Connect with us

Nacionales

Centroamérica reporta más de 14,000 fallecidos por Covid-19 y 640,531 casos confirmados

Publicado

el

La pandemia de COVID-19 sigue extendiéndose por toda la región centroamericana y causando miles de contagios. A esta fecha, 14,157 personas han sido reportadas como fallecidas a causa del virus. El Salvador, no obstante, mantiene los indicadores más favorables del área en cuanto a ambos aspectos.

En el país se contabilizan 42,132 contagios desde el inicio de la pandemia, en enero pasado; de estos, 1,212 fallecieron. En Guatemala se registran 130,082 contagios y 4,476 fallecidos, cabe mencionar que este país es donde más muertes hay en la región debido a la pandemia.

Mientras que Honduras reporta 114,642 contagiados y 2,989 decesos; Costa Rica 153,169 personas contagiadas y 1,936 muertos; Panamá 194,619 contagios y 3,382 fallecidos.

En el caso de Nicaragua, la información oficial es altamente cuestionada. Según sus datos, han sido registrados 5,887 contagios y 162 muertes. Esta información ha sido obtenida del sitio especializado en estadísticas Worldometer.

Cada gobierno ha tomado acciones de prevención por separado; sin embargo, El Salvador goza del reconocimiento de la comunidad internacional por el buen manejo de la pandemia desde el inicio.

Algunas de las primeras acciones que adoptó el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en contra del COVID-19 fueron retomadas por otras naciones, en vista de los excelentes resultados que dieron.

El Gobierno siempre ha tratado el tema teniendo como objetivo principal salvaguardar la vida de las personas. Todos los esfuerzos de las diferentes instituciones gubernamentales se han unido para trabajar por el mismo objetivo.

A esta fecha se puede afirmar que todo el trabajo de prevención ha funcionado, aunque se requiere que la población continúe poniendo en práctica todos los protocolos de bioseguridad para evitar pasar a una segunda ola de contagios como está ocurriendo en otros países.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Hombre resulta quemado de un ojo durante quema del «Torito Pinto»

Publicado

el

Un hombre resultó con quemaduras de consideración en uno de sus ojos la noche del jueves, durante la tradicional quema de “toritos” realizada en el marco de la fiesta de la caña de azúcar en la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, informaron fuentes locales.

De acuerdo con información preliminar, el afectado se encontraba cerca del área donde se desarrollaba el evento pirotécnico cuando ocurrió el incidente, en circunstancias que aún no han sido detalladas por las autoridades.

Debido a la gravedad de la lesión ocular, la víctima fue trasladada de inmediato a un centro hospitalario, donde permanece bajo atención médica especializada. Su condición es delicada en el ojo afectado, según el reporte médico inicial.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población y a los organizadores de eventos a extremar las medidas de seguridad durante celebraciones que incluyan el uso de pólvora y juegos pirotécnicos, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la integridad de los asistentes.

Continuar Leyendo

Principal

El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025

Publicado

el

El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.

Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.

De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.

El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.

La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.

Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.

Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.

Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.

Continuar Leyendo

Principal

La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.

Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.

Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.

En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.

Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.

La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído