Nacionales
Buseros chantajeaban con paro a gobiernos para tener beneficios

Por muchos años, los empresarios del sector de transporte colectivo utilizaron el paro de actividades como instrumento de amenaza y cohesión contra el Gobierno de turno, a modo de presionarlo y exigir determinados beneficios.
Actualmente, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha reiterado que solo se sentará a negociar con aquellos empresarios que deseen cumplir la ley y trabajar respetando y ofreciendo un servicio digno a la población.
Salvador Chacón y Saúl Mancía, diputados de Nuevas Ideas y miembros de la comisión de obras públicas y transporte de la Asamblea Legislativa, coinciden en que la época de ceder a chantajes terminó.
Ambos legisladores expresaron que fue precisamente esa comisión la que por muchos años sirvió como una especie de intermediario para que los transportistas consiguieran beneficios.
«Por muchos años, la comisión estuvo secuestrada por diputados de ARENA que tenían sus propios intereses en el transporte colectivo y se encargaban de negociar», señaló Chacón en el espacio de la Entrevista A:M.
Por su parte, Mancía mencionó: «No podemos poner en riesgo a la población con unidades en malas condiciones. Hay que tener claro algo: el Estado concesiona las rutas bajo los términos y condiciones. Los empresarios no son los dueños del transporte».
Para los diputados, el Gobierno es el que concesiona bajo términos legales los permisos de líneas y rutas, y por lo tanto es el que decide las reglas; no al contrario, con empresarios queriendo imponer sus directrices.
Actualmente, el Ejecutivo opera las rutas 42 y 152, ya que fueron retiradas al empresario Catalino Miranda por incrementos a las tarifas sin autorización.
Para el funcionamiento de los recorridos, se han usado los microbuses ya existentes, más unidades de diferentes instituciones públicas y de la alcaldía de San Salvador.
Además, se aprobó que los gestores de tráfico impongan multas a los conductores que violentan las leyes de tránsito, como parte del paquete de medidas económicas que se aprobaron en la Asamblea Legislativa con el fin de paliar el impacto de la crisis mundial por el conflicto entre Rusia, Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En la comisión de obras públicas actualmente se analiza una nueva ley de transporte, que garantizará un servicio digno, óptimo y moderno para la población salvadoreña.
Por: DES.
Nacionales
PNC captura a traficante de drogas en San Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este sábado la captura de Melvin Emmanuel Martínez Pérez, de 22 años, por delitos relacionados con drogas en San Salvador.
El arresto fue realizado por elementos de las Fuerzas Especiales en la calle El Progreso de la colonia Juanita, en el municipio de Mejicanos. Durante la intervención, los agentes incautaron varias porciones de marihuana.
Martínez Pérez será remitido a los tribunales correspondientes, acusado del delito de posesión y tenencia de drogas.
Nacionales
Motociclista muere tras chocar contra rastra

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó un fatal accidente de tránsito ocurrido la tarde de este sábado en el occidente del país, en el que un motociclista perdió la vida tras impactar contra una rastra.
El percance se registró en el kilómetro 77 de la carretera que conduce de Acajutla hacia Sonsonate Oeste.
Agentes de la PNC llegaron al lugar para indagar las causas del siniestro y regular el tráfico, ya que la vía fue cerrada parcialmente.
Nacionales
Denuncian venta ilegal de cerveza durante partido de Águila contra Alianza

En redes sociales se denunció que el viernes algunos vendedores ofrecieron cerveza durante el partido entre Águila y Alianza en el estadio Cuscatlán, a pesar de que su venta está prohibida en recintos deportivos.
La restricción de bebidas alcohólicas se mantiene desde el Torneo Apertura 2023, como parte de las medidas para garantizar la seguridad y promover un ambiente familiar en los estadios, tras los desórdenes ocurridos en el pasado.
La normativa fue implementada luego de la tragedia del 20 de mayo de 2023, cuando nueve personas murieron en una estampida humana en el Cuscatlán.