Connect with us

Nacionales

Empresarios del transporte público piden subsidio doble más un bono, de lo contrario no trabajarán el 24 de agosto

Publicado

el

Un grupo de empresarios del transporte público se concentró en la plaza del Divino Salvador del Mundo, en la capital, para asegurar que si no se llega a un acuerdo con el subsidio no saldrán a trabajar el 24 de agosto.

El sector está parado desde mayo como una de las medidas para evitar contagios de coronavirus y desde entonces ha pedido más ayuda al Gobierno. Los reclamos aumentaron desde que venció la ley que da vida a la compensación económica, a finales de junio.

Los empresarios señalaron que en este momento no tienen subsidio, que hay negativa del Gobierno de aumentar el pasaje y temen que se reduzca la cantidad de personas que pueden viajar en buses y microbuses por la pandemia.

Los buseros acordaron no salir “mientras no haya una solución por parte del Gobierno de la República o de la Asamblea Legislativa en cuanto a razonar justamente el tema de la compensación que este sector ha venido recibiendo, en cuanto a los términos presentados”.

A finales de junio un grupo empresarios de la Mesa del Transporte llegaron a la Asamblea para pedirle a los diputados que se les triplicara la compensación: que en lugar de $400 por bus querían $1,200 y por microbús $600 cuando antes era de $200.

Inmediatamente, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, negó ese aumento, así como subir la tarifa del transporte.

Uno de los representantes del sector dijo que la nueva propuesta que han hecho es de $800 por bus, $400 por microbús y un bono económico con el que —dicen— van a comprar los insumos que le les pedirán para prevenir contagios.

“Ese protocolo de salud es algo que difícilmente vamos a poder cumplir. Nosotros mantenemos las reuniones y hemos expresado que las circunstancias actuales de este sector son difíciles, complicadas económicamente”, insistió el dirigente.

Sobre el tema del bono, el ministro Romeo Rodríguez dijo que no se les puede otorgar y que el dinero para la compra de las mascarillas para los conductores y del alcohol gel, entre otros, lo deben poner los empresarios.

“Somos empresa privada y por tal razón debemos tener fruto de nuestro trabajo como cualquier persona o negocio que opera en el país”, señaló otro de los representantes del sector.

Nota de: El Salvador Times

Te podría interesar:

Principal

Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador

Publicado

el

El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.

A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.

El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.

El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.

La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.

El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo

Principal

Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja

Publicado

el

Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.

El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.

La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.

El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.

Continuar Leyendo

Principal

Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador

Publicado

el

Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.

Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.

El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.

La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído