Nacionales
Capturan «Al Conejo» presunto autor del asesinato de un Policía y su familia en Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo en las últimas horas al presunto autor material del asesinato de un agente policial que fue acribillado junto a su esposa, su hija de cuatro años y un sobrino, ocurrido en la finca Potosí del municipio de Coatepeque, Santa Ana.
El crimen se registró el 31 de octubre de 2017.
El sujeto de nombre Nelson Alexander Luna Chinchilla, alias «Conejo», es miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13) y fue detenido el jueves en la colonia Las Margaritas, del cantón Río Zarco, Santa Ana.
Información preliminar recavada por la Policía detalla que el criminal construyó un túnel en la vivienda, donde se escondía cuando era alertado por la presencia de las autoridades; fue en ese lugar donde fue detenido.
Según la Policía, el detenido era de los más buscados de Santa Ana y tenía ocho órdenes vigentes de captura por delitos como robo agravado, agrupaciones ilícitas y limitación ilegal a la libre circulación.
Luna Chinchilla será presentado el viernes a las 9:30 de la mañana en la delegación policial de Santa Ana.
Anteriormente la corporación policial había realizado otras detenciones de involucrados en la masacre.
El 11 de enero se detuvo al ex soldado Luis Alfredo Escobar Polanco, de 24 años y alias «Teófilo»; Jimy Alexander Reyes Ortiz, de 19 y alias «Jimy», y Manuel de Jesús Palacios Pratiz, de 30. En esa oportunidad, Escobar Polanco estuvo bajo custodia policial en el hospital nacional de Santa Ana, ya que resultó con una herida en el abdomen.
A esos detenidos se les vincula con la clica Normandis Locos Salvatruchos (NLS) que opera en Coatepeque.
El asesinato del agente Walter Antonio Guardado Alfaro ocurrió el 31 de octubre del año pasado. En el hecho fueron asesinadas tres personas identificadas como Maritza Varela, la esposa del agente; Gissele Guardado, hija del policía de cuatro años, y David Esaú Joya, quien era sobrino del agente.
En aquel momento se informó que el policía había tenido problemas con los criminales, quienes lo habían reconocido como autoridad; Guardado Alfaro tenía una tienda en su vivienda y se negó a pagar la extorsión.
Por: El Salvador Times
Principal
Vicepresidente Ulloa se reuné con su homóloga de de República Dominicana para fortalecer lazos entre ambas naciones
Como parte de la misión oficial que desarrolla en la República Dominicana el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Vicepresidenta, Raquel Peña, con el propósito de continuar fortaleciendo las relaciones políticas y diplomáticas.
Durante la reunión, ambas partes reafirmaron la importancia de mantener una articulación y coordinación conjunta, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (PPT-SICA), destacando el valor del diálogo regional para avanzar en prioridades compartidas.
También, se abordó de manera breve la situación que enfrenta Haití, reiterando el interés de promover espacios de cooperación regional que contribuyan a la estabilidad y al desarrollo.
El encuentro permitió consolidar los lazos de amistad y entendimiento mutuo, reafirmando el compromiso de ambos gobiernos con una agenda bilateral activa, orientada al fortalecimiento de la integración regional.
Principal
Crucero Hebridean Sky arriba al puerto de La Unión
El crucero Hebridean Sky arribó este viernes al puerto de La Unión, en el oriente del país, bajo la administración de la Unión Portuaria del Pacífico.
La embarcación llegó con 100 pasajeros y 79 tripulantes a bordo.
El Hebridean Sky es un crucero de expedición equipado únicamente con suites que ofrece una experiencia exclusiva mientras recorre la costa del Pacífico de Centroamérica.
El itinerario del crucero incluye visitas al Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú, así como la Reserva de la Biosfera Bahía de Jiquilisco en El Salvador; además del Parque Nacional Palo Verde de Costa Rica y el archipiélago de Bocas del Toro en Panamá.
La llegada del crucero se enmarca en las operaciones que actualmente se desarrollan en el puerto de La Unión, con la expectativa de fortalecer la actividad turística y comercial en la zona oriental.
El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para turistas internacionales.
Principal
Capturan a distribuidor de droga de Tonacatepeque
En Tonacatepeque, San Salvador Este, la Policía informó sobre la captura de Carlos Vladimir Padilla Tejada, de 24 años, quien se dedicaba a distribuir droga en la zona.
«Este sujeto fue intervenido por nuestros equipos en la urbanización Cimas de San Bartolo Uno, al realizarle un registro preventivo se le encontró droga dentro de un maletín», destacó la corporación policial.
A Padilla Tejada se le incautó porciones de marihuana, tres celulares y una cámara fotográfica. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.
En otro caso, el pasado 12 de febrero, en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro, la Policía capturó a Raúl Antonio Aguilar Díaz, de 28 años.
«Este sujeto fue intervenido por uno de nuestros equipos en la colonia Buena Vista, a quien al realizarle un registro preventivo se le encontró: dos botes con marihuana, una báscula digital y dos celulares», informó la corporación policial.
Aguila Díaz será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.


