gran San Salvador, un aspecto que favorece las proyecciones de las empresas desarrolladoras y le da al sector construcción certeza y predictibilidad para sus proyectos.

«Los instrumentos normativos metropolitanos que la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) se encuentra actualizando y son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional en tipología, densidad y ubicación», indica el estudio, preparado por el CAF junto con el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de Estados Unidos.

Asimismo, resalta que dichos instrumentos ayudan a prever herramientas urbanísticas para desarrollos habitacionales sociales y de otras modalidades.

En ese sentido, la Opamss, bajo la dirección ejecutiva de Luis Rodríguez, impulsa políticas que facilitan a todos los sectores relacionados con la construcción y el rubro inmobiliario herramientas para que los proyectos puedan ejecutarse cumpliendo la normativa nacional, reduciendo los trámites y construyendo así al crecimiento económico de El Salvador.

Por otra parte, las estadísticas de la institución destacan que, en el inicio de 2026, la inversión total de la construcción en el país supera los $5,100 millones, con una proyección de ejecución cercana a los $3,000 millones en el curso de los próximos meses. De esta cifra, el sector habitacional concentra un 53 % de los proyectos en desarrollo, seguido del logístico con un 12.9 % y el turístico con un 12.4 %.

Continuar Leyendo

Principal

El VMT sanciona a cinco conductores por exceso de velocidad

Publicado

el

A través del sistema de fotomultas, el Viceministerio de Transporte (VMT) sancionó a cinco conductores por sobrepasar los límites de velocidad establecidos, con lo cual pusieron en peligro sus vidas y las de los demás usuarios viales.

En la autopista a Comalapa fue sancionado el conductor del vehículo placas P 113 D2B circulando a 140 kilómetros por hora. Mientras que en el bulevar Monseñor Romero, el pick up con placas P 71 F83 fue captado a 125 km/h.

De igual manera, en la carretera al Puerto de La Libertad dos vehículos circulaban a 101 km/h y un tercero a 107 km/h. Por lo que, el VMT les aplicó una multa de $150 por circular a una mayor velocidad de la permitida.

En ese sentido, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, afirmó que el exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestros viales.

«Con nuestro sistema de fotomultas seguimos sancionando a quienes ponen en riesgo la vida de los demás», enfatizó el funcionario en la red X.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador comparte avances en el sistema regulatorio de medicamentos en Austria

Publicado

el

La Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) participa en el 69. ° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), que se desarrolla del 9 al 13 de marzo en Viena, Austria. Representantes de más de 100 países se han reunido para fortalecer la cooperación internacional y avanzar en soluciones frente al problema mundial de las drogas.

El superintendente Noé García compartió los avances de El Salvador en el fortalecimiento del sistema regulatorio de medicamentos fiscalizados y la modernización de los mecanismos de control con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

«Participamos como Superintendencia de Regulación Sanitaria con el propósito de fortalecer la presencia de El Salvador en espacios internacionales de cooperación en materia de regulación y control», dijo García.

Durante la sesión, García destacó la transformación digital del sistema de control y la importancia de la cooperación internacional para garantizar el acceso a medicamentos con fines médicos y científicos, junto con medidas para prevenir su desvío y uso indebido.

En esta misión oficial, también participa Luis Reyes, jefe de la Unidad de Estupefacientes y Productos Controlados; y Sulay Mejía, jefa de la Unidad de Cooperación y Asuntos Internacionales, quienes forman parte del equipo técnico de la SRS y contribuyen al intercambio de experiencias y conocimientos que fortalecen las acciones de regulación frente al problema mundial de las drogas.

«Agradezco el apoyo de la Embajada de El Salvador en Austria y del Embajador Kennedy Obed Reyes Lazo, cuyo acompañamiento fortalece la presencia institucional de nuestro país en estos espacios de coordinación internacional», expresó el funcionario.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído