Nacionales
Cambios de funcionarios del Gobierno de Bukele fortalecerán rol económico del país
Los cambios que ayer anunció el Presidente de la República, Nayib Bukele, son importantes porque fortalecerán el rol del Gabinete Económico en el país, vital en temas como la búsqueda de recursos para seguir enfrentando el Covid-19, implementar el Plan Control Territorial y dar estabilidad macroeconómica y fiscal al país.
Estos cambios no deben de afectar la confianza y la certidumbre que genera el Gobierno ante los mercados locales e internacionales, que en el último año han calificado de forma positiva el rol del órgano Ejecutivo para posicionar mejor al país y atraer nuevas inversiones, luego de la parálisis por casi cinco años del último gobierno del FMLN.
El nuevo ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, tiene como uno de sus objetivos clave seguir generando equilibrio fiscal y macroeconómico, además de lograr que el país siga teniendo fuentes de financiamiento a bajas tasas de interés y a largo plazo, entre otros temas clave.
Por su parte el viceministro de Ingresos, Douglas Rodríguez, seguirá con el Plan Antievasión, que busca recuperar más de $450 millones que no han ingresado a las arcas del Estado para generar más proyectos de interés social, luchar contra el Covid-19 y fondear mejor el presupuesto 2021.
Mientras tanto Samadhy Martínez, asume como Directora General de Aduanas, una institución clave en la recaudación tributaria y en facilitar procesos de importación y exportación de mercancías, sobre todo en tiempos de pandemia de Covid -19.
Por último, Gustavo Villatoro, frente a la Superintendencia General del Sistema Financiero, deberá continuar dándole estabilidad a la banca nacional y vigilando que todo sea acorde a la legalidad y sin arbitrariedades por parte de los agentes de este mercado, importante en toda economía.
Todo esto confirma que las decisiones del Presidente Bukele siempre están alineadas a los objetivos de dar a los salvadoreños una administración trasparente, comprometida con el buen manejo de los recursos y que responde a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










