Internacionales
Salvadoreño asesina a cuatro personas en EE.UU., y Donald Trump aprovecha el caso para justificar construcción del muro fronterizo
La noche del miércoles 9 de enero, en el condado de Douglas, Estados Unidos, fue encontrada sin vida tras recibir varios tiros en su hogar de Gardnerville una mujer de 56 años identificada como Connie Koontz.
Cuatro días después, el domingo 13 de enero, perdió la vida y en similares circunstancias a tan solo una milla de distancia otra mujer identificada como Sophia Renken, de 74 años.
Se ofreció una recompensa de $10 mil por cualquier pista para dar con el paradero del responsable y se recomendó a la población cerrar bien todas las puertas y ventanas y no dejar pasar a ningún desconocido.
Tres días después, el miércoles 16, se hallaban los cuerpos de una pareja, Gerald David, de 81 años, y su mujer, Sharon, de 80, en su hogar al sur de Reno.
El sábado, Darin Balaam, sheriff del condado de Washoe (que incluye Reno), dijo haber encontrado al responsable de estos cuatro casos.
Se trata de un joven salavadoreño de 19 años, identificado como Wilbur Ernesto Martínez Guzmán, que se encontraba arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) por ser supuestamente un inmigrante indocumentado y estar en posesión de bienes robados.
Martínez, que cumple esta semana 20 años, está ahora en una celda de Carson City, llevaba un año viviendo en el área, y sólo había sido detenido antes por un delito menor de tráfico.
Al respecto, el presidente de los Estados Unidos aprovechó este caso para ponerlo como ejemplo de la necesidad de su Gobierno de construir un muro fronterizo para evitar que personas como Martínez Guzmán ingresen a esa nación ilegalmente.
“Cuatro personas fueron atracadas cruelmente en Nevada por un inmigrante ilegal que no debería haber estado en nuestro país”, escribió el lunes el presidente, Donald Trump, “¡necesitamos un muro potente!”.
Internacionales
Nasry Asfura remonta y lidera la elección presidencial en Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó la madrugada de este jueves, que Nasry Asfura asumió el primer lugar en el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, tras varias horas en las que el sistema de divulgación permaneció caído.
El nuevo reporte del CNE indica que Asfura alcanzó 1,078,581 votos, es decir un 40.02%. Salvador Nasralla quedó con 1,072,648 votos, equivalentes al 39.80%. La candidata del Partido Libertad y Refundación sumó 515,689 votos, el 19.13%.
La actualización ocurrió después de que la diferencia entre Nasralla y Asfura se redujera a 2,243 marcas, en un contexto de fallas técnicas que mantuvo en tensión a simpatizantes y equipos de campaña.
A las 2:00 de la madrugada, el CNE había procesado el 84.22% de las actas: 16,129 de 19,152. La autoridad electoral continúa el procesamiento para ofrecer un resultado definitivo.
Internacionales
¡Insólito! Mapache irrumpe en una licorería y lo hallan desmayado en el baño: «Se emborrachó»
Una insólita y graciosa escena ocurrió en una licorería de Ashland, Virginia, en los Estados Unidos de América (EUA), el pasado sábado por la mañana, cuando un mapache, ¡sí, un mapache!, accidentalmente destrozó la tienda y acabó ebrio.
De acuerdo con reportes locales, los dueños se llevaron una sorpresa cuando abrieron el local al día siguiente y la encontraron hecha un desastre y con varias botellas quebradas en el piso.
Inicialmente, todos pensaron que se había tratado de un atracó o algo similar, sin embargo, se llevaron una tremenda sorpresa cuando en el baño encontraron al culpable.
Se trataba de un pequeño y tierno mapache, que fue hallado completamente borracho y tumbado en el baño. “Se emborrachó luego de irrumpir en una licorería”, dijeron medios locales.
Pese a todo, trascendió que el hecho no causó daños en el mapache, salvo, quizá una resaca.
Tras encontrar el mapache, los gestores de la tienda fueron muy amables y lejos de reaccionar mal se contactaron con Refugio y Protección Animal del Condado de Hanover, quienes confirmaron que el peludito está bien.
“Después de unas horas de sueño y sin ninguna señal de lesión (salvo quizás una resaca y malas decisiones), fue liberado sano y salvo de nuevo en su hábitat natural, con la esperanza de haber aprendido que el allanamiento no es la solución”, declaró el Refugio.
Internacionales
Niña en estado crítico tras explosión de cohetería
Una menor de edad resultó gravemente herida tras una explosión registrada la tarde de ayer lunes en una cohetería ubicada en el municipio de Gracias.
Medios locales informaron que el estallido ocurrió en un taller dedicado a la fabricación y almacenamiento de pólvora, donde, según versiones preliminares, pudo haberse producido un manejo inadecuado de materiales explosivos.
Entre tanto, las autoridades del vecino país mantienen abierta la investigación para confirmar las causas del incidente.
La menor, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió quemaduras de consideración y múltiples lesiones, por lo que fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, donde permanece bajo cuidados intensivos.
Su condición es reportada como delicada, pero estable, detallan los reportes.










