Nacionales
ANEP solicita al Ejecutivo revertir las medidas restrictivas impuestas por la cuarentena especial

La Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, pidió esta tarde al gobierno del presidente Nayib Bukele, revierta las medidas restrictivas impuestas desde anoche a la población, debido a que consideran que es inconstitucional que se restrinja la movilidad de las personas.
“Exigimos con urgencia se reviertan las restricciones contenidas en el Decreto Ejecutivo No. 22 por ser violatorias a las actividades autorizadas por el Decreto Legislativo No. 639 y porque las restricciones a la movilidad de las personas son violatorias a los derechos constitucionales”, indicó la gremial mediante un comunicado.
La institución añade que las restricciones adoptadas por el gobierno, «han generado abusos y caos, producto de la improvisación y la falta de consulta a los sectores involucrados”.
Por su parte, el presidente de la gremial, Javier Simán, manifestó que tanto la salud como los empleos deben ser prioridad y que ambas cosas se pueden atender simultáneamente, a la vez afirmó que la ANEP no ha tomado parte con el gobierno en las medidas aplicadas a partir de hoy.
“ANEP no negocia ni aprueba nada, sino que realiza propuestas. En ese sentido aclara a la opinión pública que durante las últimas semanas venimos proponiendo y diseñando con el gobierno medidas de alivio económico para pequeñas y medianas empresas, con respaldo técnico para que éstas sean viables”, agregó el comunicado.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Hasbún, señaló que con las restricciones “se ha perdido el balance entre el resguardo de la salud y el resguardo de la economía. La cuarentena que teníamos ya era restrictiva. Esperamos que el Gobierno rectifique, reflexione y ponga a las familias como prioridad”, dijo.
El presidente Bukele impuso a los salvadoreños una “cuarentena especial” por un periodo de 15 días para enfrentar el covid-19 (inició este jueves y finaliza el 21 de mayo próximo). Las medidas que contiene el decreto, han paralizado el transporte público y la actividad productiva del país, afectando a la pequeña y mediana empresa, según han reconocido las mismas autoridades.
Nacionales
Homenaje Póstumo 2025 en honor a los héroes policiales fallecidos en cumplimiento del deber

La Policía Nacional Civil (PNC) rindió un homenaje a sus héroes fallecidos en el cumplimiento del deber en el período comprendido de mayo 2024 a abril 2025.
Como parte del solemne acto se dedicó un minuto de silencio para recordar con respeto y admiración a:
- Comisionado General Mauricio Antonio Arriaza Chicas, Director General de la PNC.
- Comisionado Douglas Omar García Funes, Subdirector de Áreas Especializadas Operativas.
- Comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres, Subdirector de Investigaciones.
- Cabo Abel Antonio Arévalo, miembro de la Unidad Táctica Especializada Policial.
Además, se recordó su legado, trayectoria y su trabajo que fue trascendental para la seguridad del país, por ello, a partir de este día, el sitial de honor ubicado en los Planes de Renderos cuenta con la Plaza de Héroes Nacionales donde se ha colocado un busto del Director General, Comisionado General, Mauricio Antonio Arriaza Chicas, y placas conmemorativas de los otros policías fallecidos como símbolo de su sacrificio y total entrega al servicio de la sociedad.
En la actividad conmemorativa se contó con la participación de los familiares de policías caídos en cumplimiento del deber y de los titulares del Gabinete de Seguridad Ampliado, Ministro de Seguridad Pública y Justicia, licenciado Gustavo Villatoro; Ministro de la Defensa Nacional, vicealmirante René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General de la República, licenciado Rodolfo Delgado.
El Ministro Merino Monroy recordó el trabajo junto al Comisionado General Arriaza Chicas, desde el inicio del Plan Control Territorial.
“El Comisionado Arriaza Chicas era una persona a la cual la sociedad salvadoreña le debe mucho porque fue quien logró cambiar el método de trabajo de la Policía Nacional Civil y logró la integración con la Fuerza Amada”.
Por su parte el Fiscal Rodolfo Delgado expresó: “Serán recordados como héroes que honraron a la República hasta el último instante”, además pidió porque su memoria inspire a seguir firmes y trabajar por un El Salvador más seguro y digno para todos.
El Ministro Villatoro fue claro en decir que: «Dentro de la carrera de las armas, ya sea en el Ejército o en la Policía, ofrendar la vida siempre está, desde que se levanta la mano y se juramenta, por ende, ellos cumplieron a cabalidad su rol como policías, pero a nosotros nos corresponde que toda la vida de ellos no pase en vano y seguir viviendo esos sueños, esas aspiraciones que ellos tenían para tener un país más seguro”.
Este 2025 es el segundo año en que ningún policía ha sido asesinado por miembros de estructuras criminales. El trabajo policial ha permitido que una vez más ninguna familia policial se desintegre a causa de la violencia.
Nacionales
Accidente en carretera a Quezaltepeque deja varios lesionados

Un fuerte accidente de tránsito se registró en la carretera que de San Juan Opico conduce al distrito de Quezaltepeque, en La Libertad Norte, cuando un vehículo particular colisionó contra la parte trasera de una pipa estacionada a un costado de la vía.
El impacto dejó a varias personas lesionadas, quienes fueron atendidas en el lugar por personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y posteriormente trasladadas a un centro asistencial.
El percance provocó fuertes complicaciones en la circulación vehicular. De acuerdo con las autoridades, el conductor del automóvil particular se desplazaba a excesiva velocidad.
Nacionales
Accidente de tránsito en San Vicente deja una persona fallecida

Un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este jueves en la carretera que conecta San Vicente con Zacatecoluca dejó como saldo una persona fallecida y cuantiosos daños materiales, según reportes preliminares.
Las causas del percance aún no han sido establecidas; sin embargo, no se descarta que el exceso de velocidad o una posible distracción al volante hayan influido en el hecho.
El tramo se mantiene parcialmente cerrado mientras equipos de rescate realizan la remoción del vehículo y autoridades procesan la escena.
Las instituciones de tránsito reiteraron el llamado a los conductores a respetar las normas viales y conducir con prudencia para prevenir más tragedias.