Connect with us

Nacionales

Entrega de mural urbano en honor al gremio médico como regalo navideño a San Salvador

Publicado

el

El programa #SePuedeVivirdelArte culminó la entrega del mural urbano en honor al gremio médico y estudiantes de medicina, como un regalo navideño para la población de San Salvador Centro y el Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico. Este proyecto, que se ha desarrollado durante dos meses y medio, rescata una pared y la calle peatonal en la 33 Avenida Norte, entre la Alameda Juan Pablo II y la 1a Calle Poniente.

La transformación de la calle incluye la mejora de las condiciones del espacio público, logrando varios objetivos significativos. Se ha evitado que peatones en situación de indigencia realicen sus necesidades fisiológicas en la zona, se ha eliminado la acumulación de basura y se han reducido comportamientos inapropiados en la vía pública, especialmente durante la noche. Además, se han realizado mejoras en la iluminación, eliminando puntos oscuros que antes generaban inseguridad en la zona.

El mural, que proyecta un poderoso mensaje de intercambio cultural a través del arte urbano, fue completado por un equipo del Instituto Nacional de Zaragoza, conformado por los alumnos Lizandro Gómez, Anthony Hércules, Francisco Escobar y Bryan Arce, bajo la dirección del docente Noé Alexander Acosta. También colaboró el joven Ángel Andrade del Instituto INSSI.

La autora del concepto y programa de rescate es la Coach Ivette Majano, presidenta ejecutiva de la Asociación Transformando Realidades. El proyecto contó con la participación de muralistas expertos dominicanos, entre ellos Esibel Bautista, Genesis Vicioso y Frailin Matos, así como el colaborador dominicano Anthony Aybar.

Se extendieron agradecimientos a la Fundación Integral de los Manguitos (FUDEMA), representada por la Sra. Luz Mercedes, así como a los artistas salvadoreños que aportaron con otras técnicas de arte, como Yoán García, Fernando López y Jorge Sánchez. Este mural no solo embellece la zona, sino que también rinde homenaje a los trabajadores de la salud en un contexto tan crucial como el actual.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Dos Kia Soul protagonizan leve accidente de tránsito en Santa Ana

Publicado

el

Esta mañana se reportó un leve accidente de tránsito en el que se vieron involucrados dos vehículos tipo Kia Soul.

El percance vial se registró en Santa Ana, en momentos en que ambos conductores circulaban por una zona urbana.

De acuerdo con los informes, el incidente no dejó personas lesionadas, solo daños leves en ambos vehículos.

En los últimos días, usuarios de redes sociales han reportado accidentes frecuentes —tanto leves como graves— en los que se han visto involucrados vehículos de este tipo.

Continuar Leyendo

Economia

Presidente Nayib Bukele propone un aumento del 12 % al salario mínimo a partir de junio

Publicado

el

El Gobierno continúa priorizando el bienestar de las familias salvadoreñas, impulsando oportunidades para mejorar sus economías. Desde el Ejecutivo se promueven iniciativas que buscan generar alivio financiero y fomentar el desarrollo sostenible en los hogares del país.

Este viernes, el mandatario anunció una nueva propuesta presentada formalmente ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), con el objetivo de aliviar las cargas económicas de los trabajadores salvadoreños.

“Este día, hemos enviado la siguiente propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo”, informó el jefe de Estado. La iniciativa plantea un aumento del 12 % al salario mínimo, que sería efectivo a partir de junio de 2025.

Este ajuste impactaría directamente a todos los sectores productivos del país: maquila, industria, agro, comercio y servicios. Representa un nuevo paso hacia la dignificación del trabajo y la reducción de las brechas salariales que han limitado históricamente el progreso de muchas familias salvadoreñas.

La última revisión al salario mínimo fue en julio de 2021, también promovida por el presidente Bukele, con un incremento del 20 %, que benefició directamente a más de 522,000 trabajadores y a 1.5 millones de familias.

Según el Gobierno, la nueva propuesta ha sido elaborada con criterios técnicos, basada en estudios económicos y proyecciones que garantizan su sostenibilidad, sin afectar la estabilidad del empleo ni el dinamismo de la inversión, considerados pilares fundamentales de la economía nacional.

Se prevé que este ajuste tenga un impacto positivo en el crecimiento económico del país. Al aumentar el poder adquisitivo de la población trabajadora, también se dinamizará el consumo interno, beneficiando especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que son motor clave de los sectores productivos en El Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades localizan con vida a joven reportada como desaparecida

Publicado

el

La rápida intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), permitió localizar con vida a una joven que había sido reportada como desaparecida por sus familiares.

La ciudadana fue identificada como Mariana José López López. Según informaron las autoridades, su desaparición no estuvo relacionada con ningún hecho delictivo.

«Afortunadamente, ha sido localizada sin ser víctima de ningún delito», detalló una fuente fiscal.

El pasado 6 de abril, la institución también informó sobre la localización de dos personas que habían sido reportadas como desaparecidas y que ya fueron reintegradas con sus familias.

José Eliazar Argueta y Juan José Rivera Fuentes fueron encontrados con vida por las autoridades. En ambos casos, al no tener contacto con sus familiares, se activó de inmediato el protocolo de búsqueda correspondiente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído