Connect with us

Nacionales

Aumentan los homicidios en el país, en 24 horas se reportan al menos 22 homicidios según FGR

Publicado

el

Según la Fiscalía General de la República, FGR, al menos 22 homicidios se han registrado en el país durante las últimas 24 horas.

La cifra de homicidios refleja un elevado incremento de muertes violentas entre la medianoche del domingo y este lunes, entre estos un triple y un cuádruple crimen en la zona occidental, según datos de las autoridades.

Juan Rodríguez Borja, de 72 años de edad, Rosa Elvira Martínez de Borja, de 65, y su hijo Enrique Alexander Borja, de 27, fueron asesinados la noche del domingo con arma cortopunzante y una escopeta en el cantón Monte Hermoso del municipio de Tacuba, en Ahuachapán.

A la familia Borja Martínez se sumó la muerte violenta de un hombre no identificado, quien fue atacado a balazos en horas de la noche en la calle José Matías Delgado y pasaje Colón de la colonia Las Flores, en Soyapango. La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que la víctima pereció en el hospital Rosales.

Mientras, el cadáver de un hombre fue localizado en la colonia Mirasol, sobre el kilómetro 5 y medio de la Carretera Troncal del Norte, Ciudad Delgado.

También, un cuádruple homicidio fue perpetrado en una finca agrícola, ubicada en el kilómetros 43 de la carretera antigua a la localidad de Santa Ana, en Coatepeque. En el lugar fueron ultimados tres menores de edad y un cabecilla de la Mara Salvatrucha, señaló la Policía Nacional Civil (PNC).

Por otra parte, Marlene del Carmen Gaitán, de 38 años de edad, murió tras ser atacada a balazos por varios sujetos cuando ella atendía su venta de frutas y verduras.

El atentado ocurrió en la colonia Santa Teresa Las Flores, en Apopa. La mujer pereció en la Cruz Roja de esa localidad.

Cinco homicidios más fueron registrados en Nejapa, Ciudad Arce, Nueva Concepción, Rosario de Mora y San José Villanueva, detalló la FGR.

Los otros homicidios se registraron en distintos lugares del país según la página electrónica de la FGR

Nacionales

Gobierno activa respuesta nacional para atender emergencias por lluvias

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha desplegado a todos sus equipos de primera respuesta para garantizar tranquilidad a la población, ante la afectación de las lluvias de las últimas horas. Es por ello que Protección Civil de El Salvador emitió alerta amarilla, lo cual ha permitido ejecutar labores preventivas, como las evacuaciones.

Se han activado todos los centros de operación de la institución, así como sus planes de respuesta en sus jurisdicciones, además, se establecieron las condiciones en las que se encuentra el territorio, y lo que avecina para tomar medidas anticipadas, así como las acciones de búsqueda y rescate en caso de que se llegase a necesitar.

“La apuesta del Presidente Bukele es la alerta temprana, referente a la evacuación, y la atención temprana a las personas. Con la alerta amarilla activamos a nuestros equipos con los planes tácticos con el establecimiento de prioridades de atención e identificar las instancias que participan activamente en la respuesta”, señaló el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Hasta este martes se mantienen activos cuatro albergues, uno de estos en La Libertad, otro en Morazán y dos en San Salvador, que atienden a 48 personas, es decir 17 familias.

“Contamos con 180 albergues equipados por parte de la Dirección de Albergues de Gobernación a nivel nacional que tienen la capacidad de resguardar a más de 10,000 personas. Tenemos activos cuatro albergues, en los cuales se encuentran resguardadas 48 personas, conformando un total de 17 familias”, destacó el director Amaya.

El Gobierno del Presidente Bukele ha registrado 46 árboles caídos en todo el territorio; así como 12 derrumbes; 49 vías obstruidas, solo en una aún se mantienen los trabajos, el resto ya fueron habilitadas por el personal técnico. Además, se registraron 36 viviendas anegadas; 10 con daños leves; dos personas lesionadas entre ellos un adulto y un menor, informó el titular de Protección Civil.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades atienden múltiples emergencias por lluvias en todo el país

Publicado

el

Debido al incremento de lluvias en el territorio salvadoreño, las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil activaron sus equipos de primera respuesta durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, con el fin de atender diversas emergencias ocasionadas por las fuertes precipitaciones.

Entre las acciones destacadas, personal del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) realizó la remoción de un árbol caído sobre la carretera que conecta Nueva Esparta con Polorós, en el departamento de La Unión. En la zona occidental del país, elementos de Protección Civil y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) retiraron escombros de otro árbol que obstruía la vía hacia el lago de Coatepeque, en Santa Ana.

En San Salvador, equipos de la Cruz Verde Salvadoreña y Protección Civil intervinieron en la 25 avenida Norte para remover un árbol colapsado, mientras que el Cuerpo de Bomberos llevó a cabo tareas similares en el cantón Llano Grande, caserío Santa Lucía, sobre la carretera Sensuntepeque–Ciudad Dolores.

Las autoridades también se mantuvieron en constante vigilancia ante el aumento del caudal del río Acelhuate, especialmente en puntos críticos como El Arenal, en la colonia Málaga, y en la colonia San Juan, ambos ubicados en el municipio de San Salvador.

En cuanto a labores preventivas, el Ministerio de Obras Públicas ejecutó trabajos de limpieza de drenajes en la zona de plaza El Trovador, en San Jacinto, mientras que elementos de Protección Civil y Bomberos realizaron tareas de evacuación de agua acumulada en una oficina de la 1.ª calle poniente, en el centro capitalino.

Como parte de las acciones de resguardo a la población, se llevaron a cabo evacuaciones preventivas en varias zonas vulnerables de San Salvador Centro, entre ellas la Comunidad Nueva Israel, Casa Comunal 10 y comunidad Darío González. También se evacuaron familias en el barrio La Vega y la colonia Madriza, en el distrito de Colón, La Libertad Oeste.

Las autoridades reiteran el llamado a la población a mantenerse informada por los canales oficiales y reportar cualquier emergencia a través de las líneas habilitadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Depresión tropical 5-E se convierte en tormenta tropical Erick y genera aumento de lluvias en El Salvador

Publicado

el

El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este martes que la depresión tropical 5-E fue reclasificada como la tormenta tropical Erick durante la madrugada.

Según la entidad, se prevé que Erick continúe intensificándose y alcance la categoría de huracán este miércoles, antes de impactar las costas mexicanas. En El Salvador, el fenómeno ya ha generado un incremento en las lluvias desde las primeras horas del día, así como una intensificación de los vientos.

El MARN detalló que se esperan ráfagas de viento que podrían oscilar entre los 40 y 67 kilómetros por hora, producto de la influencia de este sistema que se desplaza por el océano Pacífico, frente a las costas de Centroamérica y México.

Ante estas condiciones, el Sistema Nacional de Protección Civil ha activado sus protocolos de vigilancia y ha puesto a disposición de la población varias líneas telefónicas para reportar emergencias relacionadas con las lluvias. Las autoridades hacen un llamado a mantenerse informados por los canales oficiales y tomar precauciones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído