Internacionales
VIDEO: A un año de la ejecución del narcotraficante “El Pirata de Culiacán”, el Mencho dio la orden de su muerte y aún no hay capturas
A un año de la muerte de Juan Luis Lagunas Rosales, mejor conocido en redes sociales como “El Pirata de Culiacán”, se confirmó que aún no hay personas detenidas.
A pesar de que la investigación sigue abierta, no se tienen avances. El fiscal estatal Octavio Solís, a través de la oficina de Comunicación Social de la Fiscalía de Jalisco, se comprometió a conversar sobre el caso con Univisión cosa que hasta el momento no ha ocurrido.
Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre del 2017, alrededor de las 23:00 horas, “El Pirata de Culiacán” estaba con unos amigos en un bar de Zapopan, Jalisco, cuando hombres armados entraron al lugar y le dieron 18 disparos. En aquel entonces, el cuerpo del joven pudo ser identificado por los tatuajes y testigos que se encontraban en el bar.
Días antes del asesinato, el youtuber, había publicado un video en estado de ebriedad, en el que insultaba al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oceguera, alías “El Mencho”. El fiscal Sánchez Jiménez, notificó que la grabación formaba parte de la investigación.
En julio de este año, el periodista Héctor de Mauleón, escribió en la columna de El Universal, que tras la detención de Emilio Alexandro Pinedo, alías “El Sobrino”, y hermano de “El Mencho”, quien está relacionado con el atentado del ex fiscal de Jalisco, Luis Nájera, se le encontraron imágenes de cuerpos destrozados en su teléfono celular; entre ellas imágenes del atentado de “El Pirata de Culiacán”.
La trágica muerte del “Pirata de Culiacán”, el youtuber de 17 años de México que insultó al peligroso narcotraficante “El Mencho”
El bar “Menta2 Cantaros”, en Zapopan, fue el último lugar en el que el “Pirata de Culiacán” fue visto con vida.
Juan Luis Lagunas Rosales —su verdadero nombre— se había hecho conocido en México por publicar en redes sociales videos de él tomando alcohol hasta perder el conocimiento y drogas, pese a ser menor de edad.
Con estas grabaciones, el joven de 17 años que fue asesinado el lunes, llegó a tener cerca de 790.000 seguidores en Facebook, 37.000 en Twitter y cerca de 323.000 en Instagram.
De su pasado se sabía que había nacido en Villa Juárez, en el estado de Sinaloa, que su madre lo dejó viviendo con su abuela y que no conoció a su papá.
A los 15 años abandonó su casa, sin terminar el colegio, y se fue al pueblo cercano de Culiacán, en Sinaloa, donde se dedicó a lavar autos en las calles.
Hasta que sus fotos y videos —en los que aparecía tomando alcohol, drogas, posando con fajos de dinero, mujeres, autos de lujo y armas— empezaron a volverse virales en México.
Los que lo acompañaban en las filmaciones lo incitaban a emborracharse o drogarse y mientras lo hacía, se reían de él.
También celebraban excentricidades del Pirata, como grabarse montado en un caballo o acercarse demasiado a un tigre de bengala.
Con la notoriedad que estos espectáculos le ganaron, consiguió que diferentes cantantes le pidieran aparecer en sus videos musicales y que lo contrataran para “amenizar” eventos, según medios mexicanos.
El Pirata tenía dos tatuajes —un tigre en un brazo y un pirata en el otro—, que ayudaron a identificarlo cuando murió. Foto. Instagram del Pirata de Culiacán.
Algunos usuarios seguían criticando este tipo de acogida por su menoría de edad.
Pero Lagunas Rosales iba en contra de los comentarios y al menos una vez, por ejemplo, se dibujó una barba en el mentón, como muestra una foto difundida por Milenio, para verse mayor.
Había otras señales que marcaban su “estilo”. Una era su lema, “Así nomás quedó”.
Otra eran los tatuajes que tenía en los brazos —un tigre y un pirata—, que ayudaron a identificar su cadáver.
Insulto peligroso
Los comentarios de que perdería la vida empezaron a circular en redes sociales, según algunos medios mexicanos, desde el 9 de noviembre, cuando publicó un video en el que tal vez fue un poco lejos.
En la grabación se dirigió a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación y uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente, según el gobierno estadounidense.
En menos de 10 años, este grupo pasó de ser una banda local a las órdenes del Cartel de Sinaloa, a una organización con presencia en nueve estados del país, a la que se le atribuyen cientos de asesinatos.
Oseguera Cervantes es uno de los hombres más buscados de México.
Pero al Pirata eso no le importó. “El Mencho a mí me pela la verga”, dijo en un video.
Después de más de un mes, el lunes, el Pirata anunció en redes que esa noche iría al bar “Menta2 Cantaros” y detalló la hora de su llegada.
Esa fue su última aparición en internet.
Cuando acababa de llegar al bar, unos hombres armados entraron directamente a dispararle.
El Pirata recibió unos 15 balazos y un segundo hombre también murió en el tiroteo.
¿Venganza?
Medios mexicanos empezaron a manejar la hipótesis de que el Pirata fue asesinado por insultar a El Mencho.
Un grupo de reporteros le preguntó al Fiscal General del Estado de Jalisco, Raúl Sánchez, si esto era cierto.
“Al parecer hay un video donde él hace aseveraciones, se desconoce si tenga ilación con este hecho”, respondió Sánchez, según se oye en la entrevista que la Fiscalía envió a BBC Mundo.
“Se está investigando, se están analizando los videos”, agregó el fiscal.
“Sus videos son muy agresivos. Se está investigando para ver cómo llegó (al bar), con quién llegó, para saber qué sucedió”.
Apenas se conoció la noticia de su muerte, uno de sus amigos publicó un “corrido” en la página de Facebook del Pirata.
“La fama me llegó de la nada, viví la vida como pude y le doy gracias a Dios por lo que tuve”, dice la canción.
Esta especie de “homenaje” dice que aunque su estancia en el mundo fue corta “muchos recordarán” al Pirata.
Internacionales
Se descarrila el Tren Interoceánico en Oaxaca con 250 personas a bordo
Otro aparatoso accidente vial fue registrado en horas de la tarde de este domingo en México, donde el famoso tren Interoceánico se descarriló a la altura de Nizanda, Oaxaca, Sobre la línea ‘Z’, dejando imágenes alarmantes.
A bordo del tren viajaban 9 integrantes de la tripulación y 241 pasajeros, y hasta el momento se presume que hay 20 personas lesionadas, ya que no se cuenta con datos oficiales sobre el accidente.
Según el testimonio de algunos pasajeros a bordo, el tren se descarriló repentinamente y como anto seguido, varios vagones quedaron volcados, por lo que varias personas que viajaban en los primeros vagones quedaron tendidas en las cercanías del accidente.
A pesar de que las autoridades lo manejan como un accidente simple, ya surgieron varias hipótesis del hecho, ya que algunas personas que viven en la zona recorrieron los últimos kilómetros del recorrido del tren, encontrando unas vías cortadas en el paso.
Un pasajero compartió un video tomado minutos después del accidente, mostrando las condiciones en las que quedaron los vagones volcados, a la vez que explicó que sintieron que el tren transitaba a una velocidad muy alta.
Internacionales
Dos helicópteros chocan y dejan un muerto y un herido en Nueva Jersey
Medios locales informaron sobre un peculiar suceso, donde dos helicópteros chocaron en el aire sobre el Estado de Nueva Jersey en Estados Unidos, donde solamente se transportaban los pilotos de cada aeronave, es decir, sin tripulación.
Por ello, la Administración Federal de Aviación (FAA) describió el accidente como una colisión en el aire entre un helicóptero Enstrom F-28A y un helicóptero Enstrom 280C sobre el Aeropuerto Municipal de Hammonton.
Como resultado del accidente aéreo, una persona quedó gravemente lesionada, mientras que la otra persona falleció de inmediato, según confirmó el jefe de policía de Hammonton, Kevin Friel.
Las naves se incendiaron posterior a la colisión, por lo que los bomberos extinguieron las llamas que envolvieron a uno de los helicópteros.
Internacionales
Zelenski espera cerrar un acuerdo de paz para Ucrania en su reunión con Trump
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunirá este domingo en Florida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en busca de su aprobación para una nueva propuesta destinada a poner fin al conflicto con Rusia, que se prolonga por casi cuatro años.
El plan de 20 puntos, fruto de semanas de intensas negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania, carece del visto bueno de Moscú, y el encuentro cara a cara en Florida se producirá tras un masivo ataque ruso con misiles y drones contra Kiev.
La reunión, organizada por Trump en su opulenta residencia de Mar-a-Lago, será el primer encuentro en persona entre ambos líderes desde octubre, cuando el presidente estadounidense se negó a conceder la petición de Zelenski de misiles Tomahawk de largo alcance. Trump recibirá Zelenski a las 13H00 locales (18:00 GMT).
Durante una escala en la ciudad canadiense de Halifax el sábado, Zelenski dijo esperar que las conversaciones sean «muy constructivas» y afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, había mostrado sus cartas con el último ataque contra la capital ucraniana.
«Este ataque es, otra vez, la respuesta de Rusia a nuestros esfuerzos de paz. Y esto realmente demostró que Putin no quiere la paz, y nosotros sí queremos la paz», señaló.
Desde que Putin ordenó la invasión a Ucrania en febrero de 2022, gran parte del este y el sur del país quedó devastada por los combates y decenas de miles de personas han muerto.
En Halifax, Zelenski mantuvo una teleconferencia con líderes europeos que, según el canciller alemán Friedrich Merz, confirmaron su «pleno apoyo» a los esfuerzos de paz.
Los dirigentes de la UE Ursula von der Leyen y Antonio Costa, que participaron en la teleconferencia, aseguraron que el respaldo de la Unión Europea a Ucrania no flaqueará nunca y prometieron mantener la presión sobre el Kremlin para que acepte un acuerdo.
Rusia ha acusado a Ucrania y a sus aliados europeos de intentar «torpedear» un plan previo, mediado por Estados Unidos, para detener los combates.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó en una entrevista con la agencia Tass la madrugada del domingo que «la Unión Europea se ha convertido en el principal obstáculo para la paz».
Hasta ahora, Trump no se ha comprometido con la nueva propuesta de paz.
«Zelenski no tiene nada hasta que yo lo apruebe», advirtió el presidente en una entrevista con el medio Politico el viernes. «Así que veremos qué trae».
Las conversaciones abordarán un plan que detendría la guerra a lo largo de las líneas del frente actuales y podría exigir que Ucrania retire tropas del este, permitiendo la creación de zonas desmilitarizadas de amortiguamiento.
El texto contiene el reconocimiento más explícito hasta ahora por parte de Kiev de posibles concesiones territoriales. Pero no contempla que Ucrania se retire del 20% de la región oriental de Donetsk que aún controla, que es la principal exigencia territorial de Rusia.
Trump ha convertido el fin de las guerras en Ucrania y Gaza en el eje de su segundo mandato, en el que se autoproclama «presidente de la paz».
Pero la guerra de Ucrania, según él mismo ha admitido, ha resultado mucho más difícil de lo que esperaba, y el presidente ha expresado repetidamente su frustración con ambas partes por no lograr una tregua.









