2

Connect with us

Nacionales

Alcaldía de San Salvador se quedará sin lugar para tratar sus desechos sólidos por falta de pago

Publicado

el

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, reconoció que la comuna tiene una deuda por $15 millones con diferentes proveedores, que han prestado diferentes servicios a la municipalidad, lo que ha puesto en riesgo la situación financiera de las empresas, donde según ha trascendido han comenzado a negarle servicios a la municipalidad debido al impago.

Lee también: Presidente de Arena afirma que adeudan a proveedores y que necesitan del Fodes y la deuda política

Cabe mencionar, que en diciembre de 2020, empleados del área de recolección de Desechos Sólidos denunciaron que al menos 47 camiones no salieron a realizar sus recorridos ante la falta de combustible, ya que el proveedor se negó a seguir ofreciendo el servicio a la municipalidad ante la falta de pago.

Otra de las grandes deuda que mantiene la alcaldía de la capital, dirigida por el alcalde Ernesto Muyshondt es por más de $5 millones que mantiene desde hace casi tres años con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), que hasta la fecha se ha negado a pagar, pese a tener más de $16 millones, según una auditoría de mayo a diciembre de 2018, donde se detalla que el dinero recaudado no fue utilizado para honrar la deuda con MIDES.

Debido a la falta de pago, la empresa que maneja el relleno sanitario en Nejapa está al borde de insostenibilidad para seguir prestando el servicio a la municipalidad capitalina, que diariamente traslada más de 700 toneladas de basura, la cual pese a la falta de pago siempre se recibió.

Un juzgado de la ambiental ordenó al alcalde de San Salvador proveer lo necesario para que la basura siga siendo procesada; sin embargo, la municipalidad nunca cumplió con la orden judicial y sigue mandando los desechos sólidos a la base en Nejapa, que se ha mantenido abierta para evitar una crisis ambiental en San Salvador.

Según lo ha dado conocer el alcalde capitalino, la alcaldía de San Salvador ha abonado a la deuda; sin embargo, la empresa MIDES ha denunciado que ha recibido cheques sin fondos, por lo que ha iniciado un proceso judicial contra el tesorero de la comuna, en la que también se pide se procese a Ernesto Muyshondt por ser el representante legal de la municipalidad.

MIDES CERRARÍA PUERTAS A LA ALCALDÍA DE SAN SALVADOR: El alcalde Muyshondt ha reiterado que la deuda con MIDES la podría cancelar al recibir el dinero del FODES; sin embargo, el concejal del partido ARENA, en la alcaldía de San Salvador, German Muñoz, explicó que mensualmente los capitalinos pagan la tasa municipal por disposición final de desechos sólidos, la cual se cobra en el recibo de la luz, pero que ese dinero no se está utilizando para pagar a MIDES.

“La tasa por disposición final de desechos sirve para pagar a MIDES, pero hasta la fecha vemos que mantiene una deuda que supera los $5 millones, pese a haber tenido el dinero. No sabemos en qué ha usado el dinero recolectado en la tasa municipal. Por eso se puede iniciar un proceso judicial por malversación de fondos públicos”, ha expresado Muñoz en diferentes programas de entrevistas.

MIDES podría cerrar las operaciones a la alcaldía de San Salvador, debido al impago y al poco interés mostrado por el alcalde Muyshondt de tratar de saldar la deuda con la empresa en Nejapa, por lo que instaron al edil a cubrir al menos parte de lo adeudado para evitar un cierre definitivo a los camiones recolectores de la basura de la capital.

Además, el concejal Muñoz cuestionó a la Fiscalía General de la República, por no haber iniciado un proceso judicial en contra de Muyshondt por el uso indebido que hace de fondos públicos, por el cual tiene abierto un juicio de cuentas por una posible malversación de fondos del Estado, según certificó la auditoría especial de la Corte de Cuentas de la República a las tasas municipales que han sido más utilizadas,

Continue Reading
Advertisement

Principal

La OPS brinda curso virtual para integrar la tecnología en la educación en enfermería y partería

Publicado

el

La Organización Panamericana de la Salus (OPS/OMS) anunció la apertura del curso virtual gratuito «Integrando la simulación y la tecnología en la educación en enfermería y partería».

El curso se enfoca en brindar herramientas prácticas a los docentes y estudiantes para que integren la tecnología y la simulación clínica en la educación enfermería y partería, fortaleciendo las competencias en la docencia.

La modalidad del proceso formativo virtual y de autoaprendizaje, es decir, que es de acceso libre y los participantes pueden decidir los tiempos y momentos que dedican a realizarlo.

Además, tiene una duración total de 24 horas y está dirigido a enfermeros registrados, parteras registradas, docentes de educación superior, tutores y educadores de atención de salud y técnicos en simulación.

El curso está dividido en varios módulos, por lo cual, los participantes deberán realizar una prueba de evaluación al finalizar cada uno de eso módulos. Para aprobar los módulos, los participantes deberán obtener 70 puntos o más en una escala de 0 a 100 puntos.

Luego de completar y aprobar el curso, los participantes recibirán un certificado electrónico e imprimible emitido por el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS.

El contenido que se brindará en el curso ha sido desarrollado por expertos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alabama en Birmingham, Centro Colaborador de la OPS/OMS para Enfermería Internacional, y la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Miami.

Continue Reading

Principal

Gobierno impulsa la calidad entre las micro y pequeñas empresas

Publicado

el

Ayer se llevó a cabo el foro «Calidad al alcance de la mype», un espacio diseñado para impulsar el mejoramiento de la capacidad de la oferta de este sector empresarial, mediante servicios especializados en áreas como industrialización, productividad, transformación, y comercialización.

El evento, que fue desarrollado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) con el apoyo del Consejo Nacional de Calidad, contó la presentación de representantes de micro y pequeñas empresas de rubros como alimentos, textiles, turismo, entre otros.

El presidente de Conamype, Paul Steiner, explicó que la actividad es parte del programa Escuela de Calidad que la institución que lidera lanzó este año, y que es el primero de los foros previstos.

«La idea es que vayamos estimulando la atención de la micro y pequeña empresa hacia el tema de calidad para ir fortaleciendo su competitividad y logrando mejores resultados porque calidad no solamente se traduce en más ventas, sino que también en más rentabilidad», indicó el funcionario.

El foro brindó conocimientos técnicos, y apostó por la sensibilización de los propietarios de negocios sobre la importancia estratégica de incorporar herramientas de gestión orientadas a la mejora de la calidad y la productividad empresarial.

Durante el desarrollo del evento se presentaron ponencias especializadas, exposiciones prácticas e intercambios de experiencias.

Adicionalmente, el foro promovió la adopción de buenas prácticas de gestión que permiten optimizar los recursos humanos, técnicos y financieros, reducir procesos, minimizar errores operativos, y fortalecer la capacidad de respuesta de las empresas frente a las exigencias del mercado.

Steiner ahondó en que la Escuela de Calidad va a encargarse de llevar diplomado a empresarios de todo el país, en todos los niveles de la micro y la pequeña empresa en cualquier rubro.

«Lo que tenemos que reconocer es que a medida que el presidente Nayib Bukele ha ido mejorando la seguridad del país, también ha ido creciendo el número de empresas que se están creando, especialmente porque la gente se siente más confiada en poder invertir sus ahorros para poner su negocio», dijo.

Apuntó que, ante el auge, Conamype entra a la ecuación para apoyar a estas empresas a desarrollar una oferta robusta y competitividad que les genere mejores rentabilidades, y que favorezca la economía nacional, y la generación de empleos.

«Tenemos que tener el cuidado de que no solo compitamos por precio, sino que también por calidad, por servicio, por innovación, y esas son algunas de las cosas que estos diplomados tratan de ayudar a la micro y la pequeña empresa», advirtió.

Continue Reading

Principal

Vientos nortes y ambiente caluroso para este jueves en El Salvador

Publicado

el

El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) pronostica el ingreso de vientos nortes influenciados por un sistema de alta presión que se encuentra ubicado desde el norte de México, y que desplaza un frente frío con vientos nortes orientados hacia el territorio nacional. Estas condiciones propiciarán nubosidad en horas de la tarde.

Se registrarán lluvias puntuales en zonas de la cordillera Apaneca – Ilamatepec y cercanías de la cordillera El Bálsamo. Posteriormente, se desplazarán al norte y en la zona centro del país, ya en horas de la noche la nubosidad se percibirá en la zona central.

Para este jueves también se esperan vientos de 10 a 20 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 50 km/h, mayormente sensible en las zonas altas de la zona occidental y en la zona montañosa en el norte del país, puntos del centro del territorio, y también algunos sectores del oriente del país.

Pese a los vientos nortes se pronostican temperaturas máximas de hasta 31 y 37 grados Celsius. En Santa Ana de 33º a 34º, en San Salvador de hasta 31º, mientras que San Miguel alcanzarán los 37º.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído