Nacionales
En los últimos dos años El Salvador no registra muertes por dengue, zika y chikungunya

El Salvador no registra pérdidas de vidas humanas por enfermedades como dengue, zika y chikungunya en los dos últimos años (2021-2022), así lo informaron las autoridades de salud.
El ministro de Salud Francisco Alabi afirmó que este año el país ha registrado 40 % de reducción en los casos sospechosos de dengue en relación con el 2019.
“La disminución de casos y no tener ninguna letalidad se debe a que todo el año hemos hecho diferentes actividades de contención epidemiológica en los criaderos de zancudo, de los vectores, a diferencia de los años anteriores en los cuales solo se hacía una jornada a la mitad del año en el periodo lluvioso, eso era todo”, subrayó el titular de Salud.
Ahora, dijo Alabi, los equipos del Gobierno del presidente Nayib Bukele han pasado desde principio del año batallando contra el vector, los criaderos de zancudo lo que tiene como resultado no solo la acción del Ministerio de Salud, sino la colaboración de la comunidad, al sumarse a las medidas preventivas como destrucción de los depósitos con agua, a quitarle el agua a las macetas y darle vuelta a todo objeto que produce dengue, zika y chikungunya.
Pero el esfuerzo va más allá, el Gobierno avanza en la implementación de una solución integral contra las enfermedades, la cual se suma al trabajo que también desarrollan articuladamente los países de la región Centroamericana.
“Ahorita todo el equipo de científicos nacionales está haciendo las evaluaciones pertinentes para que en un momento no tan lejano podamos tener la alegría de que en El Salvador no exista dengue o que ya no sea prioridad, dentro de las enfermedades endémicas del año, porque se ha implementado lo que la evidencia científica ha puesto a disposición”, expresó Alabi.
Nacionales
Reducción del 10 % en detenciones por conducción peligrosa, informa el VMT
Nacionales
Protección Civil refuerza operativos de seguridad y atención durante vacaciones

Como parte del Plan Vacaciones 2025, la Comisión Nacional de Protección Civil realiza un amplio operativo en todo el país para garantizar la seguridad de turistas y participantes en actividades religiosas y recreativas.
El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se han instalado 342 guardavidas en 31 playas, siete parques y dos lagos. Además, se mantiene presencia en los principales eventos religiosos de San Salvador, con personal ubicado en puntos estratégicos durante las procesiones para brindar asistencia y apoyo.
El operativo incluye puntos de control, atención prehospitalaria y la participación del Equipo Táctico Operativo, quienes también orientan e hidratan a los asistentes a las actividades religiosas.
Pérez destacó que la prioridad es garantizar la protección de la población, siguiendo las instrucciones del presidente Nayib Bukele.
Respecto a la seguridad vial, hasta la mañana del lunes se registraron 201 accidentes de tránsito, un aumento frente a los 166 del mismo periodo en 2024. También se reportan 140 personas lesionadas, comparado con 91 el año anterior, y 13 fallecidos, más que los cuatro registrados en 2024.
Las principales causas de los accidentes son distracciones al conducir, invasión de carril, falta de distancia de seguridad, exceso de velocidad y conducir bajo efectos de alcohol o drogas. Por ello, la Policía ha detenido a 25 conductores ebrios, casi el doble que en 2024.
Las vías hacia playas y centros turísticos concentran la mayoría de los percances. Protección Civil insiste en la prevención y pone a disposición de la ciudadanía los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar emergencias a través de su Centro de Monitoreo.
Economia
Precios de los combustibles experimentan nueva baja de hasta $0.15 en agosto 2025

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes una nueva reducción en los precios de los combustibles, vigente a partir del martes 5 de agosto y hasta el lunes 18 del mismo mes.
La baja en los precios coincide con el periodo de las Fiestas Agostinas y las primeras semanas de agosto, lo que representa un alivio para los conductores en plena temporada vacacional.
De acuerdo con la institución, el galón de gasolina regular se cotizará a $3.55 en la zona central, $3.56 en la zona occidental y $3.59 en la oriental. En el caso de la gasolina superior, los precios serán de $3.80, $3.81 y $3.84, respectivamente.
El diésel también experimenta una baja, ubicándose en $3.34 en la zona central, $3.35 en el occidente y $3.39 en el oriente del país. Estas tarifas reflejan una disminución de hasta $0.15 respecto a los precios anteriores.