Nacionales
BCIE canalizará $350 millones para apoyar políticas de desarrollo de El Salvador

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que aprobó $250 millones provenientes de su Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD) Con el objetivo de apoyar a El Salvador en su recuperación económica, mediante una estrategia de desarrollo resiliente orientada en la mitigación y adaptación al cambio climático.
El banco de desarrollo indicó que su programa OPD tiene el propósito de promover el crecimiento económico equilibrado, la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y el combate al cambio climático en sus países miembros.
«Nos complace aprobar una segunda OPD a nuestro socio fundador de la república de El Salvador para apoyar en la aplicación de las acciones de política con resultados del desarrollo que ha establecido como prioritarios para mantener su estabilidad macroeconómica y velar por el bienestar de más de 6.5 millones de habitantes, con especial énfasis en grupos vulnerables», resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
Para el logro de este objetivo, el BCIE añadió que gestionará recursos con fuentes externas hasta por $100 millones adicionales a los $250 millones que se aprobaron, bajo el mecanismo de cofinanciamiento, sujeto a la aprobación establecida en el financiamiento por dichas fuentes.
Entre las políticas de desarrollo que se apoyarán mediante este financiamiento se encuentra el fortalecimiento de la administración de ingresos y gastos del Gobierno a través de medidas para reducir la brecha fiscal enfocadas a incrementar la recaudación tributaria, disminuyendo el contrabando y la evasión fiscal.
Además, incluye la mejora de la fiscalización a través de la implementación de la factura electrónica; así como la reactivación económica y fomento del comercio e inversión directa local y extranjera.
Esta operación, según el BCIE, también contempla la acción climática y la transición energética, baja en emisiones, incentivando acciones relacionadas con la adaptación y mitigación, así como el impulso a la transición tecnológica del sector movilidad.
También, busca proteger grupos vulnerables, impulsando acciones orientadas a mejorar las condiciones sociales que apoyen la reducción y la prevención social de la violencia, con énfasis en la erradicación de la violencia contra la mujer.
Esta es la segunda OPD que el BCIE aprueba a El Salvador, la primera fue el 26 de agosto de 2020 para la reactivación económica del país, la atención a grupos vulnerables, la salvaguarda del empleo y fortalecer la estabilidad macroeconómica.
Las condiciones financieras serán a un plazo de 20 años, incluyendo cinco años de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa del 7.41 %.
Principal
Reportan impresionantes olas de casi 7 metros de altura en la playa Metalío

Voluntarios de Comandos de Salvamento (CS) reportaron la ocurrencia de impresionante olas de ¡casi 7 metros de altura! en la playa Metalío, la tarde del domingo.
Según relataron los voluntarios, acudieron al lugar a realizar un rescate simple.
Voluntarios de CS precisaron que este oleaje sucedió alrededor de las 3:30 de la tarde. “Hasta en cámara lenta se mira que caen de tan grande que son”, dijo uno socorrista.
Es importante recordar que Protección Civil (PC) mantiene una advertencia en las costas salvadoreñas precisamente por esta razón sobre el oleaje.
“Del 01 al 03 de junio, se tendrá el fenómeno de mar de fondo, es decir, olas fuertes y persistentes que pueden representar riesgo para bañistas y embarcaciones pequeñas”, detalló en su advertencia PC.
Principal
A dos horas del informe presidencial, miles de salvadoreños abarrotan el centro histórico

A dos horas del informe presidencial, miles de salvadoreños abarrotan el centro histórico
Este día, el Presidente Nayib Bukele se dirigirá al pueblo salvadoreño con su informe anual de labores ante la Nación, en el marco de su primer año de gestión del segundo mandato presidencial.Real estate listings
A dos horas del evento, la Plaza Francisco Morazán y los alrededores del Teatro Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador, ya se encuentran completamente abarrotados por miles de personas que han llegado desde tempranas horas del día
Principal
Policías salvan a dos menores que eran arrastrados por corriente en el lago de Coatepeque

Policías salvan a dos menores que eran arrastrados por corriente en el lago de Coatepeque
Dos menores de edad fueron rescatados de una posible tragedia en el lago de Coatepeque, en Santa Ana Este, gracias a la rápida intervención de un equipo de la Policía.
Los menores disfrutaban de un baño recreativo cuando fueron sorpresivamente arrastrados por una corriente, lo que puso en peligro sus vidas. Afortunadamente, una patrulla policial se encontraba en las cercanías y actuó de inmediato para sacarlos del agua.
“Uno de nuestros equipos rescató a dos menores de edad que estaban a punto de ahogarse”, informó la institución.