Connect with us

Nacionales

Diputados promedian 3.6 entre todos los departamentos

Publicado

el

La Universidad Francisco Gavidia (UFG), a través del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC),  llevó a cabo una encuesta para conocer la perspectiva de los electores frente a los comicios del 2021, donde se elegirán diputados y alcaldes.

Frente a la pregunta “¿Cómo califica la labor de los diputados de su departamento en una escala de 1 a 10, en donde 1 es malo y 10 (es) excelente?”, los habitantes han reprobado el trabajo de los diputados en su territorio y les asignan una nota de 3.60

15. ¿Cómo califica la labor de los diputados de su departamento, en una escala de 1 a 10, en donde 1 es malo y 10 Excelente?

El análisis de la UFG muestra que Nuevas Ideas está reuniendo apoyo también al interior del país, en los territorios. Por ejemplo, el 48 % de los encuestados asegura que, para el evento electoral del 2021, votarán por Nuevas Ideas para diputados. En una línea similar, el 45.7 % votará por los candidatos de Nuevas Ideas para las alcaldías.

Ningún otro partido llegó tan siquiera a un 10 % en las preferencias que consignó el CEC.

Cuando se observan los datos departamento por departamento, el apoyo a Nuevas Ideas para elegir diputados osciló entre el 37.1 % (Ahuachapán) y el 56.6 % (Usulután), incluso antes de que se divulguen las propuestas de los candidatos.

Quedan pocos meses para cambiar de legislatura, y a estas alturas, el 47.4 % de los participantes en la encuesta UFG consideran que el pais necesita una Asamblea Legislativa donde haya una mayoría que apoye al Gobierno. 

Finalmente, el 57.9 % de los encuestados asegura que la gestión del Presidente Nayib Bukele sí influyó en la decisión de por quién van a votar.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.

«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.

Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.

Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído