Internacionales
SIAMESAS: Les daban pocas posibilidades de vida al nacer pegas, y ya están por ingresar a la universidad

Cuando nacieron, Zainab y Jannat Rahman estaban unidas por el pecho y el hígado. Sus posibilidades de supervivencia, según los médicos, eran mucho menos que escasas: una en un millón. Dieciséis años después, se encuentran en perfecto estado de salud. Y aspiran a ingresar en las universidades más prestigiosas del mundo.
Las niñas fueron separadas a las seis semanas de edad en unaoperación pionera de cuatro horas y media por un equipo quirúrgico de 20 miembros en el hospital Great Ormond Street, en el Reino Unido.
Las hermanas cumplieron 16 años el 1 de diciembre.
«Todo lo que pasamos se siente como una pesadilla lejana ahora. En ese momento nunca me atreví a imaginar este día. Pero mirarlas ahora es asombroso. Ya han logrado mucho, y en contra de las peores probabilidades imaginables», dijo la madre, Nipa, una enfermera de 36 años, al diario Daily Mail.
Las hermanas son brillantes estudiantes. Ambas tienen los mejores promedios de su escuela en el este de Londres.
Zainab quiere ingresar a Cambridge y convertirse en pediatra en el Great Ormond Street, el hospital de niños en el que fueron operadas y el más importante de Inglaterra. Por su parte, Jannat, que estudia tres idiomas, planea ir a Oxford y espera convertirse en abogada.
«Soy el padre más afortunado del mundo. Cuando veo a estas dos, siento que Dios me dio un regalo. Todavía lo estamos apreciando. Todos los días. Nos han hecho sentir muy orgullosos», dijo su padre, Luther, un director de desarrollo de negocios de 42 años.
La noticia de que las niñas eran gemelas siamesas se reveló a sus padres en la primera ecografía en 2002. Los médicos aconsejaron a la madre que considerara un aborto: es que tenían una posibilidad de supervivencia de una en un millón, les dijeron. Además, si sobrevivían, existía la posibilidad de que una de las niñas pudiera perder una extremidad o terminar con una enfermedad. Por suerte, el órgano que compartían es el único que se regenera, el hígado, explicó el padre.
«Estábamos horrorizados cuando nos aconsejaron abortarlas», dijo. «Pero dijimos, sean lo que sean, son nuestras hijas «.
Los médicos estaban especialmente preocupados por Jannat: Zainab la había mantenido con vida en el útero y, además, tenía un problema en el corazón. Había pocas posibilidades de que sobreviviera.
Una vez separadas, Jannat entró en cuidados intensivos para una nueva cirugía. Durante ese tiempo, Zainab, sintiendo la ausencia de su hermana a su lado, se puso inquieta, rechazaba la comida y no podía dormir.
«Zainab la estaba buscando. Ella siguió buscando a su hermana «, dijo el padre. «Al principio no hicimos clic en cuál era el problema. Pero entonces una de las enfermeras tuvo una idea y buscó un espejo. Lo puso en su cuna y de repente Zainab comenzó a mirar su reflejo y sonrió. Entonces volvió a estar contenta».
Al igual que cuando eran bebés, Zainab y Jannat siguen siendo inseparables. Las chicas, que dicen ser «mejores amigas», en dieciséis años han pasado una sola noche separadas, una vez que Jannat se enfermó y tuvo que quedarse en la casa de la abuela.
«No tenemos ninguna razón para estar separadas», dijeron al Daily Mail.
Zainab agregó: «Vamos a la misma escuela y tenemos los mismos amigos. Somos mejores amigas, pero a veces nos peleamos como cualquier otro hermano».
Ahora se preparan para estar separadas durante un tiempo, cuando Zainab, quien estudia latín, viaje a Roma con su escuela el próximo mes. Jannat, por su parte, sueña con vivir en el extranjero después de sus estudios.
Aunque el padre no cree que puedan pasar mucho tiempo alejadas. «Terminarán en la misma universidad, el mismo campus, la misma ciudad e incluso el mismo dormitorio. Siempre estarán juntas, estoy seguro», bromeó.
Y concluyó: «Son un milagro. Y les digo que están aquí por una necesidad más grande en este mundo. Para lograr cosas buenas y tratar a las personas con respeto y amabilidad».
Internacionales
VIDEO | Rescatan a niño que caminaba sobre vías de monorriel en parque de diversiones de Pensilvania

Momentos de gran tensión se vivieron en Hersheypark, uno de los parques de diversiones más populares de Pensilvania, Estados Unidos, luego de que un niño reportado como desaparecido fuera encontrado caminando sobre las vías elevadas de un monorriel.
El hecho, que quedó registrado en video y se difundió en redes sociales, mostró al menor desplazándose con dificultad por la estructura metálica a varios metros de altura, mientras visitantes alertaban sobre el peligro y pedían ayuda.
Según medios locales, el niño se habría separado de sus padres y accedió por error a una zona restringida cercana a la estación del monorriel, permaneciendo alrededor de 20 minutos antes de aventurarse a caminar por las vías.
La situación generó pánico entre los asistentes, hasta que un hombre logró escalar la estructura y rescatar al pequeño. Posteriormente, personal de seguridad del parque intervino y entregó al niño sano y salvo a sus familiares, unos 30 minutos después del reporte inicial.
Hersheypark emitió un comunicado en el que destacó la rápida respuesta de los visitantes y del equipo de seguridad, subrayando que se evitó una posible tragedia.
This is America at its best! John Samson Is a Hersheypark Hero A young boy got out of onto the Monorail 🚝 and this Gentleman without hesitation Climbed the roof of the simply Chocolate shack! The little boy was discovered Everybody was screaming for him to stop and people were… pic.twitter.com/K5lW7aFdfE
— Mr Commonsense (@fopminui) September 1, 2025
Internacionales
Proponen elevar a $100 millones la recompensa por Nicolás Maduro

El senador estadounidense Rick Scott solicitó este martes que la recompensa por la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se incremente a $100 millones de dólares “lo antes posible”.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el legislador republicano instó a la aprobación de su proyecto de ley “Stop Maduro”, en el que advierte sobre las amenazas que representan el mandatario venezolano y sus funcionarios, a quienes calificó como “matones”.
La iniciativa fue presentada en septiembre de 2024 por Scott y el entonces senador Marco Rubio, con el objetivo de aumentar la recompensa, que en ese momento era de $15 millones, hasta un máximo de $100 millones por la captura y condena de Maduro.
De acuerdo con Scott, los fondos provendrían de bienes incautados y actualmente retenidos al régimen venezolano, lo que permitiría al gobierno federal cubrir el pago de la recompensa.
Internacionales
Más de mil personas mueren sepultadas por un alud en Darfur, Sudán

Más de mil personas murieron tras un alud de tierra que sepultó por completo la aldea de Tarasin, en la región montañosa de Jebel Marra, Darfur occidental, informó el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS), grupo rebelde que controla la zona.
El deslizamiento ocurrió el domingo tras varios días de intensas lluvias. Según el MLS, solo una persona sobrevivió a la tragedia, calificada como “masiva y devastadora”. La organización pidió ayuda urgente a la ONU y a otras agencias internacionales para recuperar los cuerpos aún atrapados bajo lodo y escombros.
“Esto está más allá de nuestra capacidad”, declaró a la AFP Abdulwahid al Nur, líder del MLS, quien señaló que los equipos locales intentan rescatar cuerpos, pero la magnitud supera los recursos disponibles.
Imágenes difundidas por el movimiento muestran la aldea completamente sepultada bajo lodo y rocas, con árboles arrancados y viviendas destruidas.
El gobernador de Darfur, Minni Minnawi, aliado del ejército sudanés, describió el hecho como “una tragedia humanitaria que trasciende las fronteras de la región” y pidió asistencia internacional inmediata.
La emergencia se produce en medio de la guerra civil que azota a Sudán desde abril de 2023 entre el ejército regular y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos y ha desplazado a más de 14 millones de personas dentro y fuera del país, según datos de la ONU.
El acceso limitado de la ayuda humanitaria a Darfur, una de las regiones más golpeadas por la violencia y el hambre, complica aún más las labores de rescate y atención a los sobrevivientes.