Nacionales
ANDA mantiene acciones de monitoreo y limpieza de colectores de agua y plantas de bombeo
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, señaló esta mañana que trabajan continuamente en la verificación y limpieza de los colectores de aguas residuales.
«El saneamiento tiene que ir a la par del abastecimiento. Ayer hicimos un recorrido por nuestro colector principal tres de aguas negras, identificando pozos que estuvieran libres de basura. Encontramos algunos pozos donde tenemos válvulas de agua potable repletos de plástico y de basura. Este es un llamado al pueblo salvadoreño a que trabajemos como equipo, ya vimos lo que pasa [inundaciones]», indicó Alemán.
El titular de la ANDA exhortó a la población a hacer un buen manejo de los desechos para prevenir afectaciones por la obstrucción de tuberías y de colectores de agua.
Asimismo, detalló que como parte de las acciones para garantizar el abastecimiento, están monitoreando todas las estructuras que la institución posee. Son más de 500 plantas de bombeo y rebombeo que ANDA tiene a escala nacional.
«Hicimos inspectoría en la planta de bombeo Santa Lucía que es el corazón de abastecimiento para Soyapango, Ilopango y San Martín, son 50,000 personas que se abastecen de la Santa Lucía. Con la lluvia del sábado había una contaminación y había que limpiarla. Trabajamos en el área perimetral, asegurándonos que los árboles no tuvieran obstrucción con nuestras bombas», explicó el presidente de ANDA.
De igual manera, detalló que en la planta Torogoz ya hay un protocolo establecido para actuar durante la época lluviosa, el cual establece los parámetros para el tratamiento del agua y su potabilización.
«En Torogoz hay un estricto protocolo durante las lluvias que nos indican hasta dónde podemos potabilizar el agua. La planta se alimenta de un río, y es por ello que estamos trabajando con un sistema de alerta temprana para suspender operaciones ante la turbidez», aseguró.
Judicial
Condenan hasta a 880 años de prisión a 65 mareros
Un total de 65 pandilleros de la MS fueron condenados a penas que, en conjunto, alcanzan hasta 880 años de prisión, luego de ser encontrados culpables de múltiples delitos cometidos entre 2012 y 2018 en los distritos de Chapeltique, Ciudad Barrios, El Tránsito y San Miguel.
Entre los hechos atribuidos a esta estructura criminal se encuentra el homicidio de una de sus víctimas, quien fue privada de libertad en la colonia Prados de la Ciudad, en San Miguel. Posteriormente, los pandilleros la aislaron, golpearon y apuñalaron hasta causarle la muerte.
Además, los imputados fueron declarados responsables de 22 homicidios, ocho casos de privación de libertad, 13 casos de extorsión agravada, agrupaciones ilícitas y otros delitos.
La Fiscalía General de la República (FGR) continúa obteniendo condenas contra integrantes de esta estructura criminal por los diferentes delitos cometidos en perjuicio de la población.
⚖️ HASTA A 880 AÑOS DE PRISIÓN A 65 MAREROS
Una de las víctimas de estos criminales fue privada de libertad en la colonia Prados de la Ciudad, San Miguel. Luego de aislarla, la golpearon y apuñalaron hasta matarla.
Además, los imputados son responsables de 22 homicidios, 8… pic.twitter.com/aaqK9xDLFq
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 10, 2026
Principal
Reportan cuatro personas fallecidas en diferentes puntos de Sonsonate
Cuatro personas habrían sido localizadas sin vida en distintos puntos del departamento de Sonsonate durante las últimas horas, de acuerdo con información preliminar relacionada con los casos.
Entre los hechos reportados se encuentra el de un hombre conocido como Don Porfirio; una mujer identificada preliminarmente como Kenia, de 25 años, quien, según los primeros reportes, presentaría posibles señales de violencia; un hombre conocido como Don Medardo; y otra persona cuya identidad aún no ha sido establecida.
Los diferentes hallazgos fueron reportados en las colonias Angélica y Buenos Aires, en un sembradío ubicado en el caserío El Nance, Metalío, y sobre la calle que conduce hacia Cruz Grande, Izalco.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un reporte oficial que confirme de manera conjunta estos casos, por lo que la información permanece en calidad de preliminar.
Se espera que las instituciones correspondientes brinden información oficial y determinen las circunstancias de cada uno de los fallecimientos.
Sucesos
Ubican en Guatemala a pandillero salvadoreño que se refugiaba en ese país
Autoridades de Guatemala reportaron la captura de un pandillero de origen salvadoreño que fue ubicado en territorio guatemalteco.
El detenido fue identificado como René N., de 32 años, señalado como miembro activo del Barrio 18. La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que el sujeto fue ubicado en Quetzaltenango, Guatemala.
Tras su detención, las autoridades guatemaltecas indicaron que el salvadoreño será entregado a El Salvador para que responda por los crímenes con los que estaría relacionado.




