Connect with us

Internacionales

«Sin GPS, pero no hay problema»: Científicos crean su propia manera de interceptar las señales de los satélites de Starlink

Publicado

el

Un equipo de científicos de la Universidad de California (EE.UU.) logró crear un mecanismo propio de rastreo de ubicación, independiente de los tradicionales sistemas de posicionamiento global (GPS), al analizar las señales emitidas por satélites para Internet, según lo revelaron en un estudio publicado el pasado 20 de septiembre en la revista científica IEEE Transactions on Aerospace and Electronic Systems.

Previamente, el equipo ya había demostrado la posibilidad de rastrear una determinada ubicación basándose en satélites de empresas de comunicaciones como Orbcomm o Iridium Communications. Ahora, para el presente estudio, los investigadores hicieron uso de los satélites de Starlink, proyecto de Elon Musk operado por la empresa espacial SpaceX, una de las constelaciones de satélites más famosas y extensas lanzadas en los últimos años al espacio.

Mucho más fácil de interceptar, la red de Starlink, que agrupa más de 1.700 satélites y tiene como objetivo proporcionar conectividad global de banda ancha a todo el planeta, se ubica más cerca de la superficie de la Tierra, en comparación con satélites de sistemas gubernamentales como el GPS, del Departamento de Defensa de EE.UU., o el sistema europeo de navegación Galileo, cuya señal es aún más fácil de interceptar.

«Quiero llegar a un punto donde pueda decir ‘No hay GPS, no hay problema'», dijo Zaher Zak Kassas, uno de los autores del estudio.

Basándose en la premisa de que las ondas de las señales se comprimen y se alargan a medida que el satélite se desplaza con respecto a un observador inmóvil, los científicos lograron captar las ondas electromagnéticas emitidas por los satélites y, sin llegar a descifrarlas, analizaron la forma de cada señal a fin de determinar la distancia del satélite respectivo. Al analizar las señales de seis satélites de Starlink que se desplazaban en trayectorias diferentes, los investigadores lograron determinar su ubicación en la Tierra en un radio de 7-8 metros.

Si bien el sistema de rastreo de ubicación ofrecido por los científicos no es tan preciso como el GPS convencional, el equipo espera que sus resultados mejoren a medida que crezca la red de satélites de Starlink.

«Estamos esperando ansiosamente a que SpaceX lance más de esas aves», dijo Kassas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

VIDEO | Captan a sujeto lanzando botella de vidrio a un perro

Publicado

el

Un acto de violencia contra un perro generó alarma y rechazo entre los habitantes de Querétaro, México, tras viralizarse un video en redes sociales donde un hombre lanza una botella de vidrio contra un animal que estaba recostado en la acera.

En las imágenes, captadas por un transeúnte, se observa cómo el sujeto camina por la calle y arroja una botella de cerveza contra el perro. No satisfecho, recoge nuevamente la botella y la lanza por segunda vez, logrando impactar al animal, que se levanta y se aleja para evitar más maltratos.

El agresor abandonó el lugar tras la agresión, sin saber que su acción había sido grabada y difundida en plataformas como TikTok. Usuarios han exigido a las autoridades localizar al responsable y aplicar las sanciones correspondientes por maltrato animal.

Continuar Leyendo

Internacionales

China inaugura torneo de fútbol entre robots humanoides en Tianjin durante la Conferencia Mundial de IA 2025

Publicado

el

Tianjin, China — Como parte de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2025, se inauguró un innovador torneo de fútbol protagonizado por robots humanoides, destacando los avances tecnológicos del país en locomoción bípeda, coordinación multisensorial y toma de decisiones autónoma.

Los equipos participantes, desarrollados por universidades e institutos de investigación chinos, mostraron habilidades avanzadas que incluyen caminar con estabilidad, detectar y controlar el balón, planificar trayectorias y ejecutar tiros precisos. Este evento marca un importante progreso respecto a generaciones anteriores de robots, que apenas lograban mantener el equilibrio o moverse con fluidez.

Más allá del espectáculo deportivo, el torneo sirve como plataforma para evaluar aplicaciones prácticas de la robótica humanoide en sectores como la industria, medicina, educación y exploración espacial. Los organizadores subrayan que estas competencias fomentan la innovación y fortalecen la colaboración entre instituciones académicas y empresas tecnológicas.

Con una clara apuesta hacia el liderazgo global en robótica, China proyecta consolidar su dominio en inteligencia artificial y automatización para el año 2030.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 37 muertos en nuevos ataques israelíes en Gaza, según Defensa Civil

Publicado

el

La Defensa Civil de Gaza informó que al menos 37 personas murieron y decenas resultaron heridas tras ataques de las fuerzas israelíes en varios puntos del territorio palestino, afectado por más de 20 meses de conflicto.

Según Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil, siete bombardeos aéreos con drones y aviones causaron 35 fallecidos, incluidos nueve niños en Jabaliya y la ciudad de Gaza.

Además, dos personas murieron por disparos mientras esperaban ayuda humanitaria en Netzarim.

Las restricciones impuestas por Israel dificultan la verificación independiente de los hechos.

El conflicto comenzó tras el ataque de Hamás en octubre de 2023, que dejó más de mil muertos en Israel, y la respuesta israelí ha provocado más de 56 mil víctimas en Gaza, en su mayoría civiles, según autoridades locales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído