Connect with us

Nacionales

Bukele se divorció del Frente, pero no del grupo Alba

Publicado

el

Una investigación del periódico digital El Faro, revela las relaciones económicas entre Nayib Bukele y grupo Alba. A pesar de haber sido expulsado del Fmln, existen inversiones  con empresas del grupo Alba y empresas del círculo cercano a Nayib Bukele, de acuerdo a la investigación periodística de El Faro, a continuación transcribimos de forma íntegra parte de la investigación periodística.  


 
Inmueble donde actualmente opera el canal TVX, ubicado en la Colonia Escalón. El canal pertenece a Starlight, empresa creada por dos hombres de confianza de Bukele y adquirida en un 60 % por una compañía del grupo Alba. 

Nayib Bukele y el dirigente efemelenista José Luis Merino se unieron para impulsar el Canal TVX a través de dos sociedades dirigidas por sus hombres de confianza.

Creado en 2012, TVX recibió $467 mil de Inverval, una de las principales sociedades de Alba, que pasó a controlar el 60 % de acciones de la compañía.

Seis años después, Bukele dice que el vínculo quedó en el pasado, pero lo cierto es que Inverval y los hombres de confianza del ahora candidato de Gana continúan al frente de TVX.

Seis años después, hombres de confianza de Bukele y de Merino aún siguen vinculados al canal.

Inversiones Valiosas (Inverval), una de las principales sociedades del conglomerado de Alba, invirtió en 2013 cerca de medio millón de dólares en TVX y se hizo con el 60 % de las acciones de Starlight, la sociedad dueña del canal.

Desde entonces, la representación legal y administración ha estado a cargo de José Mauricio Cortez Avelar, el principal abogado de los negocios Alba.

Pero detrás del nacimiento de Starlight también están dos jóvenes que han sido directivos de algunas de las empresas de Bukele o que trabajaron con él en la alcaldía de San Salvador, cuando la comuna estaba bajo su mando.

Uno de ellos mantiene actualmente el 40 % de las acciones de la compañía, según el Registro de Comercio.

Bukele fue el aval de un contrato de arrendamiento cuando la frecuencia en que operaba TVX se transmitía en televisión por señal abierta.


Nayib Bukele saluda a un militante del FMLN al finalizar un debate electoral en la campaña de 2015. El FMLN y su alcalde estrella protagonizaron choques públicos y privados desde 2012 hasta su expulsión en 2017. / Foto de Fred Ramos.

Consultado por esta relación comercial, el exalcalde y ahora candidato presidencial por Gana dice que su relación con Merino y con TVX quedó sepultada hace tiempo, pero algunos de sus hombres de confianza todavía administran, junto a los hombres de confianza del dirigente efemelenista, la empresa Starlight.

Además, Federico Anliker, amigo de infancia de Bukele y actual secretario general del partido Nuevas Ideas, sigue ejerciendo como vicepresidente del canal y asiste a sus oficinas a diario.

El Faro pidió en tres ocasiones una reacción de José Luis Merino, pero la respuesta, hasta el momento, ha sido el silencio.

Starlight nació en 2010 como empresa de publicidad, pero tres años después agregó a su actividad principal servicios de radio y televisión. Según los registros fue creada por Héctor Manuel Velásquez, un estudiante de 22 años domiciliado en Apopa, quien aportó el 70 % de un capital inicial de dos mil dólares. El 30 % restante lo dio Mario José Ricardo Rodríguez Fuentes, empleado de 32 años con domicilio en Soyapango.

Ambos han sido directivos de una de las empresas más conocidas de la familia de Nayib Bukele, la agencia de publicidad Obermet. Cuando Nayib dejó la comuna de Nuevo Cuscatlán para convertirse en alcalde de San Salvador para el periodo 2015-2018, Fuentes se convirtió en registrador de la comuna capitalina, cargo que sigue desempeñando durante la gestión del arenero Ernesto Muyshondt.

Una de las direcciones de contacto que Starlight ha inscrito en el Registro de Comercio es el 2613 de la Colonia Flor Blanca. Esa misma dirección corresponde a Manufacturas Humberto Bukele e Hijos, empresa de la familia del candidato presidencial.



Captura de pantalla de la cuenta oficial de TVX en Facebook. En esta imagen, fechada el 25 de febrero de 2015, se señala a Federico Anliker, amigo de infancia de Bukele y secretario general del partido Nuevas Ideas, como vicepresidente del canal. 

Captura de pantalla de la cuenta oficial de TVX en Facebook. En esta imagen, fechada el 25 de febrero de 2015, se señala a Federico Anliker, amigo de infancia de Bukele y secretario general del partido Nuevas Ideas, como vicepresidente del canal.

Bukele insiste en que ese vínculo quedó en el pasado: “En cuanto a la relación con José Luis Merino, pues en mi caso esa relación quedó sepultada hace mucho tiempo ya, y en su momento entiendo que la única relación fue un préstamo que Alba hizo a la empresa Inverval, que fue la que invirtió en el canal”, respondió a El Faro.


Fachada del edificio principal de Alba Petróleos de El Salvador, ubicado en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.  Foto de archivo: El Faro

A mediados de 2018, este periódico consultó a José Luis Merino por la relación comercial entre el Grupo Alba y el canal de Bukele. “No tengo tiempo”, contestó, y cerró tras de sí la puerta de una oficina del local 1316 del FMLN.

El Faro envió una carta al dirigente, a través de su encargada de prensa, pidiendo su versión sobre la participación de Alba Petróleos en TVX. También se le pidió que aclarara la relación de su hermano Sigfredo con el canal junto a gente cercana a Bukele.

Desde una ventana de la oficina, periodistas de El Faro observaron que Merino leyó la carta, pero no volvió a salir de su oficina para responder.

A finales de noviembre, en un mitin del candidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, celebrado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, El Faro nuevamente se acercó a Merino: —Necesito preguntarle por el medio millón de dólares que Inverval inyectó a Starlight, la sociedad que administra el canal TVX —se le dijo. —Busque a los dueños. —El dueño es una empresa del grupo Alba Petróleos, Inverval.

Usted es la cara visible de Alba. —Yo acá vine a celebrar a Hugo Martínez. Si me va a preguntar de Hugo, perfecto. Si me va a preguntar de otra cosa, no tengo permiso de hablar. —También quiero preguntarle por José Rigoberto Trinidad, representante de Master Communications. —No sé quién es Trinidad. No sé…

Merino ha sido de los pocos dirigentes que se han atrevido a decir que el rompimiento entre el Frente y Bukele puede remendarse de cara a una segunda vuelta en las presidenciales.

Personas de confianza Al menos tres dirigentes del FMLN aseguran que la relación personal entre José Luis Merino y Nayib Bukele es anterior a la entrada de este último en política, y señalan la amistad del efemelenista con Armando Bukele, padre del ahora candidato, como factor para que Merino respaldara la entrada del hijo en el partido.

La cercanía era recíproca. Bukele se confesó en público un admirador de Alba Petróleos a escasos meses de creado el canal TVX.

En febrero de 2013, cuando cumplía nueve meses como alcalde de Nuevo Cuscatlán, apareció en el programa 8 en punto de Canal 33 criticando a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Bukele cuestionó a los empresarios salvadoreños por oponerse a la expansión del conglomerado, que para aquellas fechas financiaba sociedades dedicadas a la venta de combustibles.

Lo que Bukele no dijo es que Alba estaba invirtiendo en su canal, desde el cual, también se iba a promover su perfil político.

Tres empleados y exempleados de TVX confirman a El Faro que, con la compra del canal por parte de Alba y la llegada de personas vinculadas a los Merino, ellos debían tener a completa disposición a una persona del equipo para cubrir todas las actividades y mítines del entonces joven promesa del FMLN. Los tres aceptaron hablar a cambio de anonimato.

Ocho días después de aquella intervención televisiva, el 13 febrero de 2013, Bukele llevó a TVX a José Luis Merino para hacer lo mismo. Primero se reunieron en la casa de Santa Teresa donde tenía TVX sus oficinas para coordinar los detalles de la entrevista y luego, llegada la tarde, se trasladaron al edificio SISA, en Santa Tecla, donde tenía entonces un estudio, para grabar.

Cuenta un empleado presente en la grabación que, mientras se desarrollaba la entrevista, Bukele escuchaba atento desde la cabina del master. La mención del edificio SISA no es menor puesto que en el Registro de Comercio una de las cuatro direcciones que Starlight ha tenido es la siguiente: “Carretera a Santa Tecla KM 10 1/2 local 1, Condominio Financiero SISA Edificio 4”. Este es uno de los domicilios que también aparece de la empresa SODICO, financiada por Alba y dueña de al menos una de las gasolineras del conglomerado en San Salvador.

En la entrevista, el conductor presentó a Merino como asesor de la junta directiva de Alba Petróleos y responsable de la estrategia de implantación de la compañía en El Salvador.

Merino aseguró que las acusaciones contra el conglomerado eran parte de un plan orquestado por el partido Arena para destruir a Alba. “Es una diferencia de decencia (entre Alba y las empresas tradicionales en el país).

Alba Petróleos es una empresa con finalidad social. ¿Qué significa esto? Que sus utilidades están destinadas a transformarse en inversión social (…) Que le permite llevar bienestar a otros personas, a otros agricultores, a otros empresarios. La otra empresa es generar ingresos, generar riqueza, pero va a parar total y absolutamente a los bolsillos del propietario de la empresa”, dijo Merino.

Los trabajadores de TVX no recibieron un anuncio oficial de la compra del canal por parte de Inverval, pero los rápidos cambios les hicieron pensar que la administración estaba ahora en manos de otras personas.

De la casa en Santa Teresa, las oficinas y estudios del canal se trasladaron a una vivienda en la San Francisco y posteriormente a un edificio remodelado en la Colonia Escalón.

Además de Anliker y Piche como personas de confianza de Bukele que continuamente estaban en el canal, los Merino delegaron a Marlon Alberto García como el gerente general.

Según ha confirmado El Faro, García abandonó ese cargo en enero de 2018.

Bukele se divorció del Frente, pero no de Alba La relación comercial de Bukele y su entorno con los representantes de Merino y el Grupo Alba ha sobrevivido a las constantes tensiones públicas de los últimos años entre el exalcalde y su antiguo partido, e incluso a su expulsión del FMLN en 2017.

Ya en febrero de 2013, al tiempo que Bukele acudía a televisoras a defender el ingreso de Alba en El Salvador y José Luis Merino hacía lo mismo en TVX, el entonces alcalde de Nuevo Cuscatlán criticaba a la fracción legislativa del FMLN por promover reformas restrictivas a la Ley de Acceso a la Información Pública. Luego, en octubre de ese año, en plena mudanza de las oficinas de TVX, Bukele acusó al entonces presidente de ANDA Marcos Fortín de malversación de fondos en proyectos de agua potable en su municipio.

En diciembre de 2014, las diferencias públicas entre Bukele y su partido alcanzaron a la dirigencia del frente.
Ese mes, el propio secretario general del FMLN, Medardo González, reprimió al alcalde en público.

El dirigente dijo que estaba “mal ubicado”, luego que pidiera explicaciones al entonces presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por una supuesta compra irregular de unos terrenos en Nuevo Cuscatlán.

Nada alteró la ecuación empresarial en TVX. En la actualidad, el canal sigue siendo propiedad de la empresa creada inicialmente por los representantes de Bukele que luego pasó a manos de la compañía de Alba.

Según el Registro de Comercio, Inverval sigue teniendo el 60% de las acciones de la compañía y el otro 40% pertenece a Héctor Manuel Velásquez, hombre de confianza de Bukele.

El domingo 6 de enero, el abogado Cortez Avelar dijo a El Faro que su vinculación con Starlight había finalizado.

Presentó una renuncia escrita al cargo de administrador único propietario (notariada pero sin sello de la oficina del registro y con fecha 19 de diciembre de 2018) y una boleta de presentación ante el Registro de Comercio del viernes 4 de enero. Ese día, El Faro revisó los archivos públicos disponibles de la compañía, pero esa información no estaba consignada en el Registro de Comercio.

Según los archivos públicos, Mauricio Cortez Avelar sigue ejerciendo la representación legal de Starlight como su administrador único propietario y Velásquez sigue ocupando el mismo cargo como su suplente. En todo caso, Inverval sigue controlando el 60 % de acciones de Starlight.

Mayra Elizabeth Liévano de Calderón ejerce la administración propietaria desde diciembre de 2016 y su suplente es Edwin Antonio Merino, otro hombre de confianza de José Luis Merino y actual apoderado judicial de SODICO, la empresa que alguna vez compartió dirección con el estudio de grabación de TVX y de la que Cortez Avelar también ha sido representante legal.

En la parte operativa, Federico Anliker, amigo de Bukele y secretario general de Nuevas Ideas, sigue llegando a la sede de TVX y se le conoce como vicepresidente del canal.

En estos días de campaña, Bukele llama a su antiguo partido “Arena 2.0” y encabeza las encuestas para convertirse en presidente de la República el próximo febrero o el próximo marzo con el partido Gana, aliado legislativo de los gobiernos del FMLN de los últimos diez años.

José Luis Merino, que intentó convertirse en diputado por el Frente pero no obtuvo suficientes votos en las legislativas de marzo de 2018, defiende a su partido tras aquella derrota. Y es de los pocos dirigentes efemelenistas que se anima a defender en público que la relación entre el exalcalde y el Frente puede remendarse de cara a una eventual segunda vuelta electoral.

Nacionales

Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.

El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.

«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.

«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.

El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.

De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica

Publicado

el

La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.

Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.

“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino  Monroy.

El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.

“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.

El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno lleva paquetes con alimentos a comunidades afectadas por las lluvias en la zona costera de La Libertad

Publicado

el

Este jueves, instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador recorrieron las principales comunidades de la costa del departamento de La Libertad para entregar paquetes alimentarios a familias que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.

La gobernadora departamental de La Libertad, Yaneth Bran, lideró el operativo que llegó a comunidades de los distritos de La Libertad, Chiltiupán, Jicalapa y Tamanique; la medida es en cumplimiento al mandato del Presidente Bukele, que además entregará un bono a los productores agrícolas.

“Nuestros Presidente giró indicaciones para que pudiéramos traer paquetes alimenticios a todas aquellas personas que salieron afectadas por las recientes lluvias; ahora, estamos en el municipio de La Libertad Costa, acá se van a entregar 502 paquetes en los distritos, sabemos que acá estamos con alerta naranja, hemos trabajado de manera coordinada todas las instituciones”, comentó la funcionaria durante la entrega.

El departamento La Libertad ha sido uno de los más afectados por la lluvia y remanentes de la tormenta tropical Sara; por ello, 836 paquetes serán distribuidos para beneficiar a igual número de familias, procedentes de La Libertad Oeste y La Libertad Centro.

“Este paquete alimentario les va a ayudar a ellos, hay muchas personas que se dedican a la corta de café y por las lluvias tampoco han podido llegar a realizar su trabajo y esto les llega como una gran bendición”, añadió Bran.

A inicios de la semana, el Presidente Bukele ordenó la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas por lluvias, labor que ejecutan las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído