Connect with us

Nacionales

El FMLN cree que decisión de abrir un nuevo juicio por la masacre de los jesuitas es una resolución política

Publicado

el

Para la diputada del FMLN, Anabel Belloso, la aceptación del amparo interpuesto por el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es una acción política, por lo que el partido de izquierda no respalda la oportunidad que se abre para buscar justicia en el caso de la masacre de los jesuitas de la UCA, pese a que en el pasado abogada por llevar a juicio a los implicados en el hecho.

Belloso calificó la medida de la Sala como una acción orientada a fines políticos y alejada de la búsqueda de justicia, pese a que, con su decisión, la Sala de lo Constitucional reconoce el derecho de toda persona y la sociedad en general a conocer la verdad íntegra, completa y pública sobre los hechos ocurridos, sus circunstancias específicas y quiénes participaron en ellos.

“Lo que vemos ahora de parte del régimen de Bukele no es un compromiso real con la reparación o la resarcición de los derechos de las víctimas, sino que es el manejo malintencionado, siempre desde el punto de vista comunicacional, para generar cortinas de humo, desviar los temas que la gente está demandando con este tipo de situaciones”, dijo Belloso.

“En esto, creo que, como lo vimos hace unos días en el pleno, alrededor de un indulto que se había solicitado por alguien relacionado al caso de los jesuitas, el manejo fue más para genera la percepción en la población de que ellos tienen un compromiso en este tema, pero ellos no lo tienen”, agregó.

En estos días se ha dado a conocer que la Sala admitió la demanda presentada por el fiscal general contra la resolución que la Sala de lo Penal emitió el 8 de septiembre de 2020, mediante la cual declaró la nulidad absoluta del proceso penal instruido en el caso de la masacre de los sacerdotes jesuitas.

La Sala de lo Constitucional consideró que, con la resolución de la Corte Plena, se habría obstaculizado el acceso a la justicia de las víctimas y el derecho a conocer la verdad, generando un obstáculo al desarrollo del proceso penal correspondiente. El presidente de la CSJ, Óscar López Jerez, confirmó la resolución de la Sala y la notificación que se ha hecho a todas las partes.

Con esta acción, la Sala abre un camino a la búsqueda de la verdad y la justicia en uno de los casos más emblemáticos de la historia del período de la guerra civil en El Salvador. Esta acción llega luego que, pese a ejercer el poder del Órgano Ejecutivo durante 10 años, el FMLN no realizó acciones concretas para garantizar la reparación y justicia a víctimas del conflicto armado.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.

El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.

La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.

El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.

Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo

Publicado

el

Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.

La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído