Nacionales
Alcaldía de San Salvador se quedará sin lugar para tratar sus desechos sólidos por falta de pago

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, reconoció que la comuna tiene una deuda por $15 millones con diferentes proveedores, que han prestado diferentes servicios a la municipalidad, lo que ha puesto en riesgo la situación financiera de las empresas, donde según ha trascendido han comenzado a negarle servicios a la municipalidad debido al impago.
Lee también: Presidente de Arena afirma que adeudan a proveedores y que necesitan del Fodes y la deuda política
Cabe mencionar, que en diciembre de 2020, empleados del área de recolección de Desechos Sólidos denunciaron que al menos 47 camiones no salieron a realizar sus recorridos ante la falta de combustible, ya que el proveedor se negó a seguir ofreciendo el servicio a la municipalidad ante la falta de pago.
Otra de las grandes deuda que mantiene la alcaldía de la capital, dirigida por el alcalde Ernesto Muyshondt es por más de $5 millones que mantiene desde hace casi tres años con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), que hasta la fecha se ha negado a pagar, pese a tener más de $16 millones, según una auditoría de mayo a diciembre de 2018, donde se detalla que el dinero recaudado no fue utilizado para honrar la deuda con MIDES.
Debido a la falta de pago, la empresa que maneja el relleno sanitario en Nejapa está al borde de insostenibilidad para seguir prestando el servicio a la municipalidad capitalina, que diariamente traslada más de 700 toneladas de basura, la cual pese a la falta de pago siempre se recibió.
Un juzgado de la ambiental ordenó al alcalde de San Salvador proveer lo necesario para que la basura siga siendo procesada; sin embargo, la municipalidad nunca cumplió con la orden judicial y sigue mandando los desechos sólidos a la base en Nejapa, que se ha mantenido abierta para evitar una crisis ambiental en San Salvador.
Según lo ha dado conocer el alcalde capitalino, la alcaldía de San Salvador ha abonado a la deuda; sin embargo, la empresa MIDES ha denunciado que ha recibido cheques sin fondos, por lo que ha iniciado un proceso judicial contra el tesorero de la comuna, en la que también se pide se procese a Ernesto Muyshondt por ser el representante legal de la municipalidad.
MIDES CERRARÍA PUERTAS A LA ALCALDÍA DE SAN SALVADOR: El alcalde Muyshondt ha reiterado que la deuda con MIDES la podría cancelar al recibir el dinero del FODES; sin embargo, el concejal del partido ARENA, en la alcaldía de San Salvador, German Muñoz, explicó que mensualmente los capitalinos pagan la tasa municipal por disposición final de desechos sólidos, la cual se cobra en el recibo de la luz, pero que ese dinero no se está utilizando para pagar a MIDES.
“La tasa por disposición final de desechos sirve para pagar a MIDES, pero hasta la fecha vemos que mantiene una deuda que supera los $5 millones, pese a haber tenido el dinero. No sabemos en qué ha usado el dinero recolectado en la tasa municipal. Por eso se puede iniciar un proceso judicial por malversación de fondos públicos”, ha expresado Muñoz en diferentes programas de entrevistas.
MIDES podría cerrar las operaciones a la alcaldía de San Salvador, debido al impago y al poco interés mostrado por el alcalde Muyshondt de tratar de saldar la deuda con la empresa en Nejapa, por lo que instaron al edil a cubrir al menos parte de lo adeudado para evitar un cierre definitivo a los camiones recolectores de la basura de la capital.
Además, el concejal Muñoz cuestionó a la Fiscalía General de la República, por no haber iniciado un proceso judicial en contra de Muyshondt por el uso indebido que hace de fondos públicos, por el cual tiene abierto un juicio de cuentas por una posible malversación de fondos del Estado, según certificó la auditoría especial de la Corte de Cuentas de la República a las tasas municipales que han sido más utilizadas,
Principal
Capturan a un hombre señalado de hurtar celulares de médicos y enfermeras del Hospital Zacamil

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de haber hurtado teléfonos celulares de médicos y enfermeras del Hospital Nacional Zacamil, en el distrito de Mejicanos, departamento de San Salvador.
El detenido fue identificado por la PNC como Omar Iván Alfaro Cruz, de 61 años de edad, quien fue localizado este miércoles 1 de octubre entre la avenida Montreal y calle El Progreso, frente al punto de la ruta 2-AB, de Mejicanos.
La PNC exhortó a la población que haya sido afectada por este sujeto a presentar su denuncia a la delegación policial más cercana.
Alfaro Cruz fue remitido a la Fiscalía General de la República bajo los cargos de hurto.
Principal
Detienen a conductor que provocó accidente en la Troncal por conducir borracho

La Policía Nacional Civil (PNC), informó sobre la captura de Francisco Alejandro Peña Aguilar, de 32 años de edad, quien es el responsable de ocasionar el accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en el km 8 de la carretera Troncal del Norte, distrito de Ciudad Delgado.
El ahora detenido conducía el vehículo sedán con 85° de alcohol. En el percance también estuvieron involucrados un camión tipo trailer que estaba estacionado y un motociclista quien resultó lesionado y fue trasladado a un centro asistencial.
Este hombre será remitido por conducción peligrosa y lesiones culposas, por lo que deberá seguir el debido proceso para pagar por sus delitos.
Principal
Mujer intentó ofrendar la vida de su compañero de copas a la muerte

La tarde del 20 de agosto de 2025, un hombre a quien se considera como la victima en este caso, se encontraba junto con dos amigos en un bar ubicado sobre la calle Varela y 24.ª avenida norte, en San Salvador, cuando se originó una riña con otras tres personas.
Debido al altercado, el personal de seguridad los sacó del establecimiento. Ya en la vía pública, el conflicto continuó.
En ese momento, una mujer identificada como Sandra Nohemy Pérez Aguilar, de 25 años, habría golpeado con una piedra en la cabeza y el rostro a la víctima, provocando que cayera al suelo, dando acompañamiento para que un segundo agresor lo siguiera atacando con piedras.
Al percatarse de que el hombre estaba inconsciente, ambos huyeron del lugar.
El hombre fue auxiliado por personal del Sistema de Emergencias Médicas y trasladado a un hospital, donde el diagnóstico médico determinó que sufrió fracturas faciales que requerirán tratamiento por aproximadamente dos meses.
Por estos hechos Sandra Pérez, fue capturada y procesada por el delito de homicidio tentado agravado
En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación de la imputada en los hechos señalados por lo que ordenó la detención provisional mientras el proceso continúa