Nacionales
El Salvador llega a 21 días con cero homicidios en junio 2023
Cuando el presente mes de junio de 2023 está por finalizar, El Salvador sigue acumulando días con cero homicidios en todo el territorio nacional, según lo reflejan los datos oficiales publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) durante la madrugada de este viernes.
Las estadísticas de la institución policial aseguran que el jueves 29 de junio finalizó sin muertes provocadas por la violencia en todo el territorio salvadoreño, permitiendo al país llegar a una suma de 21 días con esta tendencia positiva en el mes de junio.
Los días que se han registrado cero homicidios durante junio 2023 son: 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 28 y 29. Con esto, El Salvador mantiene la tendencia positiva en cuanto a seguridad pública se refiere.
Finalizamos el jueves 29 de junio, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/KaFmJonad8
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 30, 2023
Los datos oficiales de la corporación policial también señalan que entre el 1 de enero y el 29 de junio de 2023 se han contabilizado un total de 195 días con cero homicidios en todo El Salvador, lo que ratifica la efectividad de estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción aún vigente en el país.
En 2023, el pasado mes de enero finalizó con 22 días con cero homicidios, mientras que febrero acumuló un total de 21. Marzo finalizó con un total de 20 jornadas con esta cifra positiva, mientras que abril es, hasta la fecha, el mes más seguro del año con 24 días sin homicidios. Mayo cerró con 18 días.
A lo largo de la gestión del presidente Nayib Bukele, El Salvador ha acumulado un total de 396 días con cero homicidios, de los cuales 288 se han contabilizado durante el régimen de excepción, el cual fue aprobado el pasado 27 de marzo de 2022 y sigue aún vigente.
Nacionales
Crimen pasional: pareja asesina a mujer y oculta su cuerpo en zona de difícil acceso
Las autoridades policiales informaron sobre el esclarecimiento de un homicidio ocurrido el pasado 23 de febrero en el distrito de San Dionisio, en el departamento de Usulután Este.
La víctima es una mujer de 35 años de edad, quien ese día salió de su vivienda en el municipio de Jiquilisco con destino a la ciudad de Usulután, donde llevó a su hijo de 16 años a una consulta médica. Posteriormente, la mujer se quedó realizando trámites personales, pero ya no regresó a su hogar.
Tras recibir la notificación de su desaparición, las autoridades activaron un dispositivo de búsqueda. Durante el operativo localizaron la cartera y otras pertenencias de la víctima en un predio baldío del caserío San Mauricio, en el distrito de Tecapán.
En las primeras diligencias se intentó ubicar a José Ricardo Romero Chávez, de 37 años, con quien la víctima mantenía una relación sentimental; sin embargo, en ese momento no fue posible localizarlo.
Las investigaciones continuaron y permitieron la ubicación y captura de Cecilia Elizabeth Palacios, también de 37 años y esposa de Romero Chávez, quien confesó que, por motivos pasionales, ambos participaron en el asesinato de la mujer.
Según las autoridades, tras cometer el crimen, el hombre trasladó el cuerpo hacia una zona de difícil acceso en el distrito de San Dionisio, donde lo enterró.
Equipos policiales mantuvieron la búsqueda hasta lograr la captura de Romero Chávez. Ambos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales para que enfrenten el proceso correspondiente.
La Policía reiteró que ningún delito quedará en la impunidad y que toda persona que cometa un crimen deberá responder ante la ley.
Economia
Tome nota: Precio del gas propano disminuirá en El Salvador
Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los cuales tendrán una reducción que entrará en vigencia a partir del mes de marzo.
El monto del subsidio focalizado que otorga el Gobierno de El Salvador durante marzo será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $2.65 para adquirir un cilindro de 25 libras.
Este subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias salvadoreñas.
Los precios quedarían de la siguiente manera: $14.88 el cilindro de 35 libras; $10.69 el de 25 libras; $8.62 el de 20 libras y $4.44 el de 10 libras.
De acuerdo con las autoridades, la reducción se debe a diferentes factores, entre ellos la producción de propano y propileno de Estados Unidos para el mes de febrero fue ligeramente superior en 50 mil barriles diarios con respecto a enero, lo que ha generado disponibilidad de este derivado en el mercado internacional.
Economia
Crucero con 2,300 pasajeros arriba al puerto de Acajutla
Este sábado arribó el crucero Vista al puerto de Acajutla, en Sonsonate, que trae abordo 2,300 visitantes extranjeros que recorrerán El Salvador durante su estadía.
Los lugares que visitarán los cruceristas que ha tomado tours son: Joya de Cerén, San Andrés, Cerro Verde, Nahuizalco, Concepción de Ataco, Izalco Centro, Centro Histórico de San Salvador, Finca Cuyancua (Izalco), Santa Ana Centro, Playa Los Almendros, Sonsonate y Las Veraneras (éstos dos últimos para las personas que no han adquirido tours).
El Vista es el octavo crucero de la temporada 2025-2026 que ha arribado a El Salvador en busca de atractivos como destinos arqueológicos, culturales y naturales del país en la zona occidental y central.
La parada del crucero Vista contribuye al desarrollo la industria turística nacional y refleja los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para dinamizar la economía, impulsar el desarrollo local y consolidar a El Salvador como un destino seguro y competitivo a escala internacional.


