Nacionales
En los últimos dos años El Salvador no registra muertes por dengue, zika y chikungunya
El Salvador no registra pérdidas de vidas humanas por enfermedades como dengue, zika y chikungunya en los dos últimos años (2021-2022), así lo informaron las autoridades de salud.
El ministro de Salud Francisco Alabi afirmó que este año el país ha registrado 40 % de reducción en los casos sospechosos de dengue en relación con el 2019.
“La disminución de casos y no tener ninguna letalidad se debe a que todo el año hemos hecho diferentes actividades de contención epidemiológica en los criaderos de zancudo, de los vectores, a diferencia de los años anteriores en los cuales solo se hacía una jornada a la mitad del año en el periodo lluvioso, eso era todo”, subrayó el titular de Salud.
Ahora, dijo Alabi, los equipos del Gobierno del presidente Nayib Bukele han pasado desde principio del año batallando contra el vector, los criaderos de zancudo lo que tiene como resultado no solo la acción del Ministerio de Salud, sino la colaboración de la comunidad, al sumarse a las medidas preventivas como destrucción de los depósitos con agua, a quitarle el agua a las macetas y darle vuelta a todo objeto que produce dengue, zika y chikungunya.
Pero el esfuerzo va más allá, el Gobierno avanza en la implementación de una solución integral contra las enfermedades, la cual se suma al trabajo que también desarrollan articuladamente los países de la región Centroamericana.
“Ahorita todo el equipo de científicos nacionales está haciendo las evaluaciones pertinentes para que en un momento no tan lejano podamos tener la alegría de que en El Salvador no exista dengue o que ya no sea prioridad, dentro de las enfermedades endémicas del año, porque se ha implementado lo que la evidencia científica ha puesto a disposición”, expresó Alabi.
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.
Principal
Fiscalía desarticula red regional que estafaba con visas falsas de trabajo a EE.UU.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha hecho efectiva la captura de sujetos vinculados en una estructura que se dedicaba a estafar personas prometiéndoles tramitarles visas de trabajo hacia los EE. UU y que operaba a nivel regional.
Gracias a una investigación coordinada, estos sujetos fueron identificados de ser los responsables de estar a sus víctimas, a través de redes sociales.
“Desde el 2021, ofrecían tramitarles visa norteamericana para trabajar en distintos proyectos y les prometían entregarles la documentación necesaria para que pudieran viajar sin inconvenientes”.
Las autoridades informan que, hasta el momento, se contabilizan 44 víctimas a las que estos criminales les solicitaron pagos a través de transferencias bancarias, a cuentas de Estados Unidos.
Este procedimiento ha dado como resultado la captura de varios involucrados localizados en San Salvador, Usulután, San Miguel y Ahuachapán.Turismo en El Salvador
Los capturados corresponden a René Moisés Melara Reyes, Brenda Abigaíl Martínez Miranda, José Adán Quintanilla Villalta, Yensi Guillermina Quevedo Núñez, Carlos Alberto Velásquez Amaya y José Antonio Méndez Arévalo.










