Internacionales
SALVAJISMO- FUERTES IMÁGENES: Cazador tortura hasta la muerte a un zorro sin una de sus patas
Las imágenes son de una crueldad tan perturbadora, que resulta muy difícil reproducir el video hasta el final. El impulso lleva al espectador a pulsar el pause apenas pasan unos segundos. La forma despiadada en la que este cazador español golpea sin medida al zorro herido, que trata desesperadamente de escapar, ha estremecido a medio mundo.

Durante toda la secuencia, el zorro agoniza. Intenta huir de su agresor pero está herido y trota a un ritmo lento y se tambalea. El cazador lo lanza por los aires; le golpea salvajemente con su pistola y le propina repetidas patadas en la cabeza con un ensañamiento inhumano, neurótico. Al tiempo ríe. Sonríe a la cámara.

En los segundos finales del video el animal, moribundo, tendido en el suelo, da una angustiosa bocanada de aire. El hombre pisa entonces la cabeza del zorro, mientras su compañero, que graba las imágenes, suelta una siniestra carcajada.
La grabación llegó a un grupo de Whatsapp de agentes de la Policía Nacional en España y de la Guardia Civil. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Huesca -que depende de la Guardia Civil- comenzó las gestiones para dar con el autor del despreciable acto y para confirmar la veracidad de las imágenes capturadas.

El día de ayer pudieron identificar y localizar al cazador, un vecino de la provincia de Huesca, en Aragón, al norte de España. Según indicó el SEPRONA, se trata de un varón de 35 años sin antecedentes penalespor sucesos similares. Ahora se le acusa de un delito de maltrato animal con resultado de muerte.
Se desconoce el lugar en el que se tomaron las imágenes y también la fecha en la que se produjo el bestial maltrato. No obstante,la instrucción del caso se ha presentado ante el Decanato de los Juzgados de Huesca para que el agresor sea procesado judicialmente.

Desde PACMA, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal en España, advierten que en el país no existen leyes que protejan a los animales silvestres. Fue esta organización la que difundió a través de twitter la grabación para hacerla pública, estremeciendo al público, desencadenando la indignación en redes sociales y logrando la difusión del hecho en medios internacionales.
El monstruoso lobby de los cazadores cuenta con apoyo político en la mayoría de partidos políticos. Menos de PACMA. Nosotros apostamos por ilegalizar esta BARBARIE #yonodisparo #LaVerdadDeLaCaza https://t.co/AADdHv4Xu7
— Silvia Barquero (@barquerosb) 28 de diciembre de 2018
La presidenta de PACMA, Silvia Barquero, explicó que el partido está analizando las «posibles medidas legales para llevar adelante una denuncia contra estas dos personas». Sin embargo, contó que en España la legislación contra el maltrato animal no protege a los seres silvestres, que son continuamente disparados por cazadores sin que esto incurra en ningún delito.
«Nos encontramos de nuevo con que las leyes no protegen a los animales silvestres. Es algo que llevamos reclamando durante años, que el Código Penal incluye también la protección de los animales silvestres. Pero el lobby de cazadores es muy potente y cuentan con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos» agregó.

Por el ensañamiento que cometió contra el zorro, y causarle la muerte, la pena máxima que afrontaría este cazador sería de 18 meses. Esto significa que si el responsable del delito no cuenta con antecedentes penales, tal y como apuntó el SEPRONA, no entrará en la cárcel, al ser la condena inferior a dos años.
Internacionales
Más de 40,000 evacuados por incendio forestal en el oeste de EE.UU.
El incendio forestal Hawk ha crecido en unas 6,087 hectáreas durante las últimas 24 horas y amenaza a la ciudad de Reno, en el oeste de Estados Unidos. En la tarde del domingo, las llamas se encontraban a unos 8 kilómetros al noroeste de la ciudad, un área metropolitana con más de 280,000 habitantes.
Las autoridades de Nevada instaron el domingo a la población a evacuar sus viviendas debido a la rápida propagación del incendio, impulsada por el viento.
Unas 42,000 personas han abandonado sus hogares, mientras que otras 45,000 fueron llamadas a prepararse para evacuar, informó a CNN la alcaldesa de Reno, Hillary Schieve.
El fuego ya destruyó algunas viviendas ubicadas en la cima de las montañas y dejó seis personas heridas, entre ellas tres integrantes de los equipos de emergencia, según informaron medios locales.
El incendio presenta un «comportamiento extremo», de acuerdo con InciWeb, sitio web del Gobierno estadounidense que realiza seguimiento de este tipo de fenómenos.
Imágenes publicadas en X por el servicio de bomberos local muestran llamas y grandes columnas de humo en las cumbres de las montañas cercanas a la ciudad.
Ante la situación, el gobernador de Nevada, Joe Lombardo, declaró el estado de emergencia en el condado de Washoe, donde se encuentra Reno.
El incendio «se está propagando rápidamente y amenaza viviendas y otras estructuras», señala la orden emitida por el gobernador.
Reno está ubicada en el noroeste de Nevada, cerca de la frontera con California y de la zona turística del lago Tahoe, en la cordillera de la Sierra Nevada.
El jefe de bomberos local, Richard Edwards, instó a la población a estar preparada para evacuar inmediatamente cuando las autoridades lo indiquen o incluso antes.
Internacionales
China emite múltiples alertas por tormentas y tifones
La Administración Meteorológica de China elevó este lunes su respuesta de emergencia ante desastres meteorológicos graves del Nivel IV al Nivel III, debido al pronóstico de múltiples tifones, lluvias intensas y fuertes vientos en distintas zonas del país.
El Centro Meteorológico Nacional de China (CMN) emitió este lunes alertas azules por tifones y fenómenos convectivos severos, además de una alerta amarilla por tormentas fuertes.
Según el CMN, entre este lunes y el miércoles se esperan lluvias intensas en zonas de Fujian, Guangdong, Guangxi y Hainan. También se pronostican fuertes vientos en el Golfo de Beibu, el estrecho de Taiwán y el Mar Oriental de China, así como en sus zonas costeras.
El centro meteorológico precisó que algunas zonas de Liaoning y Jilin registrarán lluvias intensas este lunes. A partir del martes, un importante episodio de lluvias se desplazará hacia el este por la parte oriental del noroeste de China, el norte y el noreste del país, acompañado de fenómenos convectivos severos.
Tifón Narra
El tifón Narra, el decimonoveno del año, se encontraba a las 16:00 horas del lunes en aguas situadas a unos 260 kilómetros al suroeste de la ciudad de Beihai, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China. El sistema presentaba vientos máximos de 23 metros por segundo cerca de su centro.
De acuerdo con el CMN, se prevé que Narra avance hacia el este desde la noche del lunes y posteriormente se desplace hacia el norte a una velocidad de entre 5 y 10 kilómetros por hora. El fenómeno se acercará paulatinamente a las zonas costeras desde Guangxi hasta el oeste de la península de Leizhou, en la provincia de Guangdong.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China asignó 50 millones de yuanes, equivalentes a 7,37 millones de dólares, del presupuesto central para apoyar la recuperación de emergencia en Guangxi, donde el tifón Narra ya ha provocado lluvias intensas e inundaciones.
Los fondos serán destinados principalmente a la rehabilitación de carreteras, infraestructuras hídricas, escuelas y hospitales dañados, con el objetivo de contribuir a restablecer la producción normal y la vida cotidiana lo antes posible.
Otros sistemas
El observatorio meteorológico local informó que el tifón Gaenari, el vigésimo del año, tocó tierra alrededor de las 12:30 horas del lunes en la costa de Quanzhou, en la provincia de Fujian, al este de China.
Por otra parte, el CMN indicó que el tifón Saudel, el decimoctavo de este año, ingresará al Mar Oriental de China el miércoles y se acercará paulatinamente a las zonas costeras del este del país.
Ante estas condiciones, el centro meteorológico recomendó a los Gobiernos locales adoptar medidas de prevención.
China cuenta con un sistema de cuatro niveles, identificados mediante colores, para establecer alertas frente a condiciones climáticas adversas. El rojo representa el nivel de mayor gravedad, seguido del naranja, amarillo y azul.
Internacionales
Dos fuertes sismos sacuden Costa Rica sin víctimas
Un sismo de magnitud 5,4 sacudió durante la madrugada de este lunes la zona central de Costa Rica, donde se encuentra la capital, San José. El movimiento telúrico fue seguido por una fuerte réplica y generó alarma entre la población, aunque no se reportaron víctimas y únicamente se registraron daños materiales leves.
Dos minutos después del primer sismo, un segundo movimiento telúrico de magnitud 4,8 se registró también en Coronado, a 11 kilómetros de San José y a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el centro sismológico de la Universidad de Costa Rica.
Durante la madrugada se registraron varias réplicas de menor intensidad, que fueron percibidas por habitantes del Valle Central, donde se encuentra San José y las otras tres ciudades más importantes del país.
La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) reportó el desprendimiento de tierra en una ruta de la zona, además de daños leves en algunas infraestructuras.
«Son sismos cercanos a una falla local, muy superficiales por eso fueron sentidos con fuerza por la población. Son súbitos, muy intensos», aseguró el experto en sismología Lepolt Linkimer, de la RSN.
El especialista advirtió que Costa Rica es un «país altamente sísmico y vulnerable» a los terremotos, por lo que pidió a la población seguir las recomendaciones de seguridad.








