Internacionales
Un hombre ha sido encarcelado tres veces por compartir nombre con un buscado delincuente

Muchas personas comparten el mismo nombre con otras y generalmente eso no sería un problema, pero sí lo ha sido para un hombre colombiano que ha sido detenido tres veces por llamarse igual que un famoso delincuente.
De acuerdo con el medio colombiano Noticias Caracol, René Martínez Gutiérrez, de 46 años, ha tenido la desgracia de ser encarcelado tres veces en los últimos 13 años por tener el mismo nombre que el líder de un buscado cártel de la droga.
Martinez tiene el gran problema de compartir el mismo nombre con un narcotraficante peruano con varias órdenes de detención nacionales e internacionales, y por este motivo ha sido detenido varias ocasiones en más de una década.
La última vez que fue detenido por ese motivo, ocurrió a principios de este mes, cuando René regresó a su país natal, Colombia, para ver a su padre enfermo. Fue detenido en cuanto su avión tocó tierra en Bogotá y desde entonces ha sido retenido en la cárcel.
“No le dieron la oportunidad el sábado que llegó en la madrugada de arribar a Colombia, en el avión le pidieron la cédula… entró la Interpol y detuvo a mi hermano”, reveló la hermana de René a Noticias Caracol.
René Martínez Gutiérrez fue llevado a la estación de Policía Los Mártires, donde se enteró de que su padre falleció. La Fiscalía informó que espera que se formalice la solicitud de extradición por parte del Gobierno de Perú, el cual se encargará de establecer si esta persona es la que siguen buscando.
La primera vez que Gutiérrez tuvo problemas con la justicia a causa de su nombre fue en 2010, cuando acudió a la comisaría local de Bogotá (Colombia) para solicitar sus antecedentes judiciales con el fin de abrir su propio negocio. Al comprobar sus antecedentes, la policía descubrió que René Martínez Gutiérrez tenía una orden de detención internacional emitida por Perú, por lo que estuvo detenido durante ocho días.
Un año después, René Martínez Gutiérrez fue llamado de nuevo a una comisaría de Bogotá en calidad de testigo, después de que robaran en su lugar de trabajo. Sólo debía prestar declaración sobre lo sucedido, pero cuando la policía comprobó su nombre en la base de datos, volvió a confundirlo con el buscado narcotraficante peruano. Esta vez, pasó dos meses en la tristemente célebre cárcel colombiana de La Picota hasta que las autoridades peruanas confirmaron finalmente que no era el hombre que buscaban.
Tras estos dos incidentes, Gutiérrez decidió emigrar a Estados Unidos, por lo que él y su familia se trasladaron allí en 2012. Sus problemas con la ley parecían haber quedado atrás, pero a principios de 2023, René se enteró de que su anciano padre estaba muy enfermo, así que decidió volar a casa para verlo y terminó detenido nuevamente.
Una vez más, él y su familia están a la espera de que las autoridades peruanas formulen la solicitud de extradición y confirmen una vez más que no es el hombre que buscan.
Internacionales
Donald Trump recibirá en la Casa Blanca a Nayib Bukele el próximo mes

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en los próximos días a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, informaron fuentes periodísticas desde la nación norteamericana.
«El presidente Trump recibirá al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Casa Blanca el próximo mes», escribió el periodista Nick Sortor en su cuenta en X.
🚨 JUST IN: President Trump will be hosting El Salvador President Nayib Bukele at the White House next month
El Salvador has proven to be one of our BEST allies, taking in HUNDREDS of deported Tren de Aragua gang members to imprison.@nayibbukele deserves this recognition more… pic.twitter.com/kRXbKoLBIk
— Nick Sortor (@nicksortor) March 28, 2025
Bukele publicó en su cuenta en X, tras conocer el post de Sortor, el siguiente mensaje: «Traeré varias latas de Coca-Cola Light».
Trump en una entrevista con la periodista Laura Ingraham de Fox News mostró el dispositivo que tiene en su escritorio mientras le contaba sobre los cambios realizados en la emblemática Oficina Oval, diciendole además que es el botón que le permite solicitar de forma rápida su bebida preferida: Coca Cola Light.
Sortor tras anunciar la reunión entre Trump y Bukele destaca las buenas relaciones que existen ahora entre Estados Unidos y El Salvador, algo que no ocurrió durante la administración de presidente demócrata Joe Biden.
«El Salvador ha demostrado ser uno de nuestros mejores aliados, al recibir a CIENTOS de pandilleros del Tren de Aragua deportados para encarcelarlos», pondera el periodista.
El Salvador fue la segunda parada de su primera gira internacional del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, como parte de las relaciones con el país que en las últimas horas recibió la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.
Rubio y Noem durante su estancia en El Salvador sostuvieron sendas reuniones de trabajo con el presidente Bukele que derivaron en importantes acuerdos entre los dos gobiernos.
Internacionales
Tres jóvenes son secuestrados y asesinados en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras – El medio de comunicación HCH reportó que en la noche del jueves, tres jóvenes fueron secuestrados y posteriormente asesinados en un trágico incidente ocurrido en la colonia 15 de octubre, cerca de las colonias La Pradera y Planes de Calpules.
Según informaron las autoridades, un grupo de siete hombres armados interceptó a las víctimas mientras caminaban por las calles de la zona.
Las investigaciones están en curso para determinar las circunstancias del ataque y dar con los responsables.
Internacionales
Ecuador decomisa 2,5 toneladas de cocaína en puerto de Guayaquil

Agentes antinarcóticos de Ecuador decomisaron 2,5 toneladas de cocaína oculta en cuatro contenedores en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), informó la Policía Nacional.
Los contenedores estaban cargados con sacos de abono humus, según las imágenes difundidas por la Policía en un video del operativo. La Policía Nacional de Ecuador precisó que en total se decomisaron 2.545 kilogramos de cocaína, lo que equivale a más de 25 millones de dosis, «afectando significativamente a las estructuras del crimen organizado».
La corporación policiaca no reportó detenidos tras el operativo en el Puerto de Posorja, uno de los más controlados, ya que es usado por grupos criminales para el envío de drogas al exterior.
La institución y las Fuerzas Armadas han intensificado las operaciones de control antidrogas en los puertos ecuatorianos, en el marco del «conflicto armado interno» que declaró el 9 de enero de 2024 el presidente Daniel Noboa contra 22 bandas del crimen organizado ligadas al narcotráfico.
En 2024, las fuerzas de seguridad incautaron un récord de 294,61 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, de las cuales 17,5 estaban destinadas al comercio y consumo interno y 277 al tráfico internacional, según la corporación.