Nacionales
Alcaldía de San Salvador se quedará sin lugar para tratar sus desechos sólidos por falta de pago
El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, reconoció que la comuna tiene una deuda por $15 millones con diferentes proveedores, que han prestado diferentes servicios a la municipalidad, lo que ha puesto en riesgo la situación financiera de las empresas, donde según ha trascendido han comenzado a negarle servicios a la municipalidad debido al impago.
Lee también: Presidente de Arena afirma que adeudan a proveedores y que necesitan del Fodes y la deuda política
Cabe mencionar, que en diciembre de 2020, empleados del área de recolección de Desechos Sólidos denunciaron que al menos 47 camiones no salieron a realizar sus recorridos ante la falta de combustible, ya que el proveedor se negó a seguir ofreciendo el servicio a la municipalidad ante la falta de pago.
Otra de las grandes deuda que mantiene la alcaldía de la capital, dirigida por el alcalde Ernesto Muyshondt es por más de $5 millones que mantiene desde hace casi tres años con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), que hasta la fecha se ha negado a pagar, pese a tener más de $16 millones, según una auditoría de mayo a diciembre de 2018, donde se detalla que el dinero recaudado no fue utilizado para honrar la deuda con MIDES.
Debido a la falta de pago, la empresa que maneja el relleno sanitario en Nejapa está al borde de insostenibilidad para seguir prestando el servicio a la municipalidad capitalina, que diariamente traslada más de 700 toneladas de basura, la cual pese a la falta de pago siempre se recibió.
Un juzgado de la ambiental ordenó al alcalde de San Salvador proveer lo necesario para que la basura siga siendo procesada; sin embargo, la municipalidad nunca cumplió con la orden judicial y sigue mandando los desechos sólidos a la base en Nejapa, que se ha mantenido abierta para evitar una crisis ambiental en San Salvador.
Según lo ha dado conocer el alcalde capitalino, la alcaldía de San Salvador ha abonado a la deuda; sin embargo, la empresa MIDES ha denunciado que ha recibido cheques sin fondos, por lo que ha iniciado un proceso judicial contra el tesorero de la comuna, en la que también se pide se procese a Ernesto Muyshondt por ser el representante legal de la municipalidad.
MIDES CERRARÍA PUERTAS A LA ALCALDÍA DE SAN SALVADOR: El alcalde Muyshondt ha reiterado que la deuda con MIDES la podría cancelar al recibir el dinero del FODES; sin embargo, el concejal del partido ARENA, en la alcaldía de San Salvador, German Muñoz, explicó que mensualmente los capitalinos pagan la tasa municipal por disposición final de desechos sólidos, la cual se cobra en el recibo de la luz, pero que ese dinero no se está utilizando para pagar a MIDES.
“La tasa por disposición final de desechos sirve para pagar a MIDES, pero hasta la fecha vemos que mantiene una deuda que supera los $5 millones, pese a haber tenido el dinero. No sabemos en qué ha usado el dinero recolectado en la tasa municipal. Por eso se puede iniciar un proceso judicial por malversación de fondos públicos”, ha expresado Muñoz en diferentes programas de entrevistas.
MIDES podría cerrar las operaciones a la alcaldía de San Salvador, debido al impago y al poco interés mostrado por el alcalde Muyshondt de tratar de saldar la deuda con la empresa en Nejapa, por lo que instaron al edil a cubrir al menos parte de lo adeudado para evitar un cierre definitivo a los camiones recolectores de la basura de la capital.
Además, el concejal Muñoz cuestionó a la Fiscalía General de la República, por no haber iniciado un proceso judicial en contra de Muyshondt por el uso indebido que hace de fondos públicos, por el cual tiene abierto un juicio de cuentas por una posible malversación de fondos del Estado, según certificó la auditoría especial de la Corte de Cuentas de la República a las tasas municipales que han sido más utilizadas,
Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


