Nacionales
Autoridades reportan disminución de quemados por pólvora en fiestas navideñas
Las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil destacaron este martes una importante reducción de personas quemadas por pólvora a escala nacional entre el 23 al 25 de diciembre en el marco del Plan Fin de Año 2023.
El director de Fosalud, Carlos Núñez, informó que en la referida fecha registraron 74 quemados una disminución con respecto a las 106 personas que resultaron con diversas quemaduras en el mismo periodo en 2022.
Núñez detalló que el 57 % de las personas quemadas son adultos y el 43 % niños. De esos porcentajes, el 50 % presentan quemaduras de primer grado, 28 % de segundo grado y el 22 % de tercer grado.
El titular de Fosalud explicó que del total de quemados, 16 siguen ingresados, 30 fueron referidos a diferentes hospitales y 16 recibieron atenciones ambulatorias.
Núñez indicó que los lesionados se quemaron con morteros, silvadores, buscaniguas, volcancitos y otros pirotécnicos ilegales.
En uno de los casos más graves, Jesús Alvarado, de 29 años, fue atendido por voluntarios de Comandos de Salvamento tras explotarte un mortero que le daño todos los dedos de su mano derecha, este hecho se registró en la colonia San Antonio, en el Km 11 de la carretera Troncal del Norte.
«A diferencia del año pasado que eran 106 (quemados) si vemos bastante reflejada la diferencia, no nos queremos quedar cruzados de brazos, queremos siempre instar y decir a la población salvadoreña que siempre acaten las recomendaciones nosotros como Fosalud estamos bombardeando todas las redes sociales y medios de comunicación», manifestó Núñez.
Con respecto a los rescates acuáticos, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que del 23 al 25 de diciembre ejecutaron 22 rescates, de los cuales: siete fueron rescates simples y 15 rescates profundos.
En cuanto a la accidentabilidad vial, Amaya indicó que reportaron 104 accidentes de tránsito con un saldo de 70 lesionados y 8 fallecidos. Con respecto a los conductores peligrosos, la Policía Nacional Civil junto con el personal del Viceministerio de Transporte sacaron de circulación a 37 conductores en estado de ebriedad.
En ese periodo, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió un total de 48 incendios, en los que 13 fueron estructurales; 28 en maleza seca y 7 incendios en vehículos.
Amaya mencionó que desde el 6 al 25 de diciembre en el marco del Plan se tiene un acumulado de incidencias registradas.
En este período hubo 42 rescates acuáticos (de estos 34 son rescates profundos), 226 incendios, 28 atenciones en tambos que presentaron fugas de gas propano; 1,197 accidentes de tránsito con 736 lesionados y 90 víctimas fatales, además de 157 conductores peligrosos detenidos.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente
Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia
La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando
El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.




La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.

Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.





















