Connect with us

Nacionales

Autoridades salvadoreñas han decomisado más de 250 armas de guerra a las pandillas

Publicado

el

Entre el 27 de marzo de 2022 y el 8 de enero de 2023, durante la implementación del régimen de excepción el Gabinete de Seguridad reporta la incautación de 2,066 armas de fuego a las pandillas, de dicho total, más de 250 es armamento de uso militar que estaba en manos de la delincuencia.

«A las estructuras criminales les hemos quitado 2,066 armas de fuego, de estás, les hemos decomisado más de 250 armas de guerra de uso privativo de la Fuerza Armada», informó el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.

El pasado domingo, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, informó sobre la detención de dos pandilleros de la MS, luego que atacarán a un grupo de militares y policías que patrullaban el municipio de Santa Clara, en San Vicente.

El funcionario detalló que ambos delincuentes se encontraban en un campamento. A los pandilleros se les decomiso un fusil AK-47 y una pistola de 9 milímetros.

Mientras que, dos días antes, el 6 de enero, en San Juan Opico, La Libertad, la Policía reportó la captura de seis pandilleros armados que delinquían en la zona. A los delincuentes les incautaron un fusil AK-47 con su cargador y varios cartuchos, cinco celulares, una pistola y un cargador.

En los nueve meses de implementación del régimen, las autoridades también han decomisado más de 2,600 vehículos y más de 14,500 celulares.

«Los 2,607 vehículos incautados, son vehículos que actualmente está utilizando la Policía para combatir a las estructuras criminales, a quienes les hemos quitado también 14,557 celulares, estos teléfonos están siendo procesados y analizados para ver el tipo de información que tienen en sus dispositivos y bajo el control de la Fiscalía General de la República y el órgano Judicial. Además, le hemos quitado a las estructuras criminales $1.5 millones de dinero en efectivo», indicó Arriaza Chicas.

El director de la PNC señaló que para este 2023 continuarán con los decomisos y las capturas de pandilleros.

«Como institución policial decirle al pueblo salvadoreño vamos a continuar dentro de las facultades que la Constitución, las leyes y los protocolos de actuación nos permitan, vamos a seguir protegiendo las vidas y los bienes de las familias salvadoreñas, vamos a seguir capturando y desarticulando las estructuras criminales, no solo en El Salvador sino también en los países vecinos y en los países que están un poquito más lejos como México e inclusive Estados Unidos», apuntó Arriaza Chicas.

El funcionario destacó que gran parte de los logros obtenidos durante el régimen son gracias a la denuncia ciudadana, invitó a la población a seguir apoyando.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Encuentran abandonados $40 mil en cigarros de contrabando

Publicado

el

Durante un patrullaje preventivo realizado por la Fuerza Armada en el cantón San Jerónimo, Metapán, Santa Ana Norte, se localizó una camioneta en estado de abandono que en su interior contenía 29 cajas con cigarrillos de contrabando.

Según reportes preliminates, el hallazgo está valorado aproximadamente en $40,000.

El ilícito fue entregado a la Policía Nacional Civil.

Continuar Leyendo

Principal

Pronostican ráfagas en zonas altas del país

Publicado

el

Por la mañana, el cielo se prevé poco nublado sobre la cordillera volcánica y despejado en el resto del país. Durante la tarde, se mantendrá parcialmente nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con posibles lluvias breves en el tramo Apaneca–Ilamatepec y la zona nororiental.

Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con posibles lluvias débiles en sectores de la zona central y occidental.

El viento estará del noreste, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h en zonas altas.

Estas condiciones estarán favorecidas por una combinación de flujo del este acelerado y vientos generados por una circulación anticiclónica en nivel bajo ubicada en el golfo de México.

Continuar Leyendo

Política

Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.

La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.

El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.

De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.

Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído