Nacionales
Arquitecto Mauricio Arrieta denunciará al abogado Mario Calderón y las fiscales Noris Marlene Flores y Giovvana Jiménez por falso testimonio, fraude procesal y falsedad documental agravada

Los abogados del arquitecto, Mauricio Arrieta, interpondrán una denuncia en contra del abogado, Mario Calderón y las fiscales Noris Marlene Flores y Giovvana Jiménez por los delitos de falso testimonio, fraude procesal, falsedad documental agravada y atentado relativo al derecho de defensa.
De acuerdo a un comunicado señalan que Calderón, en colaboración con la fiscal Flores, que es comadre del ex fiscal general Douglas Meléndez Ruiz, y la fiscal Jiménez involucraron al arquitecto Arrieta en una denuncia interpuesta por el canadiense Matteo Pasquale.
Los abogados señalan que el arquitecto Arrieta tiene una intachable trayectoria. En su hoja de vida se verifica que es graduado de la Universidad de Lausanne en Suiza; además fue profesor en la facultad de arquitectura de la universidad de El Salvador y profesor de arquitectura y asesor de tesis por cuatro años en la Escuela de Arquitectura de la universidad José Matías Delgado. Actualmente es director y presidente de Arrieta Barrientos Consultores.
También fue nominado arquitecto del año en 1996; premiado por la OPAMSS en 1997 por el edificio del Ministerio de Agricultura y Ganadería; director de la Asociación de Arquitectos (1966-1969), de CASALCO (1981-1982); miembro honorario del Colegio de Arquitectos de El Salvador.
Los abogados explicaron que Calderón, con el afán de manchar la honorabilidad de profesionales decentes, dio falsos testimonios para involucrar al arquitecto Arrieta, como una venganza por ser miembro de la Junta Directiva de MIDES.
Además que provechó la colaboración de la fiscal Noris Flores, comadre del exfiscal general Douglas Meléndez, quien fabricó el caso cometiendo delito de falsedad documental, y de la fiscal Giovvana Jiménez, que cometió el delito de atentado relativo al derecho de defensa.
Los juristas señalan que Mario Calderón también amenazó al arquitecto Arrieta, frente a testigos, en un supermercado, afirmando que “vendrían cosas peores”.
Calderón ha sido acusado por los apoderados legales de MIDES de patrocinio infiel, pues fungió como abogado de confianza de la empresa por muchos años, mientras ventilaba información confidencial de su representado Enrique Pais a sus detractores los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti.
Los extranjeros se encuentran huyendo de la justicia. Sobre ellos pesan tres órdenes de captura internacional, con difusión roja, por el delito de extorsión, entre otros.
Según los abogados del arquitecto, todo el caso, en favor de los extranjeros que además son señalados de pertenecer a una mafia Italo-canadiense fue montado por el ex fiscal general Meléndez y su primo Will Walter Ruiz.
Los abogados del arquitecto Arrieta explicaron que cuando el exfiscal Meléndez y su primo “no tenían cómo sostener las falsedades”, fabricaron nuevos delitos.
Además señalan que su representado fue engañado por la fiscal Noris Flores quien le extendió una certificación en favor el arquitecto Arrieta de que «no tenía ninguna investigación»; sin embargo, la fiscal Jiménez estaba «fabricando el caso”, externaron.
Nacionales
Capturan a hombre que atacó con cuchillo a dos personas en Cuscatlán

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes sobre la captura de Juan Elías Mardoqueo González Quevedo, de 54 años, tras agredir con un cuchillo a dos personas en la calle principal de la colonia Santa Clara 1, en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán.
Durante el ataque, un hombre resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital, mientras que una mujer que lo acompañaba también sufrió lesiones, detalló la PNC.
El agresor será procesado por los delitos de intento de homicidio y lesiones, según las autoridades.
Nacionales
Distracción al volante y uso del celular, principales causas de accidentes viales en El Salvador

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, alertó que la distracción al conducir, especialmente por el uso del celular, sigue siendo la principal causa de muertes en siniestros viales en El Salvador.
«El celular sigue siendo el enemigo número uno de la seguridad vial, la distracción es la primera causa de fallecidos por siniestros de tránsito», señaló Reyes en una entrevista con Canal 10.
El funcionario destacó que los peatones y motociclistas son los más afectados por los accidentes en calles y carreteras del país. Además, enfatizó la importancia de las campañas de concientización impulsadas por las autoridades, como «Sos el próximo», que buscan recordar a los conductores que cualquier persona puede verse involucrada en un accidente si no se respetan las normas de seguridad.
Nacionales
PNC de Guatemala ha capturado a 65 salvadoreños en el 2025

Entre el 1 de enero y el 28 de septiembre de 2025, 65 salvadoreños fueron detenidos en Guatemala por diversos delitos, según un informe de la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca.
De estos, 33 fueron expulsados hacia El Salvador, donde contaban con órdenes de captura emitidas por juzgados comunes y tribunales contra el crimen organizado. Los delitos por los que eran reclamados incluyen homicidio, agrupaciones terroristas, extorsión, tráfico ilícito y limitación ilegal a la libertad de circulación. Las autoridades salvadoreñas se hicieron cargo de los detenidos para ponerlos a disposición de los juzgados correspondientes.
Los otros 32 salvadoreños permanecen recluidos en prisiones guatemaltecas tras ser capturados en flagrancia por delitos cometidos en ese país. Entre los casos destacados se encuentra Daniel Alexander Martínez Marín, de 24 años, acusado de asesinar a un niño de 12 años en Olintepeque, Quetzaltenango, el 14 de septiembre. Martínez Marín había sido detenido previamente en 2023 por portar un arma ilegal y marihuana.
El último salvadoreño entregado a las autoridades fue Gabriel Velásquez Ramírez, de 29 años, reclamado por un juzgado de Chalchuapa, Santa Ana, por intento de homicidio. Velásquez fue arrestado el 28 de septiembre en un operativo en la ruta CA-1, aldea San Cristóbal Frontera, Jutiapa.
La PNC de Guatemala destacó que la coordinación con Interpol y las autoridades salvadoreñas permite cumplir con las órdenes de captura y garantizar que los responsables respondan ante la justicia.