Internacionales
Temor financiero en Estados Unidos por quiebra de dos bancos: Biden dice que pequeñas empresas pueden “estar tranquilas”
Las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank han originado temor financiero en Estados Unidos, pero el presidente Joe Biden afirma que tomará acciones y, asegura, el sistema bancario es seguro.
En un mensaje a temprana hora, pero siguiendo su primera reacción oficial del domingo en la noche, el mandatario dijo que las pequeñas empresas pueden “respirar tranquilas” e, insistió, “podrán pagar a sus trabajadores”.
“Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro”, defendió el presidente Biden. “Sus depósitos estarán allí cuando los necesite. Las pequeñas empresas de todo el país que tienen cuentas de depósito en estos bancos pueden respirar más tranquilas sabiendo que podrán pagar a sus trabajadores y pagar sus facturas”.
El domingo en la noche, la Casa Blanca envió un comunicado anunciando el mensaje del presidente Biden, pero intentando calmar las preocupaciones.
“El presidente dirá a los estadounidenses que pueden confiar en que nuestro sistema bancario es seguro y que sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”, afirmó un funcionario de la Casa Blanca.
Las acciones de la Administración Biden se enfatizan en respaldar los fondos de los depositantes de ambos bancos, para que los contribuyentes no se vean afectados, además de responsabilizar a los quienes provocaron las quiebras.
Biden dijo que durante el gobierno de Barack Obama –cuando ocurrió la crisis de 2008– se implementó la Ley Dodd-Frank, para intentar que se repitieran esos errores financieros, pero acusó al expresidente Donald Trump de cancelar algunas regulaciones.
“Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que fortalezcan las reglas para los bancos, para que sea menos probable que este tipo de quiebra bancaria vuelva a ocurrir”, afirmó el mandatario.
Son varios los sectores y empresas preocupadas ante el cierre de los bancos, por ejemplo en Silicon Valley Bank se incluye Vox Media; mientras Signature Bank, que se ubica en Nueva York, es conocido por transacciones con criptomonedas y el manejo de inversiones inmobiliarias.
Internacionales
Así es la prisión federal donde está preso Nicolás Maduro
El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal de Nueva York donde está preso Nicolás Maduro, ha albergado a reclusos tan notorios como Joaquín «El Chapo» Guzmán, el rapero Sean ‘Diddy’ Combs y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
Situado en el distrito de Brooklyn se la ha llegado a llamar un «infierno en la Tierra». Es una de las cárceles de peor reputación de la ciudad junto con la de Rikers.
En la única prisión federal de Nueva York, sus alrededor de 1 mil 200 reclusos esperan ser juzgados en tribunales federales, desde que cerró el Centro Correccional Metropolitano en el sur de Manhattan.
Una antigua presa, la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del depredador sexual ya fallecido Jeffrey Epstein, denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» en el MDC y comparó su celda con la del psicópata ‘Hannibal Lecter’ en ´El silencio de los inocentes´.
Internacionales
Nike agota conjunto deportivo tras difundirse imágenes de la captura de Nicolás Maduro
La marca deportiva Nike agotó el conjunto que vestía el dictador Nicolás Maduro al momento de su captura por fuerzas estadounidenses.
Tras difundirse las imágenes del arresto, usuarios identificaron el conjunto Nike Tech, compuesto por sudadera y jogger, lo que generó un repunte inmediato en la demanda y dejó el outfit sin stock en la tienda oficial.
El hecho se volvió viral en redes sociales, donde cientos de usuarios reaccionaron al inusual impacto comercial generado por las imágenes del operativo.
Internacionales
Nicolás Maduro es trasladado a Nueva York
El presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó este sábado en suelo estadounidense y fue trasladado a Nueva York, donde será imputado formalmente por cargos de tráfico de drogas.
Maduro, extraído de Caracas junto a su esposa Cilia Flores en medio de un bombardeo en la madrugada del sábado, aterrizó por la tarde en el aeropuerto Stewart International, al norte de Nueva York.
A Maduro se le vio rodeado de agentes del FBI mientras descendía por la escalerilla del avión del gobierno estadounidense. Fue escoltado lentamente a lo largo de la pista.
De allí, fue trasladado en helicóptero a Manhattan donde lo esperaba un importante contingente policial, según imágenes de la AFP.
El mandatario venezolano será llevado a las instalaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y luego a la prisión Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.
Maduro debe comparecer en una fecha aún no precisada ante un juez de Nueva York para responder por las acusaciones de narcotráfico y terrorismo.
Por su captura el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares.


