Nacionales
Bukele se divorció del Frente, pero no del grupo Alba
Una investigación del periódico digital El Faro, revela las relaciones económicas entre Nayib Bukele y grupo Alba. A pesar de haber sido expulsado del Fmln, existen inversiones con empresas del grupo Alba y empresas del círculo cercano a Nayib Bukele, de acuerdo a la investigación periodística de El Faro, a continuación transcribimos de forma íntegra parte de la investigación periodística.
Nayib Bukele y el dirigente efemelenista José Luis Merino se unieron para impulsar el Canal TVX a través de dos sociedades dirigidas por sus hombres de confianza.
Creado en 2012, TVX recibió $467 mil de Inverval, una de las principales sociedades de Alba, que pasó a controlar el 60 % de acciones de la compañía.
Seis años después, Bukele dice que el vínculo quedó en el pasado, pero lo cierto es que Inverval y los hombres de confianza del ahora candidato de Gana continúan al frente de TVX.
Seis años después, hombres de confianza de Bukele y de Merino aún siguen vinculados al canal.
Inversiones Valiosas (Inverval), una de las principales sociedades del conglomerado de Alba, invirtió en 2013 cerca de medio millón de dólares en TVX y se hizo con el 60 % de las acciones de Starlight, la sociedad dueña del canal.
Desde entonces, la representación legal y administración ha estado a cargo de José Mauricio Cortez Avelar, el principal abogado de los negocios Alba.
Pero detrás del nacimiento de Starlight también están dos jóvenes que han sido directivos de algunas de las empresas de Bukele o que trabajaron con él en la alcaldía de San Salvador, cuando la comuna estaba bajo su mando.
Uno de ellos mantiene actualmente el 40 % de las acciones de la compañía, según el Registro de Comercio.
Bukele fue el aval de un contrato de arrendamiento cuando la frecuencia en que operaba TVX se transmitía en televisión por señal abierta.
Consultado por esta relación comercial, el exalcalde y ahora candidato presidencial por Gana dice que su relación con Merino y con TVX quedó sepultada hace tiempo, pero algunos de sus hombres de confianza todavía administran, junto a los hombres de confianza del dirigente efemelenista, la empresa Starlight.
Además, Federico Anliker, amigo de infancia de Bukele y actual secretario general del partido Nuevas Ideas, sigue ejerciendo como vicepresidente del canal y asiste a sus oficinas a diario.
El Faro pidió en tres ocasiones una reacción de José Luis Merino, pero la respuesta, hasta el momento, ha sido el silencio.
Starlight nació en 2010 como empresa de publicidad, pero tres años después agregó a su actividad principal servicios de radio y televisión. Según los registros fue creada por Héctor Manuel Velásquez, un estudiante de 22 años domiciliado en Apopa, quien aportó el 70 % de un capital inicial de dos mil dólares. El 30 % restante lo dio Mario José Ricardo Rodríguez Fuentes, empleado de 32 años con domicilio en Soyapango.
Ambos han sido directivos de una de las empresas más conocidas de la familia de Nayib Bukele, la agencia de publicidad Obermet. Cuando Nayib dejó la comuna de Nuevo Cuscatlán para convertirse en alcalde de San Salvador para el periodo 2015-2018, Fuentes se convirtió en registrador de la comuna capitalina, cargo que sigue desempeñando durante la gestión del arenero Ernesto Muyshondt.
Una de las direcciones de contacto que Starlight ha inscrito en el Registro de Comercio es el 2613 de la Colonia Flor Blanca. Esa misma dirección corresponde a Manufacturas Humberto Bukele e Hijos, empresa de la familia del candidato presidencial.
Captura de pantalla de la cuenta oficial de TVX en Facebook. En esta imagen, fechada el 25 de febrero de 2015, se señala a Federico Anliker, amigo de infancia de Bukele y secretario general del partido Nuevas Ideas, como vicepresidente del canal.
Bukele insiste en que ese vínculo quedó en el pasado: “En cuanto a la relación con José Luis Merino, pues en mi caso esa relación quedó sepultada hace mucho tiempo ya, y en su momento entiendo que la única relación fue un préstamo que Alba hizo a la empresa Inverval, que fue la que invirtió en el canal”, respondió a El Faro.
A mediados de 2018, este periódico consultó a José Luis Merino por la relación comercial entre el Grupo Alba y el canal de Bukele. “No tengo tiempo”, contestó, y cerró tras de sí la puerta de una oficina del local 1316 del FMLN.
El Faro envió una carta al dirigente, a través de su encargada de prensa, pidiendo su versión sobre la participación de Alba Petróleos en TVX. También se le pidió que aclarara la relación de su hermano Sigfredo con el canal junto a gente cercana a Bukele.
Desde una ventana de la oficina, periodistas de El Faro observaron que Merino leyó la carta, pero no volvió a salir de su oficina para responder.
A finales de noviembre, en un mitin del candidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, celebrado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, El Faro nuevamente se acercó a Merino: —Necesito preguntarle por el medio millón de dólares que Inverval inyectó a Starlight, la sociedad que administra el canal TVX —se le dijo. —Busque a los dueños. —El dueño es una empresa del grupo Alba Petróleos, Inverval.
Usted es la cara visible de Alba. —Yo acá vine a celebrar a Hugo Martínez. Si me va a preguntar de Hugo, perfecto. Si me va a preguntar de otra cosa, no tengo permiso de hablar. —También quiero preguntarle por José Rigoberto Trinidad, representante de Master Communications. —No sé quién es Trinidad. No sé…
Merino ha sido de los pocos dirigentes que se han atrevido a decir que el rompimiento entre el Frente y Bukele puede remendarse de cara a una segunda vuelta en las presidenciales.
Personas de confianza Al menos tres dirigentes del FMLN aseguran que la relación personal entre José Luis Merino y Nayib Bukele es anterior a la entrada de este último en política, y señalan la amistad del efemelenista con Armando Bukele, padre del ahora candidato, como factor para que Merino respaldara la entrada del hijo en el partido.
La cercanía era recíproca. Bukele se confesó en público un admirador de Alba Petróleos a escasos meses de creado el canal TVX.
En febrero de 2013, cuando cumplía nueve meses como alcalde de Nuevo Cuscatlán, apareció en el programa 8 en punto de Canal 33 criticando a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Bukele cuestionó a los empresarios salvadoreños por oponerse a la expansión del conglomerado, que para aquellas fechas financiaba sociedades dedicadas a la venta de combustibles.
Lo que Bukele no dijo es que Alba estaba invirtiendo en su canal, desde el cual, también se iba a promover su perfil político.
Tres empleados y exempleados de TVX confirman a El Faro que, con la compra del canal por parte de Alba y la llegada de personas vinculadas a los Merino, ellos debían tener a completa disposición a una persona del equipo para cubrir todas las actividades y mítines del entonces joven promesa del FMLN. Los tres aceptaron hablar a cambio de anonimato.
Ocho días después de aquella intervención televisiva, el 13 febrero de 2013, Bukele llevó a TVX a José Luis Merino para hacer lo mismo. Primero se reunieron en la casa de Santa Teresa donde tenía TVX sus oficinas para coordinar los detalles de la entrevista y luego, llegada la tarde, se trasladaron al edificio SISA, en Santa Tecla, donde tenía entonces un estudio, para grabar.
Cuenta un empleado presente en la grabación que, mientras se desarrollaba la entrevista, Bukele escuchaba atento desde la cabina del master. La mención del edificio SISA no es menor puesto que en el Registro de Comercio una de las cuatro direcciones que Starlight ha tenido es la siguiente: “Carretera a Santa Tecla KM 10 1/2 local 1, Condominio Financiero SISA Edificio 4”. Este es uno de los domicilios que también aparece de la empresa SODICO, financiada por Alba y dueña de al menos una de las gasolineras del conglomerado en San Salvador.
En la entrevista, el conductor presentó a Merino como asesor de la junta directiva de Alba Petróleos y responsable de la estrategia de implantación de la compañía en El Salvador.
Merino aseguró que las acusaciones contra el conglomerado eran parte de un plan orquestado por el partido Arena para destruir a Alba. “Es una diferencia de decencia (entre Alba y las empresas tradicionales en el país).
Alba Petróleos es una empresa con finalidad social. ¿Qué significa esto? Que sus utilidades están destinadas a transformarse en inversión social (…) Que le permite llevar bienestar a otros personas, a otros agricultores, a otros empresarios. La otra empresa es generar ingresos, generar riqueza, pero va a parar total y absolutamente a los bolsillos del propietario de la empresa”, dijo Merino.
Los trabajadores de TVX no recibieron un anuncio oficial de la compra del canal por parte de Inverval, pero los rápidos cambios les hicieron pensar que la administración estaba ahora en manos de otras personas.
De la casa en Santa Teresa, las oficinas y estudios del canal se trasladaron a una vivienda en la San Francisco y posteriormente a un edificio remodelado en la Colonia Escalón.
Además de Anliker y Piche como personas de confianza de Bukele que continuamente estaban en el canal, los Merino delegaron a Marlon Alberto García como el gerente general.
Según ha confirmado El Faro, García abandonó ese cargo en enero de 2018.
Bukele se divorció del Frente, pero no de Alba La relación comercial de Bukele y su entorno con los representantes de Merino y el Grupo Alba ha sobrevivido a las constantes tensiones públicas de los últimos años entre el exalcalde y su antiguo partido, e incluso a su expulsión del FMLN en 2017.
Ya en febrero de 2013, al tiempo que Bukele acudía a televisoras a defender el ingreso de Alba en El Salvador y José Luis Merino hacía lo mismo en TVX, el entonces alcalde de Nuevo Cuscatlán criticaba a la fracción legislativa del FMLN por promover reformas restrictivas a la Ley de Acceso a la Información Pública. Luego, en octubre de ese año, en plena mudanza de las oficinas de TVX, Bukele acusó al entonces presidente de ANDA Marcos Fortín de malversación de fondos en proyectos de agua potable en su municipio.
En diciembre de 2014, las diferencias públicas entre Bukele
y su partido alcanzaron a la dirigencia del frente.
Ese mes, el propio secretario general del FMLN, Medardo González, reprimió al
alcalde en público.
El dirigente dijo que estaba “mal ubicado”, luego que pidiera explicaciones al entonces presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por una supuesta compra irregular de unos terrenos en Nuevo Cuscatlán.
Nada alteró la ecuación empresarial en TVX. En la actualidad, el canal sigue siendo propiedad de la empresa creada inicialmente por los representantes de Bukele que luego pasó a manos de la compañía de Alba.
Según el Registro de Comercio, Inverval sigue teniendo el 60% de las acciones de la compañía y el otro 40% pertenece a Héctor Manuel Velásquez, hombre de confianza de Bukele.
El domingo 6 de enero, el abogado Cortez Avelar dijo a El Faro que su vinculación con Starlight había finalizado.
Presentó una renuncia escrita al cargo de administrador único propietario (notariada pero sin sello de la oficina del registro y con fecha 19 de diciembre de 2018) y una boleta de presentación ante el Registro de Comercio del viernes 4 de enero. Ese día, El Faro revisó los archivos públicos disponibles de la compañía, pero esa información no estaba consignada en el Registro de Comercio.
Según los archivos públicos, Mauricio Cortez Avelar sigue ejerciendo la representación legal de Starlight como su administrador único propietario y Velásquez sigue ocupando el mismo cargo como su suplente. En todo caso, Inverval sigue controlando el 60 % de acciones de Starlight.
Mayra Elizabeth Liévano de Calderón ejerce la administración propietaria desde diciembre de 2016 y su suplente es Edwin Antonio Merino, otro hombre de confianza de José Luis Merino y actual apoderado judicial de SODICO, la empresa que alguna vez compartió dirección con el estudio de grabación de TVX y de la que Cortez Avelar también ha sido representante legal.
En la parte operativa, Federico Anliker, amigo de Bukele y secretario general de Nuevas Ideas, sigue llegando a la sede de TVX y se le conoce como vicepresidente del canal.
En estos días de campaña, Bukele llama a su antiguo partido “Arena 2.0” y encabeza las encuestas para convertirse en presidente de la República el próximo febrero o el próximo marzo con el partido Gana, aliado legislativo de los gobiernos del FMLN de los últimos diez años.
José Luis Merino, que intentó convertirse en diputado por el Frente pero no obtuvo suficientes votos en las legislativas de marzo de 2018, defiende a su partido tras aquella derrota. Y es de los pocos dirigentes efemelenistas que se anima a defender en público que la relación entre el exalcalde y el Frente puede remendarse de cara a una eventual segunda vuelta electoral.
Nacionales
Rastra choca contra tortillería en Nejapa
Esta tarde, un accidente de tránsito involucró a un conductor de rastra que perdió el control y colisionó contra el muro de un chalet en Nejapa, San Salvador.
El incidente, que ocurrió frente a Quintas San Antonio, sobre la calle El Garrobo, resultó en daños materiales en la estructura, según reportes de medios locales.
Una testigo del suceso, quien se encontraba haciendo tortillas en el área, relató que escuchó un fuerte estruendo en el momento del impacto.
El propietario del chalet confirmó que el conductor asumió la responsabilidad por los daños ocasionados. Afortunadamente, el accidente no dejó víctimas fatales.
Nacionales
Adulta mayor resulta lesionada en aparatoso accidente de tránsito
Este mediodía, un accidente de tránsito en serie tuvo lugar en la zona, involucrando a varios vehículos y resultando en una mujer de 68 años con lesiones.
Un equipo del Sistema de Emergencia Médica (SEM) acudió de inmediato al lugar del siniestro para atender a la afectada, quien fue la más perjudicada en el incidente. Los profesionales de SEM realizaron un monitoreo de sus signos vitales y proporcionaron atención prehospitalaria. Posteriormente, la mujer fue trasladada a un centro asistencial para someterse a estudios complementarios.
Judicial
Alias ‘Pato’, miembro de la MS-13, seguirá preso
El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó la detención provisional para Esteban Francisco González Cárcamo, alias Pato, quien es procesado por el delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
Los señalamientos fiscales perfilan a González Cárcamo como homeboy de la Mara Salvatrucha, quien forma parte de la clica Herraduras Criminales Locos Salvatruchas que delinque principalmente en el distrito de San Luis La Herradura, departamento de La Paz.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), durante la audiencia de imposición de medidas, bastaron para que el juez del caso ordenara que alias Pato siga preso mientras el ministerio público continúa con las investigaciones.
«Entre las pruebas se encuentran el perfil delincuencial, informes de inteligencia policial, análisis de tatuajes y antecedentes penales por delitos como amenazas con agravación especial y agrupaciones ilícitas. Dada la contundencia de estas evidencias, la autoridad judicial consideró mantener al imputado en detención provisional mientras el caso avanza en la etapa de Instrucción, detallaron fuentes judiciales.
El sospechoso fue arrestado por la Policía el pasado 5 de enero en el distrito de San Dionisio, jurisdicción de Usulután Este. Su historial delictivo data desde el 2007 por los delitos de: agrupaciones ilícitas, amenazas con agravación especial y amenazas.
Las autoridades informaron que este pandillero será enviado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) donde otros criminales cumplen sus condenas.