Nacionales
ANEP solicita al Ejecutivo revertir las medidas restrictivas impuestas por la cuarentena especial
La Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, pidió esta tarde al gobierno del presidente Nayib Bukele, revierta las medidas restrictivas impuestas desde anoche a la población, debido a que consideran que es inconstitucional que se restrinja la movilidad de las personas.
“Exigimos con urgencia se reviertan las restricciones contenidas en el Decreto Ejecutivo No. 22 por ser violatorias a las actividades autorizadas por el Decreto Legislativo No. 639 y porque las restricciones a la movilidad de las personas son violatorias a los derechos constitucionales”, indicó la gremial mediante un comunicado.
La institución añade que las restricciones adoptadas por el gobierno, «han generado abusos y caos, producto de la improvisación y la falta de consulta a los sectores involucrados”.
Por su parte, el presidente de la gremial, Javier Simán, manifestó que tanto la salud como los empleos deben ser prioridad y que ambas cosas se pueden atender simultáneamente, a la vez afirmó que la ANEP no ha tomado parte con el gobierno en las medidas aplicadas a partir de hoy.
“ANEP no negocia ni aprueba nada, sino que realiza propuestas. En ese sentido aclara a la opinión pública que durante las últimas semanas venimos proponiendo y diseñando con el gobierno medidas de alivio económico para pequeñas y medianas empresas, con respaldo técnico para que éstas sean viables”, agregó el comunicado.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Hasbún, señaló que con las restricciones “se ha perdido el balance entre el resguardo de la salud y el resguardo de la economía. La cuarentena que teníamos ya era restrictiva. Esperamos que el Gobierno rectifique, reflexione y ponga a las familias como prioridad”, dijo.
El presidente Bukele impuso a los salvadoreños una “cuarentena especial” por un periodo de 15 días para enfrentar el covid-19 (inició este jueves y finaliza el 21 de mayo próximo). Las medidas que contiene el decreto, han paralizado el transporte público y la actividad productiva del país, afectando a la pequeña y mediana empresa, según han reconocido las mismas autoridades.
Nacionales
VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso
En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.
«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.
Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.
Nacionales
MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.
«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.
Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.
El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.
«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.
Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios en lo que va de noviembre
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 12 de noviembre no se registraron muertes a causa de la violencia en El Salvador. Según la institución, este día sin homicidios se suma a los 11 contabilizados en lo que va del mes.
Las autoridades atribuyen la reducción de los crímenes a la implementación del Plan Control Territorial, reforzado por el régimen de excepción. Gracias a estas medidas, el país ha acumulado más de mil días sin homicidios, un logro considerado sin precedentes para El Salvador, históricamente reconocido por sus altos índices de criminalidad.







