Nacionales
Autoridades realizan operativo con 20 órdenes de captura a sujetos acusados de varios delitos

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, junto a la PNC, se llevó a cabo la orden de captura de 20 sujetos acusados de varios delitos como feminicidio, estafa, falsedad material y fraude procesal.
De acuerdo con las autoridades, el procedimiento se llevó a cabo en los departamentos de San Salvador, San Vicente, Cuscatlán y Cabañas, en donde también se realizaron allanamientos.
Según la FGR, uno de los detenidos fue «René Antonio Orellana, quien a través de redes sociales ofrecía créditos con intereses bajos en nombre de una financiera falsa llamada Micro Empresarial S.A de C.V. ».
«Orellana pedía que se le depositara cierta cantidad de dinero para efectuar los supuestos trámites y la víctimas nunca recibían los beneficios», informó la FGR.
#Operativo | Durante esta madrugada, la @FGR_SV, en coordinación con la @PNCSV, ordenó la captura de 20 sujetos acusados de varios delitos como feminicidio, estafa, falsedad material y fraude procesal.
El procedimiento se llevó a cabo en los departamentos de San Salvador, San… pic.twitter.com/jLg0JAJSIl
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 28, 2024
De igual forma, la Fiscalía reportó que otro de los capturados y acusado del delito de estafa fue César Ernesto García. «Este sujeto ofrecía préstamos para lo cual solicitaba a sus víctimas que le depositaran dinero a sus cuentas de banco y luego de recibir el dinero, bloqueaba los contactos».
Asimismo, como parte del operativo, realizado durante la madrugada, la Fiscalía emitió nuevas órdenes de captura en contra de varios miembros de la pandilla Barrio 18, a quienes se les atribuyen los delitos de fraude procesal y encubrimiento.
«En diciembre del 2023, estos sujetos, que ya se encuentran recluidos, dieron aviso que uno de sus compañeros de celda sufrió una caída. La víctima fue trasladada al hospital y falleció. Sin embargo, la autopsia arrojó que las lesiones de la víctima fueron por otras causas», informaron las autoridades.
#Operativo | Como parte del operativo, la Fiscalía emitió nuevas órdenes de captura en contra de varios miembros de la pandilla Barrio 18 a quienes se les atribuyen los delitos de fraude procesal y encubrimiento.
En diciembre del 2023, estos sujetos, que ya se encuentran… pic.twitter.com/lxSyMVkLzb
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 28, 2024
Nacionales
Ministro de Defensa entrega a la FAES fusiles de alta precisión, uniformes, botas, mochilas y computadoras

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó este miércoles más de $3 millones en equipo y tecnología a personal operativo y administrativo de la Primera Zona Militar, como parte del proceso de modernización de la Fuerza Armada.
El suministro incluye 1,500 fusiles M4-A1, 4,397 uniformes con igual número de botas, 790 mochilas, 456 computadoras y nueve proyectores. Según Merino Monroy, esta renovación sustituye armamento y equipo que databa de los años 80.
“Este armamento está reemplazando al que debió haberse cambiado hace mucho tiempo. Estamos modernizando el equipo para brindar mejores condiciones a nuestros soldados”, afirmó el funcionario.
Además, destacó que esta es la tercera entrega de botas y la cuarta de uniformes durante la actual administración, y subrayó que el nuevo equipo puede incluso salvar la vida de los militares que patrullan las calles.
La entrega se enmarca en el Plan Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele, que busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Armada en el combate al crimen organizado y el narcotráfico en apoyo a la Policía Nacional Civil.
Nacionales
PNC captura a hondureño por hurto de celulares en Sonsonate
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.