Nacionales
Autoridades salvadoreñas han decomisado más de 250 armas de guerra a las pandillas
Entre el 27 de marzo de 2022 y el 8 de enero de 2023, durante la implementación del régimen de excepción el Gabinete de Seguridad reporta la incautación de 2,066 armas de fuego a las pandillas, de dicho total, más de 250 es armamento de uso militar que estaba en manos de la delincuencia.
«A las estructuras criminales les hemos quitado 2,066 armas de fuego, de estás, les hemos decomisado más de 250 armas de guerra de uso privativo de la Fuerza Armada», informó el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.
El pasado domingo, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, informó sobre la detención de dos pandilleros de la MS, luego que atacarán a un grupo de militares y policías que patrullaban el municipio de Santa Clara, en San Vicente.
El funcionario detalló que ambos delincuentes se encontraban en un campamento. A los pandilleros se les decomiso un fusil AK-47 y una pistola de 9 milímetros.
Mientras que, dos días antes, el 6 de enero, en San Juan Opico, La Libertad, la Policía reportó la captura de seis pandilleros armados que delinquían en la zona. A los delincuentes les incautaron un fusil AK-47 con su cargador y varios cartuchos, cinco celulares, una pistola y un cargador.
En los nueve meses de implementación del régimen, las autoridades también han decomisado más de 2,600 vehículos y más de 14,500 celulares.
«Los 2,607 vehículos incautados, son vehículos que actualmente está utilizando la Policía para combatir a las estructuras criminales, a quienes les hemos quitado también 14,557 celulares, estos teléfonos están siendo procesados y analizados para ver el tipo de información que tienen en sus dispositivos y bajo el control de la Fiscalía General de la República y el órgano Judicial. Además, le hemos quitado a las estructuras criminales $1.5 millones de dinero en efectivo», indicó Arriaza Chicas.
El director de la PNC señaló que para este 2023 continuarán con los decomisos y las capturas de pandilleros.
«Como institución policial decirle al pueblo salvadoreño vamos a continuar dentro de las facultades que la Constitución, las leyes y los protocolos de actuación nos permitan, vamos a seguir protegiendo las vidas y los bienes de las familias salvadoreñas, vamos a seguir capturando y desarticulando las estructuras criminales, no solo en El Salvador sino también en los países vecinos y en los países que están un poquito más lejos como México e inclusive Estados Unidos», apuntó Arriaza Chicas.
El funcionario destacó que gran parte de los logros obtenidos durante el régimen son gracias a la denuncia ciudadana, invitó a la población a seguir apoyando.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


