Connect with us

Internacionales

Trump, cerca de ser el tercer presidente de EE.UU en enfrentar un juicio político

Publicado

el

El comité judicial de la Cámara de Representantes divulgó este lunes un extenso reporte con los argumentos más fuertes contra Donald Trump de cara a la votación del próximo miércoles, con acusaciones de traición a la nación para su beneficio personal.

El presidente ha sido acusado de dos cargos por los demócratas en la cámara baja: abuso de poder y obstrucción de las labores del Congreso, basadas en los intentos de Trump de presionar a Ucrania para que investigue a sus rivales políticos mientras le privaba de ayuda financiera, y el hecho de que se negó a colaborar con la pesquisa.

Pasada la medianoche del domingo, la comisión difundió su reporte de 650 páginas en las que asevera que Trump “traicionó a la nación al usar su alto cargo para presionar a una potencia extranjera para que corrompa las elecciones democráticas”.

El texto resume los argumentos recopilados por la Comisión de Inteligencia de la Cámara, y afirma que Trump “ha demostrado que seguirá siendo una amenaza a la seguridad nacional y a la Constitución si se le permite permanecer en el cargo”.

Además, al negarse a cooperar con la pesquisa, Trump violó la norma constitucional de que hay que respetar la separación de poderes, dice el informe. También, acusan al presidente de “soborno”, delito que no fue incluido en los cargos por considerar que no había evidencias suficientes y podría haber arriesgado el unidad de los demócratas.

La cámara votará el miércoles en torno a los artículos de juicio político aprobados la semana pasada por la Comisión de Asuntos Jurídicos. Lo más probable es que la cámara baja vote a favor de destituir a Trump y que el Senado, donde son mayoría los republicanos, luego lo exonere.

Los republicanos, por su parte, redactaron un apéndice expresando su disenso y calificando las pruebas exhibidas por los demócratas como “escuetas”.

“Las escuetas pruebas exhibidas por la mayoría son una afrenta al proceso constitucional de juicio político y tendrá graves consecuencias para futuros presidentes», expresó el representante republicano Doug Collins, el republicano de mayor rango en esa instancia. “Mientras más rápido sean olvidados el reporte y las acciones de la mayoría, mejor será”.

La secretaria de prensa de Casa Blanca expresó que el hecho de que el reporte haya sido publicado “en medio de la noche” demuestra que el proceso contra Trump “es un fraude político”.

Trump, quien es el cuarto presidente en la historia de Estados Unidos en ser sujeto a acusaciones para un juicio político, insiste en que no ha hecho nada malo.

El domingo, el mandatario se burló en su cuenta de Twitter, en varias oportunidades, sobre el proceso de destitución en marcha, y retuiteó comentarios favorables a su postura.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, prometió “coordinación total” con la Casa Blanca y dijo que no existe chance de que Trump sea declarado culpable.

Adam Schiff, el demócrata que impulsó la medida en la Cámara Baja, considera que la actitud los republicanos es “vergonzosa”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Reportan 15 muertos por accidente en los Andes de Perú

Publicado

el

Al menos 15 personas murieron y 30 resultaron heridas el viernes (25.07.2025) cuando un autobús rodó por un barranco en Junín, región de los Andes centrales de Perú, informó una autoridad sanitaria.

«Tenemos 15 fallecidos en el accidente de la empresa Molina que estamos tratando de identificar con la policía», dijo a la prensa Aldo Tineo, director de la Red Integrada de Salud de la ciudad de Tarma, 240 km al este de Lima.

«Hay 27 pacientes que han sido» trasladados a varios centros de salud, agregó Tineo.

El vehículo, en el que viajaban más de 60 pasajeros, se despistó y cayó por una pendiente de 50 metros, señaló por su parte la radio RPP.

El vehículo había salido de la ciudad de Lima rumbo a la Merced, en la selva central. El siniestro se produjo en un tramo sinuoso y angosto de la carretera, agregó el medio.

De momento, las autoridades no han informado sobre las causas del accidente.

Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido a factores como exceso de velocidad, mal estado de las vías, falta de señalización y escaso control de las autoridades.

En 2024 se registraron 3.173 muertos en las carreteras, según la policía

Continuar Leyendo

Internacionales

Honduras implementa teletrabajo para empleados públicos por brote de COVID-19

Publicado

el

El gobierno de Honduras ordenó que los empleados públicos realicen teletrabajo por un brote de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias que ya dejaron más de 200 muertos este año.

«Se ha dispuesto que todas las dependencias del gobierno central, [y] las instituciones descentralizadas (…) pasen a la modalidad de teletrabajo los días jueves y viernes», dijo el ministerio en un comunicado.

 

Argumentó que son «recomendaciones de la Secretaría de Salud», porque hay «un acelerado y sostenido incremento de enfermedades respiratorias altamente contagiosas» como «el Sar-Covid-19, el virus sincitial respiratorio, la influenza o el resfriado común».

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Lorenzo Pavón, aseguró a medios locales que 216 personas han fallecido en lo que va del año a causa de infecciones respiratorias, cinco por Covid-19, en «una letalidad realmente bien considerable».

El gobierno había recomendado a la población «retomar el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos o uso de desinfectantes», así como «evitar concentraciones masivas en espacios reducidos», igual que en 2020 y 2021 durante la pandemia de coronavirus.

Continuar Leyendo

Internacionales

Embarazada resulta lesionada en intento de asalto en Ciudad de Guatemala

Publicado

el

Una mujer embarazada de seis meses resultó herida de bala tras un intento de asalto registrado en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho ocurrió en la intersección de la 6ª avenida y 8ª calle, donde sujetos armados habrían interceptado a la víctima con intenciones de robo. La mujer fue identificada como Jimena Vickers, de 31 años, quien se desempeña como visitadora médica.

De acuerdo con versiones preliminares, los atacantes abrieron fuego luego de que Vickers se opusiera al asalto. En el parabrisas del vehículo, del lado del conductor, se observaron al menos tres impactos de bala.

La víctima fue auxiliada por cuerpos de socorro y trasladada a un centro asistencial. Su estado de salud, así como el del bebé que espera, no ha sido detallado por las autoridades.

La PNC inició un operativo en el sector para dar con los responsables, aunque hasta el momento no se reportan capturas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído