Internacionales
Salvadoreño asesina a cuatro personas en EE.UU., y Donald Trump aprovecha el caso para justificar construcción del muro fronterizo
La noche del miércoles 9 de enero, en el condado de Douglas, Estados Unidos, fue encontrada sin vida tras recibir varios tiros en su hogar de Gardnerville una mujer de 56 años identificada como Connie Koontz.
Cuatro días después, el domingo 13 de enero, perdió la vida y en similares circunstancias a tan solo una milla de distancia otra mujer identificada como Sophia Renken, de 74 años.
Se ofreció una recompensa de $10 mil por cualquier pista para dar con el paradero del responsable y se recomendó a la población cerrar bien todas las puertas y ventanas y no dejar pasar a ningún desconocido.
Tres días después, el miércoles 16, se hallaban los cuerpos de una pareja, Gerald David, de 81 años, y su mujer, Sharon, de 80, en su hogar al sur de Reno.
El sábado, Darin Balaam, sheriff del condado de Washoe (que incluye Reno), dijo haber encontrado al responsable de estos cuatro casos.
Se trata de un joven salavadoreño de 19 años, identificado como Wilbur Ernesto Martínez Guzmán, que se encontraba arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) por ser supuestamente un inmigrante indocumentado y estar en posesión de bienes robados.
Martínez, que cumple esta semana 20 años, está ahora en una celda de Carson City, llevaba un año viviendo en el área, y sólo había sido detenido antes por un delito menor de tráfico.
Al respecto, el presidente de los Estados Unidos aprovechó este caso para ponerlo como ejemplo de la necesidad de su Gobierno de construir un muro fronterizo para evitar que personas como Martínez Guzmán ingresen a esa nación ilegalmente.
“Cuatro personas fueron atracadas cruelmente en Nevada por un inmigrante ilegal que no debería haber estado en nuestro país”, escribió el lunes el presidente, Donald Trump, “¡necesitamos un muro potente!”.
Internacionales
Autoridades ocultan detalles de los pandilleros recapturados en Guatemala
Internacionales
Presidente de Ecuador denuncia un intento de envenenamiento con mermelada y chocolate
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo el jueves que intentaron envenenarlo con «tres químicos» añadidos a una mermelada y unos chocolates que le regalaron en un evento público.
Esta es la segunda denuncia que presenta el gobierno por intentos de atentar contra la vida del mandatario, en medio de intensas manifestaciones de indígenas contra su gestión.
En esta ocasión, Noboa relató que recibió un obsequio que contenía mermeladas y chocolates contaminados con tres sustancias distintas que no son propias ni de esos productos ni de sus empaques.
Tres compuestos «en una alta concentración es imposible que no haya sido intencional», señaló en una entrevista con CNN.
«Presentamos la denuncia, presentamos las pruebas, la concentración de los tres químicos», añadió.
El organismo militar a cargo de su seguridad presentó una denuncia ante la Fiscalía.
A inicios de octubre, el gobierno aseguró, sin pruebas, que el auto en el que viajaba el presidente recibió impactos de bala disparadas por manifestantes indígenas.
En medio de las protestas contra la eliminación del subsidio al diésel, Noboa ingresó en dos ocasiones a zonas tomadas por manifestantes. En ambas fue recibido con palos y piedras.
Algunos expertos sostienen que esos avances del presidente pretenden reforzar el carácter violento de los manifestantes y asegurarle a él réditos políticos de cara a la consulta popular del 16 de noviembre con la que aspira abrir la puerta a una Constituyente.
«Nadie quiere que le lancen una bomba molotov, ni un volador, ni que lo envenenen con un chocolate, ni que le lancen piedras», dijo el mandatario de 37 años.
Internacionales
Pasajeros de un bus hacen justicia por su cuenta y frustran un robo
Repelón, Atlántico, Colombia. – Pasajeros de un autobús colectivo frustraron un intento de robo en el municipio de Repelón durante la madrugada del domingo 19 de octubre, luego de que tres delincuentes abordaran el vehículo para despojar a los ocupantes de sus pertenencias.
Según medios locales, el hecho ocurrió a las 4:48 a.m.. En imágenes de seguridad viralizadas en redes sociales se observa a los tres hombres abordando el autobús; dos ingresaron por la puerta trasera y comenzaron a asaltar a los pasajeros.
El motorista del autobús aprovechó un descuido de uno de los asaltantes y lo inmovilizó, mientras que los pasajeros lograron neutralizar a un segundo delincuente. El tercer ladrón logró escapar del lugar.
El incidente evidencia la creciente preocupación por la inseguridad en el transporte público en la región.
VER VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1981465824826433560



















