Connect with us

Nacionales

Así fue el calvario que vivió la familia de joven que desapareció en centro comercial de Mejicanos

Publicado

el

La mujer fue localizada enterrada en una calle que conduce a la zona de Mariona en el municipio de Cuscatancingo, la línea de investigación que maneja la Policía es que las amistades con pandilleros provocaron su asesinato.

Después de dos semanas de búsqueda, la familia de Laura Concepción Sánchez fue notificada por las autoridades sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven quien fue vista por última vez  en las cercanías del centro comercial Metrópolis, en Mejicanos,

El cuerpo de Sánchez fue encontrado semienterrado en el patio de una vivienda en la colonia Santa María, en Cuscatancingo, municipio que colinda con el que reside la familia que alegó desconocer el tipo de amistades que tenía la joven y que según la línea de investigación fueron las que provocaron su muerte.

Quienes la conocieron recordaron que estudiaba segundo año de bachillerato a distancia Instituto Nacional Alberto Masferrer (INAM) y deja en la orfandad a una pequeño de dos años de edad.

Además, destacaron que no solía salir de su casa a excepción de los sábados, día en el que tenía que ir a estudiar. Soñaba con llegar a la universidad y convertirse en una exitosa enfermera.

La desaparición

Eran las 11:30 de la mañana del 12 de julio cuando la joven salió de su casa para realizar unas compras sin imaginar que ya no regresaría. Después de dos horas, su madre comenzó a buscarla y descubrió que nunca llegó al lugar que le había dicho.

En su primer intento de interponer la denuncia, las autoridades explicaron a los familares de Sánchez que debían de esperar 24 horas para que las investigaciones se iniciaran, algo que los tomó por sorpresa.

Tras cumplirse el plazo estipulado por la ley, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió toda la información y detalles de la joven. La búsqueda inició con el hackeó de su Facebook en el que se detectaron los primeros indicios.

Con el avance de las investigaciones la Policía Nacional Civil (PNC) se enfocó en la relación que Sánchez tenía con miembros de la pandilla 18. Incluso se determinó que la que consideraba como su mejor amiga era novia de un pandillero.

Ante esto, la reacción de la madre fue de incertidumbre asegurando que nunca imaginó que su hija se relacionaba con personas que estuvieran relacionadas a estas estructuras criminales. “Ellos quizás lo saben por las investigaciones que han hecho, pero yo no sabía”, concluyó la mujer.

Fuentes cercanas al caso señalaron que el padre del hijo de la víctima está en la cárcel. “Yo no lo conocí físicamente, nunca hablé con esa persona, nunca lo vi de frente, no tengo ninguna referencia de él. Lo único que sé es que está detenido”, aseguró.

Confusión en la PNC y el hallazgo

El pasado sábado 21 de julio, la Policía informó sobre el posible hallazgo del  cadáver de la mujer en una zona boscosa del municipio de Santa Ana, algo que en un primer momento fue confirmado por la PNC pero posteriormente se aclaró que no era ella.

Seis días después, la FGR informó sobre el hallazgo del cadáver de la joven el cual estaba semienterrado atrás de una vivienda abandonada sobre la calle que conduce a Mariona.

Las autoridades explicaron que en horas de la tarde del viernes una llamada los alertó sobre dos cuerpos de mujeres que fueron enterrados en ese lugar. La PNC inmediatamente comenzó las labores de búsqueda.

“Llegamos hasta acá a través de una información y es así que solicitamos esta mañana los permisos correspondientes para procesar el lugar… Es un hallazgo fortuito (encontrar el otro cuerpo), veníamos por Laura”, dijo la fiscal del caso.

La familia de la joven llegó a reconocer el cuerpo y aclararon que no quería dar declaraciones a los medios de comunicación.

“Yo no tengo nada que decirles. Yo preferiría que dejen de estarnos molestando, por favor. Los medios de comunicación son una basura y han hablado más de la cuenta”, dijo un miembro de la familia quien recriminó la cobertura dada al caso.

Hasta el momento, no se ha determinado las causas de la muerte de la joven. Ahora las autoridades seguirán investigando para detallar el caso y poder dar con el responsable del hecho.

 

NOTA EL SALVADOR TIMES

 

Principal

Nayib Bukele inicia visita oficial en Costa Rica con agenda centrada en seguridad

Publicado

el

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llegó la tarde de este martes a Costa Rica, donde fue recibido con honores por autoridades del gobierno costarricense, marcando el inicio de una visita oficial centrada en el fortalecimiento de la cooperación bilateral.

A su arribo, el mandatario salvadoreño fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive; el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco; y la embajadora de El Salvador en ese país, Diana Vanegas.

Como parte de su agenda, Bukele sostendrá una reunión con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, con quien abordará temas de interés común, especialmente en materia de seguridad y desarrollo regional.

Posteriormente, ambos mandatarios también visitarán el complejo penitenciario de La Reforma, en la provincia de Alajuela, donde el gobierno de Costa Rica construirá el Centro de Alta Contención y Crimen Organizado (Cacco).

Este proyecto penitenciario, considerado el más ambicioso de la administración de Rodrigo Chaves, contará con capacidad para albergar a 5,000 privados de libertad. La infraestructura está inspirada en el modelo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), impulsado por el Gobierno salvadoreño.

Continuar Leyendo

Principal

Presidente Bukele presenta medida que otorgará un ingreso extra del 50 % del salario en enero

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto denominado Ley Quincena 25, una medida que busca fortalecer el bolsillo de las familias salvadoreñas, al tiempo que pretende estabilizar la economía del país.

El mandatario explicó que este ingreso es complementario equivalente al 50 % del salario mensual, el cual, se pagará entre el 15 y 25 de enero a cada trabajador del sector público y privado, cuyo pago es de hasta $1,500.

Además, aclaró que este beneficio económico en ningún momento sustituirá el pago del salario ni se deducirá de los pagos de renta, ISSS, ni AFP y que tampoco podrá ser embargado.

El mandatario señaló que la normativa que regula este beneficio será implementada, primero, por el Gobierno central a partir de enero de 2026 a empleados públicos.

Agregó que en el caso del sector privado «la implementación será gradual, responsable y enfocada en proteger el empleo».

Afirmó que para este año «el pago será voluntario y contará con un incentivo fiscal que permitirá a las empresas deducir el 100 % del monto otorgado del Impuesto Sobre la Renta», de esa manera se garantiza la protección del empleo y la estabilidad económica.

«Esta medida llegará a las familias, impulsará los negocios y se sentirá en todo el país», puntualizó el gobernante.

La implementación de esta normativa cuenta con el respaldo de las diferentes gremiales empresariales del país, así como el apoyo de las organizaciones de los trabajadores e instancias como la mesa tripartita del salario mínimo.

En enero de cada año la mayoría de los trabajadores lo inician con limitaciones económicas, pues durante diciembre han incurrido en diferentes gastos por las festividades de la época, por lo que inicia mes sin los fondos habituales con los que suele hacerlo.

El poder adquisitivo de las familias se reduce significativamente, por lo que en esas circunstancias muchas no lograr cubrir algunas necesidades por la falta de recursos económicos. Esto a su vez tiene un efecto negativo para la economía en general, pues los ciudadanos reducen su consumo a lo esencial.

En tal sentido, esta normativa contempla el pago de una quincena salarial a cada trabajador, de ahí su nombre «Ley Quincena 25».

De esa manera, enero pasará de ser el mes más ajustado para la economía familiar a convertirse en uno de los más rentables para los trabajadores y, consecuentemente, para el país, según lo anunciado por el Gobierno de Bukele.

 

Continuar Leyendo

Principal

Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.

El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.

«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.

Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído