Nacionales
Arquitecto Mauricio Arrieta denunciará al abogado Mario Calderón y las fiscales Noris Marlene Flores y Giovvana Jiménez por falso testimonio, fraude procesal y falsedad documental agravada

Los abogados del arquitecto, Mauricio Arrieta, interpondrán una denuncia en contra del abogado, Mario Calderón y las fiscales Noris Marlene Flores y Giovvana Jiménez por los delitos de falso testimonio, fraude procesal, falsedad documental agravada y atentado relativo al derecho de defensa.
De acuerdo a un comunicado señalan que Calderón, en colaboración con la fiscal Flores, que es comadre del ex fiscal general Douglas Meléndez Ruiz, y la fiscal Jiménez involucraron al arquitecto Arrieta en una denuncia interpuesta por el canadiense Matteo Pasquale.
Los abogados señalan que el arquitecto Arrieta tiene una intachable trayectoria. En su hoja de vida se verifica que es graduado de la Universidad de Lausanne en Suiza; además fue profesor en la facultad de arquitectura de la universidad de El Salvador y profesor de arquitectura y asesor de tesis por cuatro años en la Escuela de Arquitectura de la universidad José Matías Delgado. Actualmente es director y presidente de Arrieta Barrientos Consultores.
También fue nominado arquitecto del año en 1996; premiado por la OPAMSS en 1997 por el edificio del Ministerio de Agricultura y Ganadería; director de la Asociación de Arquitectos (1966-1969), de CASALCO (1981-1982); miembro honorario del Colegio de Arquitectos de El Salvador.
Los abogados explicaron que Calderón, con el afán de manchar la honorabilidad de profesionales decentes, dio falsos testimonios para involucrar al arquitecto Arrieta, como una venganza por ser miembro de la Junta Directiva de MIDES.
Además que provechó la colaboración de la fiscal Noris Flores, comadre del exfiscal general Douglas Meléndez, quien fabricó el caso cometiendo delito de falsedad documental, y de la fiscal Giovvana Jiménez, que cometió el delito de atentado relativo al derecho de defensa.
Los juristas señalan que Mario Calderón también amenazó al arquitecto Arrieta, frente a testigos, en un supermercado, afirmando que “vendrían cosas peores”.
Calderón ha sido acusado por los apoderados legales de MIDES de patrocinio infiel, pues fungió como abogado de confianza de la empresa por muchos años, mientras ventilaba información confidencial de su representado Enrique Pais a sus detractores los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti.
Los extranjeros se encuentran huyendo de la justicia. Sobre ellos pesan tres órdenes de captura internacional, con difusión roja, por el delito de extorsión, entre otros.
Según los abogados del arquitecto, todo el caso, en favor de los extranjeros que además son señalados de pertenecer a una mafia Italo-canadiense fue montado por el ex fiscal general Meléndez y su primo Will Walter Ruiz.
Los abogados del arquitecto Arrieta explicaron que cuando el exfiscal Meléndez y su primo “no tenían cómo sostener las falsedades”, fabricaron nuevos delitos.
Además señalan que su representado fue engañado por la fiscal Noris Flores quien le extendió una certificación en favor el arquitecto Arrieta de que «no tenía ninguna investigación»; sin embargo, la fiscal Jiménez estaba «fabricando el caso”, externaron.
Nacionales
Lotería Nacional celebra sorteo dedicado a las Fiestas de San Salvador Centro

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el sorteo número 415, dedicado a las Fiestas Patronales de San Salvador Centro. El evento contó con la participación del director del Comité de Festejos, Juan Carlos Turcios, quien compartió detalles sobre las actividades en el marco de las celebraciones, introdujo las balotas a la tómbola y recibió un marco con el vigésimo que circuló durante la semana.
En el sorteo, el primer premio de $205,000 correspondió al billete número 03965, vendido; el segundo premio de $20,000 fue para el billete número 28923, no vendido; y el tercer premio de $10,000 recayó en el billete número 03742, vendido.
La institución recordó que los resultados oficiales pueden consultarse en su sitio web www.lnb.gob.sv. Además, destacó que parte de las ganancias obtenidas se destinan a labores de beneficencia. Durante julio, se brindaron servicios médicos gratuitos —como consultas generales, entrega de medicamentos y ecografías mamarias— a 9,402 salvadoreños, con una inversión de $68,311.
La LNB invitó a la población a participar en el próximo sorteo, que tendrá un primer premio de $195,000, y a visitar su exposición conmemorativa por los 155 años de historia, abierta de martes a domingo en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), con entrada gratuita.
Nacionales
Motociclista sufre aparatoso accidente en la alameda Juan Pablo II

Un accidente de tránsito protagonizado por dos motociclistas fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia Sivar Seguro en la alameda Juan Pablo II. El incidente, que ocurrió recientemente, no dejó víctimas fatales ni heridos de gravedad, aunque generó alarma por la manera en que se produjo.
En las imágenes se observa a dos motociclistas circulando a corta distancia. En cuestión de segundos, uno de ellos pierde el control de su vehículo y cae estrepitosamente contra el pavimento.
Afortunadamente, el percance no tuvo consecuencias fatales. Autoridades de tránsito hacen un llamado a los motociclistas a respetar las normas viales y mantener la distancia adecuada para evitar este tipo de incidentes.
VER VIDEO EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://whatsapp.com/channel/0029VaXuGk7IN9ivv7yQoo06/12567
Nacionales
La FGR captura a once sujetos acusados de hurto

La Fiscalía General de la Repùblica en coordinación con la Policía Nacional Civil informaron sobre la captura efectiva de once sujetos acusados de supuesto hurto de motocicletas.
Los crímenes se desarrollaban en el Occidente del paìs, operaban en las zonas de Ahuachapàn, Atiquizaya, Concepcionista de Ataco y Jujutla, donde cada uno desempeñaba un rango diferente, entre ellos se encontraban cabecillas, postes, vigilancia y seguimiento, hurtadores y receptores.
Los detenidos son: Bryan Alexis Ortiz Alvarenga, Edwar Jonathan Gonzalez Campos, Angel Stanley Sanchez Solòrzano, Néstor Isaías Calvio Cruz, Daniel de Jesús Salazar, Beralia Abigail Santos Ruiz, Evelin Liseth Castaneda Cabeza, Juan Carlos Escobar Aguilar, Cristian Alexander Hernández Castro y junto a ellos dos menores de edad.
En el procedimiento se incautaron partes de motocicletas, teléfonos y otros elementos para investigación. Los supuestos ladrones serán presentados ante los tribunales correspondientes y procesados por delitos como hurto de motocicleta, hurto agravado y agrupaciones ilícitas.