Connect with us

Internacionales

Presidente Nicolás Maduro se desmaya y cae al interior de un tanque militar

Publicado

el

Nicolás Maduro sufrió un desmayo durante un evento del ejército de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.

 Según reportan medios internacionales, el cuestionado mandatario cayó y quedó atascado por unos minutos en un tanque militar, tras la pérdida momentánea del sentido.

En las publicaciones se informa que aparente quebranto de salud de Maduro ocurrió el domingo 27 de enero del 2019, del pasado fin de semana. Ese día, el Presidente participó en ejercicios militares.

“Su objetivo es acoplar toda la capacidad, operativa, organizacional, de armas y de unión cívico militar, para defender nuestra Patria”, dijo el gobernante en su cuenta de Twitter, en donde colocó fotos de los recorridos que hizo junto a los uniformados.

La televisión estatal mostró las actividades del Jefe de Estado durante ese domingo. En las imágenes se observó el recorrido que hizo a la base militar del Fuerte Tiuna, en Caracas, junto a jefes militares y decenas de uniformados, señala el portal web El Observador.

Sin embargo, el medio de comunicación de Gobierno no informó sobre el inconveniente sufrido por el gobernante venezolano. El portal Pulzo publicó que el periodista Felipe Zuleta dijo en el noticiero de Blu Radio del miércoles 30 de enero del 2019, que Nicolás Maduro se desmayó dentro del tanque de guerra. El reporte se lo habría comentado un oficial que estuvo presente en el lugar.

Maduro “entró a uno de estos batallones en tanqueta y, me dijo un oficial que estaba allí y que tengo como fuente, que lo entraron en tanqueta para protegerlo y no como demostración de poder y se les desmayó. Estaba haciendo gestos hasta que se desmayó y acabó dentro de la tanqueta y casi no lo pueden sacar. Estuvo 50 minutos desmayado dentro de la tanqueta y por el peso casi no lo pueden sacar”, contó Zuleta en esa radio de Colombia.

La información ha sido replicada en distintos medios internacionales, en donde se ha puesto en duda el estado de salud del Presidente. Él ha visitado frecuentemente a las fuerzas militares en los últimos días, para buscar apoyo frente a la proclamación del titular de la Asamblea, Juan Guaidó como presidente interino.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Israel afirma haber lanzado 3,400 ataques contra Irán desde que comenzó la guerra

Publicado

el

El ejército de Israel aseguró este sábado que ya había llevado a cabo unos 3,400 ataques en territorio iraní desde que Israel y Estados Unidos iniciaron la guerra contra Irán, hace una semana.

El portavoz militar, el general de brigada Effie Defrin, señaló que se habían lanzado aproximadamente 7,500 municiones contra objetivos en Irán durante la operación.

Por separado, el ejército de Israel informó el sábado por la noche que había comenzado una nueva «ola de ataques» en la capital iraní.

Ataque en depósito de petróleo

Estados Unidos e Israel bombardearon ese sábado un depósito de petróleo en Teherán, informó la prensa iraní, en el que sería el primer ataque reportado contra la infraestructura petrolera de la República Islámica.

«Un depósito de petróleo en el sur de Teherán fue atacado por Estados Unidos y el régimen sionista», señaló la agencia oficial de noticias IRNA.

El depósito se encontraba en una zona cercana a una importante refinería de petróleo.

Otra agencia noticiosa iraní, ILNA, informó de que las instalaciones de la refinería «no resultaron dañadas en los ataques».

Continuar Leyendo

Internacionales

Donald Trump elogia a Nayib Bukele: «Ha sido un gran presidente»

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este sábado a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, y destacó la relación entre ambos países durante la cumbre regional «Shield of the Americas», celebrada en Miami.

«Nayib Bukele es un hombre con quien nos hemos acercado mucho. Lo vi como un joven en mi primer mandato», afirmó Trump al referirse al mandatario salvadoreño durante el encuentro con líderes del continente.

El presidente estadounidense aseguró que Bukele «dirige bien la operación», en referencia a su gestión al frente del Gobierno salvadoreño, y añadió que ese desempeño es «todo lo que me importa».

Durante su intervención, el mandatario estadounidense agregó: «Eras joven y guapo; ahora eres mayor y guapo», antes de concluir que Bukele «ha sido un gran presidente» y que Estados Unidos «aprecia mucho la relación» con El Salvador.

Entre los asistentes figuran el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el de Argentina, Javier Milei; el de Ecuador, Daniel Noboa; el de Paraguay, Santiago Peña; el de Panamá, José Raúl Mulino; el de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el de República Dominicana, Luis Abinader; y el presidente de Honduras, Nasry Asfura, entre otros.

Continuar Leyendo

Internacionales

Bernardo Arévalo pierde batalla clave por renovar el sistema de justicia en Guatemala

Publicado

el

La reelección de un magistrado acusado de favorecer a delincuentes en la máxima Corte de Guatemala postergó una vez más la aspiración de desbaratar un presunto entramado judicial en el que confluyen intereses políticos, económicos y criminales.

Roberto Molina Barreto fue elegido en el marco de un proceso para renovar a los miembros de las más altas instancias judiciales, incluida la Corte de Constitucionalidad, cuyos fallos son inapelables.

Molina fue seleccionado el viernes por el Congreso -adverso al presidente socialdemócrata Bernardo Arévalo-, en medio de denuncias de que la embajada de Estados Unidos cabildeó a su favor.

Con él ya fueron elegidos ocho de los diez magistrados. Solo restan los que designará el presidente, quien llegó al poder con la promesa de enfrentar la corrupción.

Arévalo pidió a Washington que aclarara su supuesta intervención, al anunciar que podría afectar las relaciones bilaterales.

El mandatario no fue invitado a la reunión que sostendrán este sábado en Florida la mayoría de sus vecinos con el presidente Donald Trump.

¿Quién es Molina Barreto?

Abogado de extrema derecha de 70 años, Molina Barreto ha integrado tres veces el máximo tribunal.

Es visto como agente de la patronal Cacif, parte de la élite que ha gobernado el país y señalada de conformar el «llamado pacto de corruptos», un supuesto entramado que perpetúa ese dominio y la corrupción.

El 60% de los 18 millones de habitantes de Guatemala vive en la pobreza.

En 2013, Molina anuló una sentencia por genocidio de indígenas mayas al exdictador Efraín Ríos Montt (1981-1982), fallecido cinco años más tarde.

También avaló el traslado de Aldo Ochoa, alias «El Lobo», jefe de la pandilla Barrio 18, a una prisión con menos controles. Ochoa es señalado de auspiciar motines y el asesinato de 11 policías el pasado 18 de enero, lo que forzó a Arévalo a declarar el estado de excepción.

Además, grupos humanitarios vinculan al magistrado con adopciones ilegales de niños cuando fue procurador general entre 2005 y 2006, un delito que también salpica a la fiscal general, Consuelo Porras, enemiga número uno de Arévalo.

Diputados oficialistas acusaron a la embajada estadounidense de pedir a congresistas que votaran por Molina.

El presidente, quien asegura que estas elecciones judiciales son determinantes para la democracia, denunció «presiones externas» sin detallar el origen. Mientras, medios locales mencionaron un cabildeo de políticos y empresarios guatemaltecos en Estados Unidos a favor de Molina.

¿Cómo quedó la balanza?

Los analistas consideran que la reelección de Molina fue el golpe de gracia a los planos de sanear el sistema de justicia, que el fiscal general ha intentado usar contra Arévalo.

Porras, sancionada durante el gobierno de Joe Biden, pretendió impedir la posesión de Arévalo hace dos años por supuestas anomalías y ha buscado su destitución.

También ha empujado al exilio a varios de sus críticos, que la señalan como una de las principales operadoras del «pacto de corruptos».

La nueva Corte es «adversa a los intereses en la recuperación de la institucionalidad» porque va a «continuar esa captura, cooptación y control institucional», dijo a la AFP el politólogo Renzo Rosal.

Según este catedrático, las fuerzas que han dominado normalmente seguirán teniendo el 60 % de los magistrados.

Sin embargo, Luis Miguel Reyes, de la Fundación Libertad y Desarrollo, considera que hay dos magistrados «bisagras» que podrían inclinar la balanza para uno u otro lado.

Con la elección de la Corte, el país «se estaba jugando el futuro político institucional» para los próximos cinco años, declaró Reyes a la prensa.

Arévalo afirmó sin embargo que «la batalla por recuperar las instituciones de justicia continúa».

El mandatario tiene la potestad de elegir en mayo al sucesor de Porras, sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por considerarla «corrupta» y «antidemocrática».

¿Cómo impactará la nueva Corte?

Según los analistas, la nueva Corte podría complicar la gestión de Arévalo en los dos años que le restan.

Podría «generar condiciones adversas» en las elecciones generales de 2027 si se decide bloquear la participación de ciertos partidos y candidatos, señaló Reyes.

Incluso podría «interferir» en la elección del nuevo fiscal, agregó.

Este año el Congreso también debe elegir a los integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), máxima autoridad durante el proceso para relevar a Arévalo, cuya gestión desaprueban el 60 % de los ciudadanos, según encuestas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído