Connect with us

Nacionales

Autoridades salvadoreñas han decomisado más de 250 armas de guerra a las pandillas

Publicado

el

Entre el 27 de marzo de 2022 y el 8 de enero de 2023, durante la implementación del régimen de excepción el Gabinete de Seguridad reporta la incautación de 2,066 armas de fuego a las pandillas, de dicho total, más de 250 es armamento de uso militar que estaba en manos de la delincuencia.

«A las estructuras criminales les hemos quitado 2,066 armas de fuego, de estás, les hemos decomisado más de 250 armas de guerra de uso privativo de la Fuerza Armada», informó el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.

El pasado domingo, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, informó sobre la detención de dos pandilleros de la MS, luego que atacarán a un grupo de militares y policías que patrullaban el municipio de Santa Clara, en San Vicente.

El funcionario detalló que ambos delincuentes se encontraban en un campamento. A los pandilleros se les decomiso un fusil AK-47 y una pistola de 9 milímetros.

Mientras que, dos días antes, el 6 de enero, en San Juan Opico, La Libertad, la Policía reportó la captura de seis pandilleros armados que delinquían en la zona. A los delincuentes les incautaron un fusil AK-47 con su cargador y varios cartuchos, cinco celulares, una pistola y un cargador.

En los nueve meses de implementación del régimen, las autoridades también han decomisado más de 2,600 vehículos y más de 14,500 celulares.

«Los 2,607 vehículos incautados, son vehículos que actualmente está utilizando la Policía para combatir a las estructuras criminales, a quienes les hemos quitado también 14,557 celulares, estos teléfonos están siendo procesados y analizados para ver el tipo de información que tienen en sus dispositivos y bajo el control de la Fiscalía General de la República y el órgano Judicial. Además, le hemos quitado a las estructuras criminales $1.5 millones de dinero en efectivo», indicó Arriaza Chicas.

El director de la PNC señaló que para este 2023 continuarán con los decomisos y las capturas de pandilleros.

«Como institución policial decirle al pueblo salvadoreño vamos a continuar dentro de las facultades que la Constitución, las leyes y los protocolos de actuación nos permitan, vamos a seguir protegiendo las vidas y los bienes de las familias salvadoreñas, vamos a seguir capturando y desarticulando las estructuras criminales, no solo en El Salvador sino también en los países vecinos y en los países que están un poquito más lejos como México e inclusive Estados Unidos», apuntó Arriaza Chicas.

El funcionario destacó que gran parte de los logros obtenidos durante el régimen son gracias a la denuncia ciudadana, invitó a la población a seguir apoyando.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

CST realiza última sesión de trabajo del año

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que este 17 de diciembre se llevará a cabo la última sesión del año del Consejo Superior del Trabajo, en la que se firmarán propuestas que serán presentadas al Presidente de la República, acompañadas de una declaratoria de compromiso entre los distintos sectores que integran el organismo.

El funcionario destacó que el diálogo social tripartito continúa fortaleciéndose, subrayando como un hecho histórico que las reuniones se desarrollen en espacios representativos tanto de empleadores como de trabajadores, lo que, según indicó, promueve la unidad y la construcción de consensos en beneficio del país.

Castro resaltó además que el Consejo Superior del Trabajo marca un hecho sin precedentes en la historia laboral nacional, al sesionar por primera vez en espacios que representan a los tres sectores: gobierno, empleadores y trabajadores.

En ese contexto, anunció que la próxima sesión del Consejo Superior del Trabajo se desarrollará en la sede de un sindicato, como un reconocimiento directo a la clase trabajadora del país y a su papel fundamental dentro del diálogo social.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador asume nuevo período para la Secretaría Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio

Publicado

el

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la II Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) 2025, realizada en la Ciudad de Guatemala, un espacio de diálogo y coordinación política que reafirma el compromiso de El Salvador, Guatemala y Honduras con el desarrollo de las comunidades de la Región Trifinio.

Durante la reunión se presentaron los avances técnicos y financieros, así como los principales logros del período 2022–2025, ratificando el compromiso conjunto de los tres países de continuar trabajando de manera coordinada en favor del bienestar y el progreso integral de la población de este territorio.

En el marco de esta sesión ordinaria, los Estados miembros acordaron la designación de El Salvador para asumir la Secretaría Ejecutiva Trinacional (SET) del Plan Trifinio por un período de cuatro años, en apego a los principios de rotación, corresponsabilidad e integración regional que caracterizan a este mecanismo trinacional, como organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Para este nuevo período, El Salvador ejercerá la Secretaría Ejecutiva Trinacional a través del Jorge Urbina DENPT, quien asume el liderazgo con el compromiso de dar continuidad a los procesos estratégicos impulsados por la CTPT, fortalecer la cooperación trinacional y consolidar los avances alcanzados en beneficio de la Región Trifinio.

La designación de El Salvador para asumir la SET representa una oportunidad institucional, orientada a profundizar la cooperación entre El Salvador, Guatemala y Honduras, promover una gobernanza compartida y continuar impulsando iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo integral, la resiliencia territorial y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

La jornada contó con la participación de la vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera; la designada presidencial de la República de Honduras, Doris Gutiérrez, quien participó de manera virtual; la directora Ejecutiva de la Secretaría General del SICA, Ingrid Figueroa; así como la Secretaria Ejecutiva Trinacional saliente, Liseth Hernández.

Continuar Leyendo

Principal

Ambiente caluroso y probabilidades de lluvias predominan este miércoles

Publicado

el

Este miércoles se espera un ambiente caluroso durante gran parte del día, con probabilidad de lluvias en distintas zonas del territorio nacional.

Para horas de la tarde se prevé un incremento de la nubosidad y la presencia de algunas lluvias en la cadena montañosa norte, las cuales podrían extenderse hacia la franja volcánica, con mayor énfasis en sectores del centro y occidente del país.

Durante la noche, las lluvias continuarán principalmente en la zona norte, así como en algunos puntos del centro y occidente.

El viento se mantendrá variable, con velocidades que oscilarán entre los 9 y 18 kilómetros por hora.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído