Connect with us

Internacionales

«Sin GPS, pero no hay problema»: Científicos crean su propia manera de interceptar las señales de los satélites de Starlink

Publicado

el

Un equipo de científicos de la Universidad de California (EE.UU.) logró crear un mecanismo propio de rastreo de ubicación, independiente de los tradicionales sistemas de posicionamiento global (GPS), al analizar las señales emitidas por satélites para Internet, según lo revelaron en un estudio publicado el pasado 20 de septiembre en la revista científica IEEE Transactions on Aerospace and Electronic Systems.

Previamente, el equipo ya había demostrado la posibilidad de rastrear una determinada ubicación basándose en satélites de empresas de comunicaciones como Orbcomm o Iridium Communications. Ahora, para el presente estudio, los investigadores hicieron uso de los satélites de Starlink, proyecto de Elon Musk operado por la empresa espacial SpaceX, una de las constelaciones de satélites más famosas y extensas lanzadas en los últimos años al espacio.

Mucho más fácil de interceptar, la red de Starlink, que agrupa más de 1.700 satélites y tiene como objetivo proporcionar conectividad global de banda ancha a todo el planeta, se ubica más cerca de la superficie de la Tierra, en comparación con satélites de sistemas gubernamentales como el GPS, del Departamento de Defensa de EE.UU., o el sistema europeo de navegación Galileo, cuya señal es aún más fácil de interceptar.

«Quiero llegar a un punto donde pueda decir ‘No hay GPS, no hay problema'», dijo Zaher Zak Kassas, uno de los autores del estudio.

Basándose en la premisa de que las ondas de las señales se comprimen y se alargan a medida que el satélite se desplaza con respecto a un observador inmóvil, los científicos lograron captar las ondas electromagnéticas emitidas por los satélites y, sin llegar a descifrarlas, analizaron la forma de cada señal a fin de determinar la distancia del satélite respectivo. Al analizar las señales de seis satélites de Starlink que se desplazaban en trayectorias diferentes, los investigadores lograron determinar su ubicación en la Tierra en un radio de 7-8 metros.

Si bien el sistema de rastreo de ubicación ofrecido por los científicos no es tan preciso como el GPS convencional, el equipo espera que sus resultados mejoren a medida que crezca la red de satélites de Starlink.

«Estamos esperando ansiosamente a que SpaceX lance más de esas aves», dijo Kassas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Un elefante mata a un turista en Sudáfrica

Publicado

el

Un elefante mató a un turista el sábado en el parque Kruger, una de las reservas más grandes del mundo, anunció la agencia sudafricana de parques nacionales SANParks.

«Un turista fue embestido y pisoteado por un elefante (…) El accidente resultó lamentablemente en la muerte de la víctima», dijo la agencia en un comunicado.

Según el informe policial, la víctima, un sudafricano de 59 años, murió en una de las puertas más concurridas del parque cuando estado tratando de poner a salvo a dos de sus nietos, de 5 y 11 años, quienes fueron atacados por el elefante mientras tomaban fotografías y videos del animal.

Cuando los niños huían, cayeron al suelo y el animal atacó al de 11 años con su trompa.

«Fue cuando el abuelo le estaba intentando ayudar (…) que el elefante se dio la vuelta y lo pisoteó antes de irse», dijo la policía, indicando que el niño sufrió algunas heridas en la pierna.

El Parque Kruger, que incluye 20.000 km2 de sabana sin vallas y se extiende hasta el vecino Mozambique, es el parque nacional más grande de Sudáfrica y muy popular entre los amantes de los safaris.

Está prohibido bajarse de su vehículo durante la visita excepto en las zonas cercadas y en algunas áreas de picnic.

Los ataques de elefantes no son infrecuentes en la región. En 2021, un elefante mató a un presunto cazador furtivo en el mismo parque.

En el vecino Zimbabue solo en 2023 murieron 50 personas y 85 resultaron heridas por animales salvajes, principalmente elefantes.

Continuar Leyendo

Internacionales

La Casa Blanca dice que Colombia aceptó los términos de Trump sobre repatriaciones de migrantes

Publicado

el

La Casa Blanca anunció el domingo que Colombia dio marcha atrás y acordó aceptar a sus ciudadanos deportados en vuelos militares, después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con imponer sanciones.

Minutos después, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo confirmó que su país da por «superado el impasse» con Estados Unidos y que acepta los términos de la política de repatriación de Trump.

«Seguiremos recibiendo a los colombianos y a las colombianas que retornen en condición de deportados», aseguró el diplomático en una rueda de prensa.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Colombia, la cuarta mayor economía de América Latina, acordó «aceptar sin restricciones a todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras».

«Los eventos de hoy dejan en claro al mundo que Estados Unidos es respetado nuevamente», agregó el comunicado.

Añadió que el presidente Trump seguirá protegiendo ferozmente la soberanía» de Estados Unidos y que espera que todas las naciones «cooperen plenamente para aceptar la deportación de sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente» en el país.

El presidente colombiano Gustavo Petro, primer izquierdista en el poder en el país suramericano, había enfurecido a Trump al negarse a aceptar aviones militares con colombianos deportados de Estados Unidos.

Petro dijo que su país recibiría de regreso a los migrantes, pero «con dignidad», incluso en aviones civiles.

Continuar Leyendo

Internacionales

Trump prohíbe a todos los funcionarios del Gobierno de Petro la entrada a EE.UU. y revoca sus visados

Publicado

el

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído