Nacionales
Alcaldía de San Salvador se quedará sin lugar para tratar sus desechos sólidos por falta de pago

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, reconoció que la comuna tiene una deuda por $15 millones con diferentes proveedores, que han prestado diferentes servicios a la municipalidad, lo que ha puesto en riesgo la situación financiera de las empresas, donde según ha trascendido han comenzado a negarle servicios a la municipalidad debido al impago.
Lee también: Presidente de Arena afirma que adeudan a proveedores y que necesitan del Fodes y la deuda política
Cabe mencionar, que en diciembre de 2020, empleados del área de recolección de Desechos Sólidos denunciaron que al menos 47 camiones no salieron a realizar sus recorridos ante la falta de combustible, ya que el proveedor se negó a seguir ofreciendo el servicio a la municipalidad ante la falta de pago.
Otra de las grandes deuda que mantiene la alcaldía de la capital, dirigida por el alcalde Ernesto Muyshondt es por más de $5 millones que mantiene desde hace casi tres años con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), que hasta la fecha se ha negado a pagar, pese a tener más de $16 millones, según una auditoría de mayo a diciembre de 2018, donde se detalla que el dinero recaudado no fue utilizado para honrar la deuda con MIDES.
Debido a la falta de pago, la empresa que maneja el relleno sanitario en Nejapa está al borde de insostenibilidad para seguir prestando el servicio a la municipalidad capitalina, que diariamente traslada más de 700 toneladas de basura, la cual pese a la falta de pago siempre se recibió.
Un juzgado de la ambiental ordenó al alcalde de San Salvador proveer lo necesario para que la basura siga siendo procesada; sin embargo, la municipalidad nunca cumplió con la orden judicial y sigue mandando los desechos sólidos a la base en Nejapa, que se ha mantenido abierta para evitar una crisis ambiental en San Salvador.
Según lo ha dado conocer el alcalde capitalino, la alcaldía de San Salvador ha abonado a la deuda; sin embargo, la empresa MIDES ha denunciado que ha recibido cheques sin fondos, por lo que ha iniciado un proceso judicial contra el tesorero de la comuna, en la que también se pide se procese a Ernesto Muyshondt por ser el representante legal de la municipalidad.
MIDES CERRARÍA PUERTAS A LA ALCALDÍA DE SAN SALVADOR: El alcalde Muyshondt ha reiterado que la deuda con MIDES la podría cancelar al recibir el dinero del FODES; sin embargo, el concejal del partido ARENA, en la alcaldía de San Salvador, German Muñoz, explicó que mensualmente los capitalinos pagan la tasa municipal por disposición final de desechos sólidos, la cual se cobra en el recibo de la luz, pero que ese dinero no se está utilizando para pagar a MIDES.
“La tasa por disposición final de desechos sirve para pagar a MIDES, pero hasta la fecha vemos que mantiene una deuda que supera los $5 millones, pese a haber tenido el dinero. No sabemos en qué ha usado el dinero recolectado en la tasa municipal. Por eso se puede iniciar un proceso judicial por malversación de fondos públicos”, ha expresado Muñoz en diferentes programas de entrevistas.
MIDES podría cerrar las operaciones a la alcaldía de San Salvador, debido al impago y al poco interés mostrado por el alcalde Muyshondt de tratar de saldar la deuda con la empresa en Nejapa, por lo que instaron al edil a cubrir al menos parte de lo adeudado para evitar un cierre definitivo a los camiones recolectores de la basura de la capital.
Además, el concejal Muñoz cuestionó a la Fiscalía General de la República, por no haber iniciado un proceso judicial en contra de Muyshondt por el uso indebido que hace de fondos públicos, por el cual tiene abierto un juicio de cuentas por una posible malversación de fondos del Estado, según certificó la auditoría especial de la Corte de Cuentas de la República a las tasas municipales que han sido más utilizadas,
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.