Nacionales
En El Salvador se ha logrado desmantelar 150 campamentos clandestinos de pandilleros durante el régimen de excepción
Foto: Cortesía
Los distintos operativos entre personal de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo la ley de régimen de excepción, ha permitido el desmantelamiento de 150 campamentos clandestinos de pandillas, ubicados en la zona rural del país; estos eran utilizados de guarida por los criminales.
“Hemos desmantelado más de 150 campamentos de pandillas y les hemos incautado armas largas droga y dinero”, afirmó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino.
El funcionario destacó que, con la vigencia del régimen de excepción, los pandilleros huyen de las zonas urbanas e intentan esconderse en el área rural.
La estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele incluye al régimen de excepción y al Plan Control Territorial para lograr el objetivo de vivir en un país seguro y libre de pandillas.
“Nuestra misión estará concluida cuando no haya un solo pandillero en las calles de El Salvador”, afirmó el ministro René Merino.
La Guerra contra las pandillas que libra el Gabinete de Seguridad del Gobierno ha permitido la captura de 45,660 terroristas, desde la entrada en vigor del referido régimen, el pasado 27 de marzo.
Las autoridades de seguridad han logrado, este mes, acumular siete días con cero homicidios; y en la actual administración presidencial se contabilizan 151 días sin asesinatos, un récord sin precedentes.
Los pocos homicidios registrados no quedan en la impunidad y los responsables son capturados, como parte de la consigna del Gobierno: homicidio cometido, homicida capturado. El lunes 11 de julio de 2022 fue registrado un homicidio por rencillas entre vecinos en el departamento de La Paz, pero el responsable fue capturado horas después.
Para cumplir con la misión de acabar con las pandillas, el Gobierno está atacando las fuentes de financiamiento de esas organizaciones criminales, como narcomenudeo y extorsiones.
Principal
Varios productos de la canasta básica bajaron entre 8% y 20% afirma Defensoría del Consumidor
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó que, a pesar de las lluvias intensas de los días pasados, los mercados y centros de abasto a escala nacional han mantenido abastecimiento de productos, sin registrar afectaciones en la disponibilidad o incrementos en los precios. Por el contrario, en algunos casos, los precios han disminuido, lo que representa un alivio significativo para el presupuesto familiar.
“Según los reportes que tengo, los productos que registran una baja son el repollo, el güisquil oscuro, el tomate de ensalada, chile de colores, el güisquil blanco y la cebolla blanca”, destacó.
Las variaciones a la baja van del 8 % hasta el 20 %. Este fenómeno positivo puede atribuirse a los avances en la reconfiguración de las cadenas de suministro en el país. «La implementación de iniciativas como los Agromercados y la Central de Abastos han jugado un papel crucial en garantizar una distribución más eficiente de frutas, verduras y granos básicos, asegurando precios más competitivos y un abastecimiento constante», expresó Salazar.
Promociones en el “Black Friday”
Por otra parte, Salazar agregó que la Defensoría del Consumidor mantiene el monitoreo del mercado para asegurar que los derechos de los consumidores se cumplan, en el marco del denominado Black Friday. Este seguimiento permite detectar y abordar posibles irregularidades.
“Las personas pueden consultar https://precompra.defensoria.gob.sv/compara, donde hay más de 1,500 precios de enseres del hogar y de tecnología, ahí pueden comparar los precios regulares y en oferta”, detalló.
Al facilitar el acceso a información actualizada y precisa sobre los costos de diversos productos, el Gobierno del Presidente Bukele permite a la población planificar sus compras de manera estratégica y evitar ser sorprendidos por publicidad engañosa durante esta temporada.
Principal
Gobierno lanza Escuela Nacional de Música, en el marco del Día del Músico Salvadoreño
El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha anunciado una iniciativa en materia artística en El Salvador: una reforma en las instituciones de formación musical que busca elevar su calidad y que la enseñanza de este arte se realice desde los primeros años de vida.
Esta reforma ha dado inicio con el lanzamiento de la nueva Escuela Nacional de Música, impulsada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, quien dirigirá, junto al Ministerio de Cultura, esta reforma, ha sido anunciada en el marco del Día del Músico Salvadoreño, celebrado cada 22 de noviembre.
“Este día marca un nuevo comienzo para la formación artística en nuestro país con el lanzamiento de la nueva Escuela Nacional de Música. Esta escuela es el primer paso de un proceso de transformación para fortalecer las instituciones de formación artística del Ministerio de Cultura, elevando la calidad de la enseñanza y ampliando la cobertura”, informó la Primera Dama en un mensaje publicado en redes sociales.
Esta iniciativa conlleva la intervención del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles de El Salvador con un enfoque especial en la primera infancia, llevando la formación musical desde los primeros años de vida a través de las orquestas, coros y bandas sinfónicas.
Asimismo, Gabriela de Bukele, aseguró que esta transformación también incluirá al Centro Nacional de Artes y a la Escuela Nacional de Danza.
El banderillazo de salida oficial para todo este proceso tendrá lugar la noche de este viernes, con la presentación del concierto “Nueva Sinfonía”, a cargo de la Escuela Nacional de Música que ha reunido a jóvenes talento para esta puesta en escena.
Este proceso forma parte de la reestructuración de las instituciones de formación del Ministerio de Cultura, marcando una nueva etapa en las políticas culturales.
La Primera Dama Gabriela de Bukele destacó que «esta nueva etapa fue precedida por una serie de iniciativas implementadas durante el primer mandato del gobernante, que incluyó la restauración de patrimonio cultural y la ampliación del acceso a espacios culturales para toda la población», aseveró.
“Hoy, con la Escuela Nacional de Música, reafirmamos que el arte y la cultura serán una base fundamental en la educación de nuestra primera infancia, niñez y juventud”, aseguró la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
Judicial
Fiscalía pide sigan en prisión capturados durante el Cerco de San Marcos
La Fiscalía General de la República presentó este viernes la solicitud de imposición de medidas en contra de 5 personas capturadas durante el cerco de seguridad de San Marcos, tras acusarlos de ser miembros de la MS.
Los sospechosos serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas y han sido identificados como German Ismael Salazar Rodríguez, Marvin Daniel Mejía Fuentes, Jorge Luis Ramírez Merino, William Ernesto Ortiz Ramos y Óscar Aparicio Martínez Ventura.
«Todos pertenecen a las clicas San Marcos locos salvatruchos, San tomas locos salvatruchos y Octubres liros locos salvatruchos», aseguró la FGR.
La solicitud se presentó ante el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
La madrugada del lunes 28 de octubre, el presidente Nayib Bukele ordenó el despliegue de 2,000 soldados y 500 policías en la colonia 10 de Octubre, luego que la ciudadanía asegurara haber detectado a un grupo de presuntos pandilleros en el lugar.
«Inteligencia policial ha determinado que en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos, San Salvador Sur, se encuentra un grupo de pandilleros escondidos», escribió Bukele en su cuenta de X. Según el mandatario, con este despliegue buscan «extraer hasta el último pandillero que se encuentre en el área».
Bukele acompañó su publicación con un video de la formación de los militares y policías en el cuartel El Zapote, en San Salvador, y posteriormente el despliegue de las fuerzas de seguridad en las calles.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo por su parte: «vamos a seguir capturando a estos remanentes terroristas, con contundencia vamos a demostrarles que en este país el control del territorio le pertenece al Estado y a los salvadoreños de bien».
En cuanto al ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, señaló: «Estamos estableciendo un cerco militar junto con la Policía Nacional Civil, la metodología es sabida, cercamos el lugar, y luego junto con la policía se extrae del sitio cercado aquellos delincuentes, de los cuales ya tenemos los archivos, los perfiles de ellos, que son los que se pueden encontrar en estos sectores», dijo.