Connect with us

Nacionales

En 2024 se alcanzó el porcentaje más alto de homicidios resueltos: 98.2%

Publicado

el

El fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que el 2024 tuvo el porcentaje de homicidios resueltos más alto en toda la historia que fue de 98.2%. El año pasado, se registraron 114 homicidios, de los cuales 112 están resueltos, logrando dicho promedio de efectividad.

«Tenemos en 2024 un resultado de 114 homicidios, de los cuales 112 homicidios están resueltos a un nivel en el que se ha presentado el acusado ante los tribunales de justicia. Lo más importante es la reducción de la tasa de impunidad en homicidios. El porcentaje de resolución de homicidios era -antes de 2019- aproximadamente del 5%, ya se ha dado una total reversión en cuanto a la cantidad de homicidios que se resuelven en el país», dijo Delgado.

El titular del ministerio público aseguró que todos los esfuerzos que se han hecho bajo la actual administración del presidente Nayib Bukele con el apoyo de la población permiten mantener altos niveles de seguridad en el país.

El año pasado el país registró tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, con un promedio 0.3 homicidios por día. Los resultados más bajos en la historia del país.

«Poco a poco las diferentes medidas, las diferentes leyes, las diferentes acciones concretas que realizamos como institución en el Gabinete de Seguridad Ampliado están dando sus frutos y pues resta decir que esperamos que poco a poco se incremente la colaboración de la población con las diferentes autoridades para, de esa manera, prevenir crímenes y también incrementar el porcentaje de resolución de casos», mencionó Delgado.

Mientras que, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro añadió: «Lo que mencionaba el señor fiscal general de revertir la tasa de impunidad, no es poca cosa».

Porque recuerdo muy bien que en el 2019 El Salvador tenía una tasa de impunidad en el homicidio del 97% y que si bien es cierto en los demás países de Centroamérica no había tanto homicidio, pero su tasa de impunidad era del 95%».

Villatoro también destacó que el porcentaje de homicidios resueltos en el país en el 2024 es de los más altos del mundo.

«Nosotros nos sentábamos creo en la tasa de impunidad más grande que tenía el mundo. Ahora, con estas políticas firmes y efectivas, entramos a la lista de oro, donde independientemente de la cantidad de homicidio que tenga un país, la tasa de efectividad que ahora este país tiene es de las primeras del mundo. Toda transformación va acompañada de acciones y es un trabajo tesonero de miles de hombres y mujeres que forman parte de nuestras gloriosas fuerzas del orden», explicó el ministro.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador

Publicado

el

El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.

A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.

El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.

El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.

La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.

El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo

Principal

Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja

Publicado

el

Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.

El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.

La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.

El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.

Continuar Leyendo

Principal

Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador

Publicado

el

Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.

Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.

El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.

La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído