Connect with us

Nacionales

Autoridades informan que se han localizado a siete personas desaparecidas en los últimos tres meses

Publicado

el

Las autoridades de Seguridad han asegurado que en lo que va del 2024 hay una reducción de delitos a nivel nacional, entre estos, denuncias por desaparición de personas y las pocas que han recibido han sido resueltas localizándolas sanas y salvas. En los últimos meses, de acuerdo con registros de la Fiscalía, al menos siete personas fueron encontradas sin ser víctimas de delito.

Uno de los últimos casos se trata de Luz Marina Márquez Martínez, quien afortunadamente fue localizada por las autoridades luego de ser reportada como desaparecida el 27 de octubre. El reporte de las autoridades señaló que Márquez Martínez no había sido víctima de ningún delito.

También está el caso de Mayerly Claribel Ábrego Portillo quien fue localizada el pasado jueves 17 de octubre. La Fiscalía General de la República informó que tras recibir la denuncia por la desaparición de la mujer se activó el protocolo de búsqueda de manera inmediata junto con la Policía Nacional Civil.

«Afortunadamente, ha sido localizada sin ser víctima de ningún delito y ya se encuentra con su familia», mencionó el ministerio público. Ábrego se encontró en perfecto estado de salud.

En otro caso, el pasado 4 de octubre una joven de 29 años, identificada como Johana Rivera, que había sido reportada como desaparecida en Ciudad Arce, municipio de La Libertad Centro, fue localizada con vida.

Tras las investigaciones, la institución descartó que la desaparición de la joven haya tenido que ver con circunstancias de violencia o como víctima de algún delito.

Rivera fue ubicada y reencontrada con sus parientes en menos de 24 horas de haberse dado a conocer la alerta de su desaparición después que la vieron por última vez en una unidad de la Ruta 100 con destino a San Salvador.

Otra persona que había sido reportada como desaparecida fue localizada ese mismo día. Se trata de Juan Pablo García, integrante de la comunidad LGTBI conocido como «Wendy García», de 35 años.

La denuncia se dio a conocer el 10 de septiembre cuando García dejó de reportarse con sus familiares. En esa ocasión fue visto por última vez de camino hacia los distritos de Colón y Armenia. Las autoridades aseguraron que no fue víctima de ningún delito.

Lo mismo sucedió con María Platero quien supuestamente había desaparecido el 25 de septiembre. Sin embargo, las autoridades la encontraron el mismo día que recibieron la denuncia.

«Afortunadamente, podemos informar que ha sido localizada con vida y sin delito. Al no poder ser ubicada por temas referentes a su trabajo, su familia alertó a las autoridades», informó el ministerio público.Así mismo dos estudiantes menores de edad fueron localizadas tras que las autoridades recibieran la denuncia de que habían desaparecido.

La Fiscalía explicó que la Policía desplegó a sus equipos e iniciaron con la búsqueda de las hermanas por parte de papá. «Ambas huyeron de sus respectivas madres, pues, según indican las autoridades, sus progenitoras las regañaban mucho. Las niñas pasaron la noche en el centro de San Salvador y ahora regresaron a colonia Las Palmeras, Santa Tecla con miras de retornar a sus hogares», detallaron las autoridades el 1 de septiembre.

Las autoridades aseguran que mantiene un control en todo el territorio para atender denuncias de la población y evitar que delitos, que por muchos años fueron cometidos en su mayoría por pandillas, se repitan.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Colombia extraditará a El Salvador a jefe pandillero que vivía en mansión rodeada de celebridades de la música

Publicado

el

En agosto del año pasado, la Fiscalía General de la República detectó que desde Colombia, Mateo Sebastián Pintor Rodríguez, alias «El Tatuado», estaba dirigiendo una estructura de extorsionistas y estafadores, investigación que alertó a las autoridades de ese país quienes comenzaron a seguir los rastros del criminal reclamado por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Es perfilado como pandillero de la facción revolucionaria de la pandilla 18 y junto a otros siete detenidos engañaron a personas a través de un grupo creado en una red social, donde les prometían liberar a sus parientes privados de libertad, pero debían pagar como mínimo $3,000.

Pintor Rodríguez se cambió de nombre para no ser localizado y tenía trabajos fachada, pero llamó la atención de las fuerzas de seguridad del país sudamericano la vida de lujo que llevaba pues residía en mansiones de Llanogrande, una de las zonas más exclusivas en Antioquia, en donde un mes de alquiler sobrepasa los $8,000.

En el exclusivo complejo habitacional tienen sus mansiones celebridades de la música colombiana, entre ellos J Balvin, el valor de las casas es muy elevado y sobrepasan los $2 millones, solo un metro cuadrado de terreno está valuado en $1,000.

El nivel de gastos de Pintor Rodríguez es excéntrico, había adquirido motocicletas de gama alta, le decomisaron una BMW S1000RR, que tiene un costo de $33,700 aproximados y una BMW F900 XR de unos $19,200, en ese país.

Llevaba una vida de clase alta, practicaba deportes extremos y pretendía hacer creer que era italiano, para acreditarlo entre su grupo de personas cercanas con las que ya había entablado un círculo de amistad, a veces se refería con palabras italianas.

Expediente judicial

El proceso penal judicializado a finales de agosto de 2024, la Fiscalía destaca que Mateo Sebastián Pintor Rodríguez, es el cabecilla de la banda. Según el informe, el salvadoreño contactaba a las víctimas y les pedía entre $2,000 y $25,000, para, supuestamente, liberar a sus familiares detenidos.

El 14 de agosto de ese año la estructura fue desarticulada mediante operativos realizados en Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo, San Martín y La Libertad.

Entre las capturas hay personas que prestaban sus cuentas bancarias para que las víctimas depositaran el dinero. Cuatro mujeres vinculadas a la red están en prisión, se trata de Jenifer Gabriela Sandoval Alvarado, Karla Cristina Aguirre Quintanilla, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña y Blanca Miriam Menjívar Pineda.

En las pesquisas realizadas detectaron que el dinero que las víctimas pagaban, era depositado en las cuentas bancarias y luego era remesado a Colombia.

Según las pesquisas, contactaron a sus víctimas a través de unas páginas de las redes sociales, una de ellas de nombre TDL, creada en Facebook, les aseguraban que sus parientes iban a quedar en libertad para mientras les entregaban el dinero.

Cuando las víctimas no les querían pagar las amenazaban con llamar a la Policía para que las detuviera por el régimen de excepción, así denunciaron las personas afectadas por la estructura.

Continuar Leyendo

Internacionales

Estados Unidos traslada a 17 criminales del Tren de Aragua y la MS-13 a El Salvador

Publicado

el

En una operación conjunta entre el ejército de Estados Unidos y las autoridades salvadoreñas, un grupo de 17 criminales pertenecientes al Tren de Aragua y a la Mara Salvatrucha fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel construida en El Salvador.

Fue el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien brindó detalles sobre esta operación calificada como «antiterrorista».

«Anoche, en una exitosa operación antiterrorista con nuestros aliados en El Salvador, el ejército de Estados Unidos transfirió a un grupo de 17 criminales violentos de las organizaciones Tren de Aragua y MS-13, incluidos asesinos y violadores», aseguró Rubio en su cuenta de X.

El presidente Nayib Bukele, corroboró la información y agregó que: “Todos los individuos son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluidos seis violadores de niños”.

Este traslado se produce en un contexto de colaboración internacional en la lucha contra la criminalidad organizada. A principios de marzo, El Salvador había recibido a 238 miembros del Tren de Aragua, quienes también fueron enviados al Cecot, en un acuerdo en el que Estados Unidos asumirá ciertos costos.

Tanto el Tren de Aragua como la MS-13 han sido señalados de cometer diversos crímenes, incluyendo tráfico de drogas, secuestros, homicidios y extorsión.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ambiente cálido, nubosidad y lluvias en algunos sectores

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo estará mayormente medio nublado con alguna lluvia frente a la costa oriental, por la tarde medio nublado en la cordillera volcánica y la franja norte, con lluvia en estos sectores y tormenta en las cercanías de Chalatenango, por la noche persistirá el cielo parcialmente nublado y son probables lluvias en la franja norte, zona occidental y central incluido el AMSS.

El viento, por la mañana y la noche del noreste, y por la tarde del Sur, de 8 a 18 km/h en todos los períodos.

Las temperaturas estarán muy cálidas durante todo el día y relativamente fresco por la madrugada. Condiciones atmosféricas generadas por una vaguada en el flujo del este, que estará generando nubosidad y lluvias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído