2

Connect with us

Nacionales

El Salvador en camino a tener la tasa homicida más baja de América

Publicado

el

Tras el anuncio del sexto día consecutivo sin homicidios a escala nacional en enero, el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que en lo que va de 2023, El Salvador se encamina a tener la tasa homicida más baja de todo el continente, lo que permitiría cerrar el año superando a potencias mundiales como Canadá.

«En lo que va del 2023, El Salvador ya tiene la tasa de homicidios más baja de Latinoamérica… Ahora vamos camino a tener la tasa más baja de todo el continente, superando a Canadá. Seguimos… Guerra Contra Pandillas», publicó el mandatario.

La publicación de Bukele fue compartida y comentada por la bitcoiner estadounidense, Stacy Herbert, quien aseguró que los altos niveles de seguridad convierten a El Salvador en un faro de los derechos humanos.

«¡Guau! El Salvador cumple un día más sin homicidios, lo que lo convierte en el país más seguro de América Latina en lo que va de 2023. Pero, al ritmo actual, El Salvador pronto será más seguro que Canadá. Y, por tanto, un faro de derechos humanos», escribió la bitcoiner.

Herbert fue más allá y analizó los datos de estadísticas homicidas de El Salvador y Canadá presagiando que, de mantener el ritmo actual, nuestro país superará a la nación norteamericana al finalizar el 2023.

«Si continuamos con la tendencia iniciada por el Plan Control Territorial, El Salvador terminará este año con una tasa de homicidios de apenas 1.5 por cada 100,000 habitantes. Canadá, por su parte, tiene una tasa de 2.06/100,000. El Salvador está ganando donde más importa», afirmó Herbert.

La bitcoiner además destacó que el clima de seguridad que se vive en El Salvador ha transformado el estado de ánimo de la población, contrario al clima negativo que actualmente invade a Canadá.

«Lo más importante a destacar es que se han salvado muchas vidas en El Salvador. Lo segundo es que la tendencia está transformando el estado de ánimo: de la desesperación a la esperanza. El Salvador está en el camino correcto. En Canadá, la tendencia negativa está creando malas vibraciones y escape a El Salvador», aseguró Herbert.

De acuerdo con las autoridades de Seguridad, El Salvador cerró el 2022 con una tasa de 7.8 homicidios por cada 100,000 habitantes, la más baja de Centroamérica y el promedio diario de muertes a causa de la violencia fue de 1.4.

En Guatemala la tasa de homicidios es 17.3 por cada 100,000 habitantes, esta nación ha visto subir las cifras desde el 2020 cuando la tasa fue de 15.2 y en el 2021 ascendió a 16.4, esto equivale a un promedio diario de 12 asesinatos. Honduras cerró el año con una tasa de 29.32 homicidios, en ese país se registraron 9.64 homicidios diarios.

Mientras que Panamá registra una tasa de 10.6 homicidios por cada 100,000 habitantes, el promedio es de 1.2 asesinatos por día, y en Costa Rica la tasa de homicidios fue de 12.6 por cada 100,000 habitantes, cerrando el 2022 como su año más violento. En Nicaragua la tasa es de 18 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Las autoridades salvadoreñas atribuyen este logro al éxito del Plan Control Territorial y al régimen de excepción que permitieron que el 2022 se convirtiera en el año más seguro en la historia de El Salvador.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Alta vacunación mantiene a El Salvador sin sarampión mientras aumentan casos en la región

Publicado

el

Ante el incremento de casos de sarampión en varios países de la región, especialistas salvadoreñas en pediatría destacaron en entrevista de Frente a Frente, de TCS, que actualmente El Salvador se mantiene libre de transmisión gracias a sus niveles de vacunación.

 

La doctora Ingrid Lizama, pediatra neonatóloga y presidenta de la Asociación de Pediatría de El Salvador, explicó que el país continúa siendo considerado libre de sarampión debido a su alta cobertura de inmunización. No obstante, reconoció que la pandemia de la COVID-19 generó brechas en la vacunación infantil que han requerido esfuerzos adicionales para ser subsanadas.

 

Por su parte, la pediatra infectóloga y vicepresidenta de la asociación, Lourdes Dueñas, subrayó que el riesgo regional ha aumentado desde 2024, con brotes activos en países como Estados Unidos y México, y más recientemente en Guatemala, lo que eleva la alerta para El Salvador debido a la cercanía geográfica y el constante flujo migratorio.

 

«No hemos tenido desabastecimiento de la vacuna, aun en la pandemia de la COVID-19, que no bajamos coberturas de sarampión aún en época de pandemia que en otros países sí sucedió. Esto ha permitido que en nuestro país no tengamos el brote, a pesar de toda esta migración de tanto hermano lejano y viajero y migración que tenemos. Es algo bueno en la parte de la cobertura de inmunización», señaló Dueñas.

 

Aunque en muchos casos el sarampión puede ser leve, las especialistas advirtieron sobre complicaciones graves como neumonía, ceguera y encefalitis, que pueden provocar secuelas permanentes o incluso la muerte. Recordaron que, en la última gran epidemia registrada en El Salvador en 1989, más de 10,000 personas resultaron afectadas y alrededor de 200 niños menores de cinco años fallecieron.

 

A nivel global, la vacunación ha sido clave para reducir la mortalidad por esta enfermedad. Según datos citados durante la entrevista, entre 2000 y 2024 se evitaron aproximadamente 59 millones de muertes gracias a la inmunización, con una reducción del 83% en la mortalidad mundial.

 

«El sarampión es una enfermedad altamente transmisible. Una persona infectada puede contagiar hasta a 18 personas susceptibles, lo que la hace incluso más contagiosa que otras enfermedades respiratorias», explicaron.

 

En América Latina, sin embargo, las coberturas aún no alcanzan los niveles óptimos. La primera dosis de la vacuna triple viral alcanza un 88 % de cobertura regional, mientras que la segunda apenas llega al 75 %. En contraste, El Salvador reporta un 96 % en la primera dosis y 90 % en la segunda, aunque esta última aún no alcanza el 95 % recomendado para evitar brotes.

 

 

Otras enfermedades en vigilancia pediátrica

 

Además del sarampión, las especialistas alertaron sobre otras enfermedades que actualmente circulan en la región y que pueden afectar especialmente a la población infantil.

 

«Ahorita estamos en periodo de influenza, que es la segunda enfermedad más frecuente, y también hay alerta por tosferina en la región», indicaron, al señalar que estas tres enfermedades constituyen las principales alertas epidemiológicas en América Latina.

 

Explicaron que la tosferina es una enfermedad bacteriana altamente peligrosa, sobre todo en bebés menores de seis meses. Puede provocar crisis intensas de tos, dificultad respiratoria, vómitos, convulsiones e incluso la muerte debido a la falta de oxígeno.

 

«Los más vulnerables son los recién nacidos, especialmente menores de dos meses, porque aún no han iniciado su esquema de vacunación», detallaron, enfatizando la importancia de inmunizar a mujeres embarazadas y al entorno cercano del bebé como medida de protección.

 

En cuanto a la influenza, recordaron que la vacuna debe aplicarse cada año debido a las constantes mutaciones del virus. Aunque no siempre evita el contagio, sí reduce significativamente el riesgo de complicaciones graves, hospitalización y muerte.

 

«La vacuna contra la influenza es anual y, aunque la cobertura no es tan alta como en otras vacunas, sigue siendo fundamental para prevenir formas graves de la enfermedad», señalaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, indicaron que actualmente las consultas pediátricas están dominadas por infecciones respiratorias como gripe e influenza, cuadros que pueden confundirse con otras enfermedades, lo que vuelve clave la vigilancia médica oportuna.

 

«El riesgo está presente en la región. La mejor protección sigue siendo la vacunación», concluyeron.

Continue Reading

Principal

Capturan a pandillero de la MS13 en Ciudad Arce

Publicado

el

El pandillero de la MS13, Walner Edenilson Quijada Cortez, alias Roro, fue capturado este día en una operación conjunta entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

De acuerdo a la corporación policial, Quijada Cortez fue intervenido con marihuana en Ciudad Arce, La Libertad Centro.

Esta es la tercera vez que este sujeto es arrestado, luego que en 2022 y 2023, fuera liberado bajo la Ley de Menores, detalla la PNC.

 

En sus antecedentes figura como miembro de la clica Zapotitanes Salvatruchos, por lo cual será remitido a los tribunales para ser juzgado por agrupaciones ilícitas así como tenencia de drogas.

Continue Reading

Principal

Avanza un 60 % construcción de sistema drenaje en Zona Rosa

Publicado

el

 

El proyecto de mitigación de inundaciones en la Zona Rosa de San Salvador alcanza un 60% de avance en un mes. La obra se ejecuta en el bulevar Sergio Vieira de Mello, en la colonia San Benito, en un sector que por décadas ha presentado problemas durante las lluvias intensas.

«En este momento tenemos un 60% de avance de la obra. En un inicio nosotros habíamos programado la ejecución de este proyecto para cerca de 8 meses. Hicimos todo lo humanamente posible para reducirlo en un plazo no mayor de 120 días, es decir, 4 meses, y pues, con los trabajos desarrollados, prácticamente en un mes hemos logrado llegar al 60% de avance», manifestó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El día de ayer, el ministro supervisó la colocación de losas que fueron instaladas sobre una caja cisterna destinada a retener temporalmente las aguas lluvias lluvias que se acumulan en este punto de la ciudad y prevenir inundaciones.

De acuerdo con declaraciones del ministro de Obras Públicas, la obra funcionará como un sistema de almacenamiento que permitirá regular el flujo de agua.

«En este sector de la Zona Rosa estamos colocando 24 losas como parte de una caja cisterna que permitirá captar el excedente de aguas lluvias que el sistema actual de drenaje no puede absorber. Esta agua se retendrá de forma subterránea y se drenará gradualmente mediante dos pozos en construcción», explicó el titular de la entidad.

La intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación que se está desarrollando a nivel nacional. «Quiero mencionar que esta no es la única obra que vamos a ejecutar, nos estamos preparando para hacer cuatro obras que van a tener una inversión de 80 millones de dólares aproximadamente. Dos lagunas de laminación que son con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el área metropolitana de San Salvador con una inversión cercana a los $50 millones. Ya estamos por publicar el proceso de licitación», aseguró el ministro.

Otras dos obras que se desarrollarán será una en la colonia Santa Lucía con una una inversión aproximada de $18 millones siempre con los fondos del BID y otra que se hará en la colonia Médica, cuya inversión rondará los $9 millones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído