Connect with us

Nacionales

Alcaldía de San Salvador se quedará sin lugar para tratar sus desechos sólidos por falta de pago

Publicado

el

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, reconoció que la comuna tiene una deuda por $15 millones con diferentes proveedores, que han prestado diferentes servicios a la municipalidad, lo que ha puesto en riesgo la situación financiera de las empresas, donde según ha trascendido han comenzado a negarle servicios a la municipalidad debido al impago.

Lee también: Presidente de Arena afirma que adeudan a proveedores y que necesitan del Fodes y la deuda política

Cabe mencionar, que en diciembre de 2020, empleados del área de recolección de Desechos Sólidos denunciaron que al menos 47 camiones no salieron a realizar sus recorridos ante la falta de combustible, ya que el proveedor se negó a seguir ofreciendo el servicio a la municipalidad ante la falta de pago.

Otra de las grandes deuda que mantiene la alcaldía de la capital, dirigida por el alcalde Ernesto Muyshondt es por más de $5 millones que mantiene desde hace casi tres años con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), que hasta la fecha se ha negado a pagar, pese a tener más de $16 millones, según una auditoría de mayo a diciembre de 2018, donde se detalla que el dinero recaudado no fue utilizado para honrar la deuda con MIDES.

Debido a la falta de pago, la empresa que maneja el relleno sanitario en Nejapa está al borde de insostenibilidad para seguir prestando el servicio a la municipalidad capitalina, que diariamente traslada más de 700 toneladas de basura, la cual pese a la falta de pago siempre se recibió.

Un juzgado de la ambiental ordenó al alcalde de San Salvador proveer lo necesario para que la basura siga siendo procesada; sin embargo, la municipalidad nunca cumplió con la orden judicial y sigue mandando los desechos sólidos a la base en Nejapa, que se ha mantenido abierta para evitar una crisis ambiental en San Salvador.

Según lo ha dado conocer el alcalde capitalino, la alcaldía de San Salvador ha abonado a la deuda; sin embargo, la empresa MIDES ha denunciado que ha recibido cheques sin fondos, por lo que ha iniciado un proceso judicial contra el tesorero de la comuna, en la que también se pide se procese a Ernesto Muyshondt por ser el representante legal de la municipalidad.

MIDES CERRARÍA PUERTAS A LA ALCALDÍA DE SAN SALVADOR: El alcalde Muyshondt ha reiterado que la deuda con MIDES la podría cancelar al recibir el dinero del FODES; sin embargo, el concejal del partido ARENA, en la alcaldía de San Salvador, German Muñoz, explicó que mensualmente los capitalinos pagan la tasa municipal por disposición final de desechos sólidos, la cual se cobra en el recibo de la luz, pero que ese dinero no se está utilizando para pagar a MIDES.

“La tasa por disposición final de desechos sirve para pagar a MIDES, pero hasta la fecha vemos que mantiene una deuda que supera los $5 millones, pese a haber tenido el dinero. No sabemos en qué ha usado el dinero recolectado en la tasa municipal. Por eso se puede iniciar un proceso judicial por malversación de fondos públicos”, ha expresado Muñoz en diferentes programas de entrevistas.

MIDES podría cerrar las operaciones a la alcaldía de San Salvador, debido al impago y al poco interés mostrado por el alcalde Muyshondt de tratar de saldar la deuda con la empresa en Nejapa, por lo que instaron al edil a cubrir al menos parte de lo adeudado para evitar un cierre definitivo a los camiones recolectores de la basura de la capital.

Además, el concejal Muñoz cuestionó a la Fiscalía General de la República, por no haber iniciado un proceso judicial en contra de Muyshondt por el uso indebido que hace de fondos públicos, por el cual tiene abierto un juicio de cuentas por una posible malversación de fondos del Estado, según certificó la auditoría especial de la Corte de Cuentas de la República a las tasas municipales que han sido más utilizadas,

Nacionales

Presidente Bukele ordena incrementar número de agricultores y familias beneficiadas por bonos y alimentos

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves que se incrementara el número de agricultores y familias beneficiadas por los bonos y los paquetes alimenticios entregados a los afectados por las lluvias de las últimas semanas en El Salvador.

El mandatario dijo que espera triplicar el número de agricultores que reciban el bono de $300 para compensar el daño en sus cosechas por las lluvias y, en el caso de la entrega de paquetes alimenticios, espera llegar a un total de 75,000 familias beneficiadas.

«He ordenado triplicar la cantidad de agricultores beneficiarios del bono y aumentar el número de paquetes alimenticios para llegar a 75,000 familias», publicó Bukele a través de su cuenta en la red social X.

«Gracias a Dios, no tuvimos pérdidas humanas, y los daños a la infraestructura son prácticamente inexistentes. Sin embargo, el último censo reveló que hay más familias de pequeños agricultores afectados, debido a que el exceso de lluvia dañó sus cosechas», señaló también el mandatario.

El pasado 17 de noviembre, Bukele ordenó la entrega de un bono de $300 para los agricultores cuyas cosechas se vieran afectadas por las tormentas que dejó la influencia directa del huracán Rafael en El Salvador.

De igual manera dictaminó que se entregaran paquetes de alimentos a las familias afectadas por esta misma situación. Las lluvias se extendieron por varios días más debido a la influencia de la Depresión Tropical Sara, por lo que se ha ordenado el incremento de los beneficios para los afectados.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno recibe al grupo de misión humanitaria que brindó asistencia en Costa Rica

Publicado

el

La tarde de este jueves, funcionarios del Gobierno recibieron al segundo grupo del personal que, durante 10 días, participó en labores humanitarias en diferentes sectores de Costa Rica, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Rafael en ese país.

Esta misión humanitaria fue ofrecida por el Presidente Bukele durante un encuentro con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita de Estado realizada recientemente en ese país. Lo cual refleja la solidaridad y el nivel de preparación de El Salvador.

“Estamos en nombre del señor Presidente de la República, Nayib Bukele, para darles la más cordial bienvenida a todos estos héroes de El Salvador que han cumplido satisfactoriamente la misión que les encomendó el señor Presidente. Para nosotros los salvadoreños es un motivo de orgullo recibirlos y expresarles ese agradecimiento de todo un pueblo por esa encomiable labor realizada en la hermana república de Costa Rica”, manifestó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino  Monroy.

El contingente salvadoreño estuvo compuesto por 304 profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron de manera coordinada y eficiente, brindando asistencia directa a las comunidades más afectadas por el huracán. Además, el equipo estuvo formado por personal especializado en rescate vertical y acuático, expertos en el manejo de equipos técnicos, médicos, paramédicos y personal logístico, quienes se integraron con las autoridades costarricenses para fortalecer la respuesta ante la emergencia.

“Los salvadoreños hemos sido testigos de ese profesionalismo que ha caracterizado a los miembros de la USAR y de la UHR de El Salvador, en situaciones en las cuales ellos ponen en riesgo su propia vida por salvar la de otros seres que lo necesitan”, añadió el ministro.

El Gobierno ha fortalecido a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil para darle seguridad a los salvadoreños, además, en repetidas ocasiones ha brindado asistencia humanitaria a países hermanos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno lleva paquetes con alimentos a comunidades afectadas por las lluvias en la zona costera de La Libertad

Publicado

el

Este jueves, instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador recorrieron las principales comunidades de la costa del departamento de La Libertad para entregar paquetes alimentarios a familias que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.

La gobernadora departamental de La Libertad, Yaneth Bran, lideró el operativo que llegó a comunidades de los distritos de La Libertad, Chiltiupán, Jicalapa y Tamanique; la medida es en cumplimiento al mandato del Presidente Bukele, que además entregará un bono a los productores agrícolas.

“Nuestros Presidente giró indicaciones para que pudiéramos traer paquetes alimenticios a todas aquellas personas que salieron afectadas por las recientes lluvias; ahora, estamos en el municipio de La Libertad Costa, acá se van a entregar 502 paquetes en los distritos, sabemos que acá estamos con alerta naranja, hemos trabajado de manera coordinada todas las instituciones”, comentó la funcionaria durante la entrega.

El departamento La Libertad ha sido uno de los más afectados por la lluvia y remanentes de la tormenta tropical Sara; por ello, 836 paquetes serán distribuidos para beneficiar a igual número de familias, procedentes de La Libertad Oeste y La Libertad Centro.

“Este paquete alimentario les va a ayudar a ellos, hay muchas personas que se dedican a la corta de café y por las lluvias tampoco han podido llegar a realizar su trabajo y esto les llega como una gran bendición”, añadió Bran.

A inicios de la semana, el Presidente Bukele ordenó la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas por lluvias, labor que ejecutan las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído