Internacionales
Salvadoreño asesina a cuatro personas en EE.UU., y Donald Trump aprovecha el caso para justificar construcción del muro fronterizo

La noche del miércoles 9 de enero, en el condado de Douglas, Estados Unidos, fue encontrada sin vida tras recibir varios tiros en su hogar de Gardnerville una mujer de 56 años identificada como Connie Koontz.
Cuatro días después, el domingo 13 de enero, perdió la vida y en similares circunstancias a tan solo una milla de distancia otra mujer identificada como Sophia Renken, de 74 años.
Se ofreció una recompensa de $10 mil por cualquier pista para dar con el paradero del responsable y se recomendó a la población cerrar bien todas las puertas y ventanas y no dejar pasar a ningún desconocido.
Tres días después, el miércoles 16, se hallaban los cuerpos de una pareja, Gerald David, de 81 años, y su mujer, Sharon, de 80, en su hogar al sur de Reno.
El sábado, Darin Balaam, sheriff del condado de Washoe (que incluye Reno), dijo haber encontrado al responsable de estos cuatro casos.
Se trata de un joven salavadoreño de 19 años, identificado como Wilbur Ernesto Martínez Guzmán, que se encontraba arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) por ser supuestamente un inmigrante indocumentado y estar en posesión de bienes robados.
Martínez, que cumple esta semana 20 años, está ahora en una celda de Carson City, llevaba un año viviendo en el área, y sólo había sido detenido antes por un delito menor de tráfico.
Al respecto, el presidente de los Estados Unidos aprovechó este caso para ponerlo como ejemplo de la necesidad de su Gobierno de construir un muro fronterizo para evitar que personas como Martínez Guzmán ingresen a esa nación ilegalmente.
“Cuatro personas fueron atracadas cruelmente en Nevada por un inmigrante ilegal que no debería haber estado en nuestro país”, escribió el lunes el presidente, Donald Trump, “¡necesitamos un muro potente!”.
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.