Nacionales
ANDA mantiene acciones de monitoreo y limpieza de colectores de agua y plantas de bombeo
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, señaló esta mañana que trabajan continuamente en la verificación y limpieza de los colectores de aguas residuales.
«El saneamiento tiene que ir a la par del abastecimiento. Ayer hicimos un recorrido por nuestro colector principal tres de aguas negras, identificando pozos que estuvieran libres de basura. Encontramos algunos pozos donde tenemos válvulas de agua potable repletos de plástico y de basura. Este es un llamado al pueblo salvadoreño a que trabajemos como equipo, ya vimos lo que pasa [inundaciones]», indicó Alemán.
El titular de la ANDA exhortó a la población a hacer un buen manejo de los desechos para prevenir afectaciones por la obstrucción de tuberías y de colectores de agua.
Asimismo, detalló que como parte de las acciones para garantizar el abastecimiento, están monitoreando todas las estructuras que la institución posee. Son más de 500 plantas de bombeo y rebombeo que ANDA tiene a escala nacional.
«Hicimos inspectoría en la planta de bombeo Santa Lucía que es el corazón de abastecimiento para Soyapango, Ilopango y San Martín, son 50,000 personas que se abastecen de la Santa Lucía. Con la lluvia del sábado había una contaminación y había que limpiarla. Trabajamos en el área perimetral, asegurándonos que los árboles no tuvieran obstrucción con nuestras bombas», explicó el presidente de ANDA.
De igual manera, detalló que en la planta Torogoz ya hay un protocolo establecido para actuar durante la época lluviosa, el cual establece los parámetros para el tratamiento del agua y su potabilización.
«En Torogoz hay un estricto protocolo durante las lluvias que nos indican hasta dónde podemos potabilizar el agua. La planta se alimenta de un río, y es por ello que estamos trabajando con un sistema de alerta temprana para suspender operaciones ante la turbidez», aseguró.
Nacionales
Joven motociclista muere tras chocar contra un árbol
Nacionales
VIDEO | Así fue el rescate de un surfista en playa San Blas
Agentes de la Policía de Turismo (POLITUR) rescataron a un joven surfista que fue arrastrado mar adentro tras no tomar las debidas precauciones mientras practicaba este deporte en la costa salvadoreña.
El hecho ocurrió en aguas profundas de la playa San Blas, ubicada en el Puerto de La Libertad, donde el joven se encontraba surfeando antes de presentar dificultades para regresar a la orilla.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil, el rescate fue ejecutado con el apoyo del equipo acuático, logrando poner a salvo al surfista y trasladarlo a tierra firme sin que se reportaran mayores complicaciones.
“Con el apoyo del equipo acuático se logró el rescate y llevarlo a tierra firme”, detalló la institución a través de sus redes sociales.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de precaución al ingresar al mar, especialmente durante la temporada vacacional.
En el marco del Plan Verano 2026, más de 100 mil elementos de la Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos, Viceministerio de Transporte y demás instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran desplegados a nivel nacional, con el objetivo de garantizar la seguridad de los salvadoreños y turistas.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa se reúne con el Nuncio Apostólico al cierre de su misión en el país
El Vicepresidente Félix Ulloa, recibió al Nuncio Apostólico, Monseñor Luigi Roberto Cona, en el marco de la culminación de su misión en El Salvador.
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa expresó su reconocimiento por la labor pastoral y diplomática desempeñada por Monseñor Cona desde su llegada al país, así como por su permanente disposición al diálogo, su cercanía con el pueblo salvadoreño y su acompañamiento a iniciativas de carácter social y humanitario en favor de las comunidades más necesitadas.

En un ambiente de respeto y fraternidad, Monseñor Cona, destacó el respaldo de la Iglesia Católica a esfuerzos que contribuyen al bienestar de la población, entre ellos proyectos de impacto social vinculados al acceso al agua para diversas comunidades del país, con el apoyo financiero de Su Santidad, el Papa León XIV.
Ambas autoridades coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad, respeto y cooperación entre El Salvador y la Santa Sede, sobre la base de valores compartidos como la solidaridad y el compromiso con el bienestar de los pueblos.





