Connect with us

Nacionales

Autoridades salvadoreñas han decomisado más de 250 armas de guerra a las pandillas

Publicado

el

Entre el 27 de marzo de 2022 y el 8 de enero de 2023, durante la implementación del régimen de excepción el Gabinete de Seguridad reporta la incautación de 2,066 armas de fuego a las pandillas, de dicho total, más de 250 es armamento de uso militar que estaba en manos de la delincuencia.

«A las estructuras criminales les hemos quitado 2,066 armas de fuego, de estás, les hemos decomisado más de 250 armas de guerra de uso privativo de la Fuerza Armada», informó el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.

El pasado domingo, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, informó sobre la detención de dos pandilleros de la MS, luego que atacarán a un grupo de militares y policías que patrullaban el municipio de Santa Clara, en San Vicente.

El funcionario detalló que ambos delincuentes se encontraban en un campamento. A los pandilleros se les decomiso un fusil AK-47 y una pistola de 9 milímetros.

Mientras que, dos días antes, el 6 de enero, en San Juan Opico, La Libertad, la Policía reportó la captura de seis pandilleros armados que delinquían en la zona. A los delincuentes les incautaron un fusil AK-47 con su cargador y varios cartuchos, cinco celulares, una pistola y un cargador.

En los nueve meses de implementación del régimen, las autoridades también han decomisado más de 2,600 vehículos y más de 14,500 celulares.

«Los 2,607 vehículos incautados, son vehículos que actualmente está utilizando la Policía para combatir a las estructuras criminales, a quienes les hemos quitado también 14,557 celulares, estos teléfonos están siendo procesados y analizados para ver el tipo de información que tienen en sus dispositivos y bajo el control de la Fiscalía General de la República y el órgano Judicial. Además, le hemos quitado a las estructuras criminales $1.5 millones de dinero en efectivo», indicó Arriaza Chicas.

El director de la PNC señaló que para este 2023 continuarán con los decomisos y las capturas de pandilleros.

«Como institución policial decirle al pueblo salvadoreño vamos a continuar dentro de las facultades que la Constitución, las leyes y los protocolos de actuación nos permitan, vamos a seguir protegiendo las vidas y los bienes de las familias salvadoreñas, vamos a seguir capturando y desarticulando las estructuras criminales, no solo en El Salvador sino también en los países vecinos y en los países que están un poquito más lejos como México e inclusive Estados Unidos», apuntó Arriaza Chicas.

El funcionario destacó que gran parte de los logros obtenidos durante el régimen son gracias a la denuncia ciudadana, invitó a la población a seguir apoyando.

Principal

Estudiantes de Concepción de Oriente reciben paquetes escolares

Publicado

el

Este viernes, 159 estudiantes del Centro Escolar Cantón El Molino, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, fueron beneficiados con insumos escolares para el nuevo año escolar. En total, serán 1.2 millones de paquetes a escala nacional los que entregará el Gobierno de El Salvador en el sector público.

Cada paquete escolar incluye dos uniformes, un par de zapatos, libros, cuadernos, lápices, colores, así como dispositivos electrónicos, Tablet o laptop, de acuerdo con el grado escolar y demás insumos educativos.

La entrega de los paquetes escolares se realizará en más de 5,000 escuelas a escala nacional, según informó el Gobierno de El Salvador.

«Ya no voy a tener este gasto de estar comprando los útiles. Nos ahorramos ese dinero y sirve para otras necesidades», expresó Oneyda Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón El Molino.

Desde la intervención de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes escolares con todos los útiles y equipo tecnológico, el Gobierno establece las bases para la transformación en la educación del país.

Por lo tanto, los equipos logísticos trabajan las 24 horas del día, los sietes días de la semana, para entregar 1.2 millones de paquetes escolares a escala nacional. Estas herramientas permiten a la población estudiantil un aprendizaje integral.

 

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador fortalece su posicionamiento internacional

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro en París con el Subsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, Yasushi Masaki; la Directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y altos funcionarios del organismo.

En su intervención, el vicemandatario explicó que El Salvador atraviesa un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica, factores que han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales.

Destacó que el país ha mejorado significativamente su clima de negocios, impulsando la instalación de empresas internacionales como Tether y Google y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos, proyectando una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos.

Las autoridades de la OECD valoraron positivamente estos avances, calificando a El Salvador como un país innovador y reiterando su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas. En ese marco, se abordó la posibilidad de ampliar la participación del país en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.

La OCDE expresó su satisfacción por el creciente acercamiento de los países latinoamericanos y coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico y constructivo con El Salvador, extendiendo una invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en noviembre del presente año.

Previo a la reunión, y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE, el Vicepresidente firmó el libro de honor de la Organización como muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y el organismo multilateral.

Continuar Leyendo

Principal

Vicepresidente Ulloa imparte en Francia conferencia sobre el restablecimiento de la seguridad en El Salvador

Publicado

el

Durante el desarrollo de su agenda oficial en Francia, el Vicepresidente de la República de El Salvador,  Félix Ulloa, impartió una conferencia en la École de Guerre Économique de París titulada: “El Salvador y el Restablecimiento de la Seguridad Nacional: un cambio que redefine los desafíos de América Latina”.

Durante su ponencia, el Vicepresidente Ulloa explicó cómo el país logró revertir décadas de violencia mediante decisiones firmes adoptadas por el Gobierno del Presidente Sr. Nayib Bukele, permitiendo recuperar territorios, restablecer el orden y garantizar la libertad de movilidad de la población salvadoreña.

Destacó que la seguridad se ha convertido en el motor del crecimiento económico, la atracción de inversión y la mejora de la calidad de vida, posicionando al país como un referente regional de transformación institucional. Subrayó que los avances en esta materia, que hoy ubican al país como una nación segura, tienen su fundamento en la legitimidad democrática, al ser resultado de la voluntad soberana del pueblo salvadoreño expresada en las urnas.

En respuesta a una de las preguntas formuladas por los asistentes, el Vicemandatario señaló que El Salvador orienta su actuar conforme a lo establecido en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promoviendo la participación de la ciudadanía en la vida pública y el ejercicio legítimo de la voluntad popular como fundamento de la autoridad del poder público.

El evento concluyó con un enriquecedor intercambio académico, en el que los participantes manifestaron interés en analizar la experiencia salvadoreña como caso de estudio en los debates regionales sobre seguridad, gobernanza democrática y desarrollo.

La actividad reunió a académicos, estudiantes de posgrado y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Francia, generando un espacio de análisis sobre los efectos de la seguridad en la estabilidad política y el desarrollo económico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído