Internacionales
Revelar cuentas de redes sociales, los números de teléfono usados en los últimos cinco años, entre las nuevas exigencias del Gobierno de Trump a inmigrantes
Cualquier aplicante de visas, incluidas las llamadas “green card”, debe revelar sus cuentas de redes sociales, como una de las nuevas exigencias a los inmigrantes y no inmigrantes por parte del Gobierno del presidente Donald Trump.
Abogados de la firma Greenberg Traurig LLP escribieron en lexology.com que esa acción amplifica una medida tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su propuesta de septiembre de 2017, impulsada originalmente por el Gobierno de Barack Obama.
A diferencia de ese momento, ahora esa acción es obligatoria para todos los extranjeros.
“Esto marca un cambio significativo respecto de la política anterior bajo la administración de Obama, que solicitó a los solicitantes de visa que presenten registros de redes sociales de manera voluntaria”, indican los expertos.
Los abogados advierten que ahora los solicitantes deben utilizar el Centro de Solicitud Electrónica Consular (CEAC) del Departamento de Estado para completar los formularios en línea de visas de no inmigrantes (DS-160) o inmigrantes (DS-260).
Ahí deberán revelar todas las cuentas de redes sociales que tienen activas en al menos 20 plataformas, como Facebook, Twitter, Instagram, Reddit, YouTube, entre otras.
También deberán revelar los números telefónicos que se tuvieron en los últimos cinco años. Informar las cuentas de correo electrónico que se tienen en distintas plataformas. Indicar los viajes al extranjero que se han realizado. Reportar si el no inmigrante o inmigrante fue deportado anteriormente. Revelar si algún miembro de la familia ha estado involucrado en actividades terroristas.
Es importante que los interesados en aplicar por cualquier beneficio migratorio soliciten previamente la asesoría de un abogado o expertos de alguna organización civil reconocida.
Internacionales
Contabilizan más de 13 muertos tras descarrilamiento de Tren Interoceánico
Durante la mañana del domingo recién pasado, un trágico accidente tuvo lugar en la comunidad de Nizanda, Oaxa, México, cuando el Tren Interoceánico que transportaba a 250 personas se descarriló, dejando devastación a su paso.
Como resultado del accidente vial, al menos 13 personas perdieron la vida, 98 más heridos, y 36 personas hospitalizadas, entre ellas 5 de gravedad.
A pesar que las autoridades declararon que fue un accidente simple, diversas opiniones surgen al respecto, ya que desde su construcción en 2023 diversos expertos señalaron la baja calidad de los materiales y el mal estado de las vías.
Internacionales
Techo de centro comercial colapsa por fuertes lluvias en Sudáfrica
Luego de las constantes e intensas lluvias registradas el fin de semana en Sudáfrica, se reortó el colapso del techo del centro comercial Northgate, en Randburg, Johannesburgo, destruyendo parte del inmueble con la inundación.
Este accidente provocó severos daños materiales en el inmueble, pero hasta el momento, no se reportan personas lesionadas o fallecidos, ya que el hecho ocurrió en horas de la noche.
Las personas que se encontraban aún en el establecimiento mostraron su pánico mediante gritos y muestras de preocupación ante lo que sus ojos presenciaban.
Por su parte, las autoridades evaluaban la seguridad de la estructura y el alcance de las afecciones en la zona afectada del centro comercial.
Internacionales
Condenan desmantelamiento de un parque histórico de la comunidad china en Panamá
La Comunidad Chino Panameña exigió una investigación formal y la reconstrucción del Parque Mirador de Las Américas tras su desmantelamiento, ocurrido la noche del 27 de diciembre de 2025 en el distrito de Arraiján.
El hecho, atribuido a la alcaldía local, ha generado una ola de rechazo por la ausencia de notificación, consulta pública y diálogo previo con las organizaciones representativas del colectivo.
Según denunciaron, la intervención se realizó sin cumplir principios básicos de transparencia, legalidad y participación ciudadana, lo que impidió preservar elementos patrimoniales y resguardar el valor simbólico del espacio.
Para la comunidad, la decisión constituye una actuación arbitraria y carente de sensibilidad intercultural, incompatible con una gestión responsable del patrimonio conmemorativo.
El parque fue concebido como un lugar de memoria colectiva para honrar a los primeros inmigrantes chinos que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo del país, particularmente en obras emblemáticas como el Ferrocarril de Panamá y el Canal de Panamá.
La obra fue impulsada y financiada con el esfuerzo directo de ciudadanos de la comunidad china panameña, en el marco de los 150 años de presencia de esta colectividad en Panamá, como símbolo de integración entre la herencia cultural china y la identidad nacional.
Desde junio de 2024, representantes comunitarios sostuvieron gestiones ante la alcaldía de Arraiján para abordar la situación del parque, sin obtener respuestas concretas, afirmó Alex Gao, presidente de la Asociación China de Panamá.
“Solicitamos una investigación sobre el procedimiento y la posibilidad de reconstruir el parque en su ubicación original”, reiteró.
La comunidad hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para respetar la memoria histórica, garantizar procesos participativos y asegurar que decisiones sobre espacios conmemorativos se adopten con diálogo, criterios técnicos y respeto cultural, evitando precedentes que vulneren la dignidad colectiva de las comunidades que forman parte del país.









