Connect with us

Nacionales

El trasfondo satánico de la Mara Salvatrucha es que le entrega almas al diablo

Publicado

el

Fotos de Internet

Un reportaje del periódico The Washington Post explica cómo presuntamente la Mara Salvatrucha hace canjes con el diablo y comete crímenes fatales para entregarle almas al mismo diablo, según los expertos que fueron consultados para esa publicación, también fue confirmado por miembros de esa pandilla.

El reportaje señala que los fundadores de la estructura criminal eran adoradores del diablo y la policía estadounidense asegura que la pandilla tiene un largo historial de satanismo.

Aunque el satanismo ha disminuido en los últimos 30 años, los pandilleros todavía utilizan apodos, tatuajes y simbolismos satánicos como la mano de los cuernos conocida como «La Garra» que es el símbolo que la mara utiliza para diferenciarse del resto de pandillas.

El periódico también afirma que los mismos pandilleros han dicho a las autoridades que cometieron hechos delictivos para la bestia.

Un miembro de la MS-13 dijo a la policía que “la bestia quería un alma”. Esto, luego de asesinar a una niña de 15 años que irrespetó su altar satánico, señalaron fiscales a un juzgado de Houston, a inicios del 2017.

Otro caso que señala el reportaje es el de José Del Cid, un salvadoreño que llegó a Estados Unidos de manera ilegal en 2012, cuando ya era todo un asesino.

Su propia madre casi se convirtió en su propia víctima. Ella lo echó de la casa cuando era un niño, a los 9 años cuando todavía vivían en El Salvador, recoge The Washington Post.

Miembros de la Park View Locos Salvatrucha lo encontraron durmiendo junto a un río, se lo llevaron, le dieron una escopeta y lo enviaron a casa para matar a su madre. Él haló el gatillo, pero el arma no se disparó, según testificó en una corte federal de EUA el año pasado.

Después de participar en tres homicidios huyó a los Estados Unidos y se unió a la pandilla de la MS local y continuó en la vida criminal.

En 2014 colaboró con la pandilla al atacar a un hombre que confundieron con un miembro de la pandilla 18. De acuerdo con la declaración de Del Cid, Jesús Alejandro Chávez, alias Talibanés, le disparó a ese hombre para alimentar a la bestia.

“Ya he alimentado a la bestia, ahora tenemos que orarle para que no nos atrapen”, le dijo. “La bestia es el diablo”, dijo el pandillero en el tribunal. “Cuando estás en la MS-13 sientes que el diablo te está ayudando y algunas veces te pide que hagas cosas por él”, agregó.

Ambos hicieron la seña de la garra y oraron para que la policía no los atrapara, pero Del Cid fue arrestado dos semanas después y se declaró culpable de los dos asesinatos que cometió ya siendo mayor de edad. Testificó en contra de otros pandilleros a cambio de protección como testigo criteriado y libertad anticipada.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.

El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.

El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.

Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.

Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).

El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.

Continuar Leyendo

Arte

Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

Publicado

el

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.

La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.

Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.

Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.

La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.

De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.

El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído